El 12.5% de la población en el país percibió ingresos por concepto de programas sociales - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • Por caída del 5.8% del ingreso en los hogares se recurrió a la solicitud de préstamos
  • Pandemia generó desempleo temporal en los hogares de uno o más integrantes

 

La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), presentada recientemente, destaca que un 12.5% de la población en el país percibió ingresos por concepto de programas sociales como las Becas Bienestar para las Familias, becas para Educación Básica y  Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienestar para Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, para Madres Trabajadoras y del Seguro de Vida para Jefas de Familia. 

Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, explicó que al momento de la encuesta, y a pesar de que a la población se le dificulta identificar con claridad los programas sociales federales, los beneficiarios mostraron conocimiento general de estos, pero se les dificultó identificarlos por sus nombres, aunque reconocieron recibir el beneficio.

Detalló que el ingreso promedio mensual por hogar trimestral fue de 50 mil 309 pesos, unos 16 mil 700 pesos mensuales por familia, mostrando una caída del 5.8% en comparación con lo que se percibía en el 2019. Se estima que en los hogares se recurre a la solicitud de préstamos por distintas vías en promedio de 3 mil 500 pesos trimestrales, es decir, casi de mil 200 pesos al mes, a fin de tener un complemento en su ingreso que les permita salir de la situación económica complicada.

Además, en la ENIGH se destaca que hubo hogares en los que fue necesario recurrir a préstamos para complementar sus ingresos y enfrentar los gastos para enfrentar la emergencia sanitaria derivada  de la pandemia por el nuevo coronavirus y la parálisis en el sector productivo que generó desempleo temporal en los hogares de uno o más integrantes. Los préstamos a los que recurrieron las familias mediante las tarjetas de crédito bancarias o comerciales y préstamos a sus empresas.


Además de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señalan que las mujeres tuvieron mayor impacto en medio de la pandemia, ya que su participación en la población económicamente activa, pero también en el lapso que duraron sin percibir un ingreso, dado que a la fecha muchas de ellas no han regresado a un trabajo y se han mantenido atentas a sus hijos, sobre todo mientras las escuelas permanecen cerradas y con educación a distancia.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 1,500 trabajadores federales ya están preparando su jubilación
Next Así va la vacunación contra COVID-19 para trabajadores industriales mayores de 18 años en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

LJA 06/06/2019

06/06/2019
Close