Disminuye 7.5% la percepción de corrupción en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • Empresarios señalan que se realizan más actos de corrupción para agilizar trámites, para obtener licencias o permisos con facilidad y para evitar el cumplimiento de la ley
  • En el país, la percepción de corrupción pasó del 82.2% en el 2016 al 71.5% en el 2020

 

En Aguascalientes, disminuye la percepción de corrupción cometida por servidores públicos en el gobierno al momento de hacer un trámite, en cuatro años logró disminuir 7.5 puntos porcentuales, quedando en 61.8% de unidades económicas que percibieron actos de corrupción. En el país hubo una disminución considerable pues pasó de 82.2% en el 2016 a 71.5% para el 2020.

Estos datos se obtuvieron a través de la última Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) revelan que la baja de percepción de corrupción se dio en diez estados, 18 se mantuvieron sin cambio alguno y sólo en cuatro hubo un aumento.

En el estado, las unidades económicas encuestadas señalan que los actos de corrupción que ocurren en instancias gubernamentales son hechos con el objetivo de agilizar trámites, con 66.5% de los encuestados con esa perspectiva. A lo anterior le siguen pagar menos impuestos con 46.4%; obtener licencias y permisos con más facilidad con 34% y por evitar el cumplimiento de la ley con 29.9%.

En cambio, en aquellos actos de corrupción relacionados con evitar una multa o sanción, una inspección o una clausura es en donde menos percepción de actos de corrupción hubo pues en estos rubros menos del 20% de los encuestados dijo haber percibido corrupción en el municipio de Aguascalientes

Ahora, en el país, agilizar trámites también es el principal motivo de estos actos de corrupción pues el 72.9% de los encuestados dijo haber presenciado un acto de corrupción durante este proceso. Aunque en menor medida, empresarios señalan que se realizaron actos de corrupción por evitar multas con 37.9% de percepción, evitar una clausura con 36.4% y por pagar menos impuestos con 35.8%.


Show Full Content
Previous LJA 25/08/2021
Next Comisión de Vigilancia del Congreso desconoce señalamientos de la la ASF 
Close

NEXT STORY

Close

¿Quién es Norma Guel Saldívar, política de Aguascalientes?

09/12/2020
Close