Edomex debe saldar deuda con mujeres y aprobar despenalización del aborto - LJA Aguascalientes
23/09/2021


  • El gobierno del Edomex se ha valido de estrategias para retrasar la legalización de la interrupción del embarazo y mantener todas las iniciativas para ello en la congeladora

 

Defensoras de diversas organizaciones civiles declararon que el gobierno del Estado de México (Edomex) ha dejado en el olvido garantizar la interrupción legal del embarazo, ya que ellas deben trasladarse más de una hora si desean acceder a servicios médicos básicos, las políticas públicas vigentes en esta materia son ineficientes, y tanto ellas como las mujeres que las acompañan en sus procesos son criminalizadas.

En un evento virtual, denunciaron que el gobierno del Edomex se ha valido de estrategias para retrasar la legalización de la interrupción del embarazo y mantener todas las iniciativas para ello en la congeladora, ya que en 2008 el partido “Socialdemócrata”, hoy inexistente, presentó una propuesta, en 2019 hubo otras dos propuestas , en 2020 una más y en 2021 otra más. Ninguna de ellas fue tratada, lo que dijeron, demuestra la falta de voluntad política para asegurar que las mujeres decidan sobre sus cuerpos. 

Es por ello que exigieron que las y los diputados del congreso del Edomex descongelen y traten en su agenda legislativa antes del 15 de agosto, la iniciativa que las diputadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morenas), Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez a fin de asegurar que las mujeres de este estado condicionen el uso y disfrute de sus cuerpo a lo que dictan las leyes. 

Detallaron que el contenido de este iniciativa busca incluir en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia una definición y explicación sobre violencia contra los derechos sexuales y reproductivos; una reforma al Código Penal de este estado para eliminar las penas para mujeres que interrumpan sus embarazos hasta las 12 semanas de gestación y eliminar las “garantes de deshonra” y que el concepto de persona sea válido hasta después de las 12 semanas.


De acuerdo con el artículo 250 del Código Penal del Edomex en caso de que las mujeres interrumpan sus embarazos o permitieran que otra u otro lo hiciera será sancionada con uno a 3 años en prisión. El aborto no es punible (artículo 251) cuando “el embarazo sea producto de una violación, si corre peligro la vida de la mujer, o si el producto sufre de alteraciones genéticas o congénitas”.

Al respecto, hace unos días, defensoras afirmaron que las ciudadanas del Edomex enfrentaban diversas dificultades para acceder a un aborto seguro debido a que su legislación es restrictiva, por lo que esta problemática de salud cobró la vida de 90 mil mujeres de entre 10 y 40 años de edad durante 2010 y 2018, en suma, la entidad cuenta  con los mayores números de mortalidad por aborto y egresos hospitalarios por complicaciones relacionadas con abortos inseguros a nivel nacional. 

Un informe de la organización Ipas sobre aborto y salud pública, destaca que en México, la razón de mortalidad materna ha disminuido de 2010 a 2019, pasando de 56.2 a 31.2 respectivamente, por cada 100 mil nacimientos estimados, sin embargo, 5 por ciento de estas muertes fueron por aborto. Para 2019, el aborto se mantuvo como la cuarta causa de muerte materna en el país.

En 2018, 6 entidades concentraron 47 por ciento de muertes por aborto encabezando la lista el Estado de México con 12.5 por ciento, seguido por la Ciudad de México con 11.8 por ciento, Veracruz, 6.3; Chiapas, 6.2, Puebla, 6.1 y Baja California con 4.6 por ciento.

“La justicia es patriarcal porque a nosotras sí nos deben medir la honra como si existiera algo que pudiera hacerla. Los Códigos Penales y Civiles regulan el uso y el disfrute de nuestro cuerpo, el ejercicio de nuestra sexualidad y nuestra capacidad reproductiva porque existe la necesidad del Estado de limitar lo que podemos hacer hasta con nuestros cuerpos”, declaró la defensora de Las Constituyentes Mx, Lucía Monserrat García Fierros. 

Además de estos obstáculos, dijeron, las mujeres que acompañan a otras en sus procesos de interrupción del embarazo son perseguidas y criminalizadas en este estado a pesar de que su apoyo ha ayudado a que el aborto sea menos estigmatizado, a que las gestantes no sean maltratadas por personal médico e impulsan la autonomía corporal de las ciudadanas. “En un contexto tan restrictivo a nosotras las acompañantes nos toca resistir con todas estas mujeres que quieren interrumpir su embarazo y hemos generado muchos protocolos para ayudar estas mujeres “, declaró la defensora de la “Red Violeta”, Angela Nayeli.

Resaltaron que es erróneo que no hay mujeres privadas de su libertad por abortar en su estado, por ello es necesario que las autoridades desarrollen una revisión bajo qué razón esas ciudadanas están presas y  brinden a la población datos claros y transparentes sobre ello. Dos acciones que son parte de sus obligaciones y de la voluntad política que deben tener como servidores públicos. 

Dijeron que aunque esperan un resultado favorable, es decir que la iniciativa sea incluida en la agenda legislativa y después aprobada, son conscientes de que todo es posible, por lo que aseguraron que sin importar el resultado impulsarán aún más la importancia de que todos los Derechos Humanos, en particular el decidir sobre su cuerpo, sean reconocidos para las mujeres porque “estos no se luchan, se nace con ellos”.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Mujeres del gobierno del Edomex, María Isabel Sánchez Holguín aseguró que se han reunido con diputadas para incidir en la aprobación de la iniciativa y que “los hombres dejen tomar decisiones sobre cuerpos que no son suyos”. 

En este evento también participaron la defensora de la Red de Politólogas y Administradoras Públicas, Paola Cruz Monroy; la defensora de Las Constituyentes Mx, Lucía Monserrat García Fierros; la defensora del Centro de Estudios y Liderazgo de las Mujeres, Frida Tapia; la defensora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, Bertha Miranda Rodríguez, entre otras.

 

Aline Espinosa Gutierrez|Cimacnoticias

Show Full Content
Previous Necesario, que personas en cargos de poder prioricen necesidades de niñas y mujeres
Next Jonathan Muñoz consideró que existe apoyo suficiente del estado a los deportistas
Close

NEXT STORY

Close

En medio de renegociación del TLCAN, Aguascalientes voltea a Asia

13/10/2017
Close