Derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad deben ser garantizados - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Cuidadores de personas con discapacidad cognitiva frecuentemente piden que les practiquen métodos de anticoncepción permanentes
  • Se les debe brindar información amplia, actualizada, científica y laica sobre su cuerpo para que puedan decidir

 

Sigue siendo común que cuidadores de personas con discapacidad cognitiva pidan a médicos que practiquen operaciones para evitar embarazos no deseados. Es importante que se hable de los derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad para que ellos decidan sobre su propio cuerpo.

Elena Agredano González, psicóloga especializada en sexología, consideró que se debe hablar más de los derechos sexuales y reproductivos que tienen las personas con discapacidad física y cognitiva, pues aún existen muchos prejuicios y tabús.

“La sociedad cree que las personas con una discapacidad cognitiva son infinitamente niños, que son seres asexuados y asexuales. Eso es una tremenda mentira, pues aunque exista una discapacidad a nivel intelectual su cuerpo sigue creciendo, su cuerpo sigue madurando, sus hormonas se siguen reproduciendo y llegan a una necesidad sexual”.

Cuando una persona con discapacidad empieza a descubrir su cuerpo generalmente es causa de alarma para los cuidadores, pues no saben qué hacer con ello o lo relacionan hacia un abuso, bajo la concepción de que ellos no pueden tener deseo, aspectos totalmente erróneos.

En Aguascalientes, los derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad están estancados, se ha hecho poco para dialogar en el tema. Además de que todavía varias personas del sector salud, madres, padres o tutores, creen que tienen el derecho a decidir sobre el cuerpo de una persona que tiene discapacidad cognitiva.

“Hay varios padres o tutores que van a pedir a ginecólogos que les hagan la OTB –Oclusión Tubaria Bilateral- a mujeres jóvenes cuando tienen una discapacidad cognitiva para poder evitar un embarazo”.

Reiteró que todas las personas con discapacidad física o intelectual se les debe de garantizar sus derechos reproductivos y esto será a través de información amplia, actualizada, laica y científica sobre su propio cuerpo y su propia reproductividad para que sólo sean ellas y ellos los que decidan si quieren o no tener una pareja o si quieren tener hijos.



Show Full Content
Previous Uso del cannabis con fines medicinales ha quedado estancado en México
Next Instancias públicas en Aguascalientes carecen de personal capacitado para atender la salud mental y violencias
Close

NEXT STORY

Close

Abre Municipio de Aguascalientes convocatoria de apoyo a micronegocios locales

25/02/2021
Close