El deficiente trabajo de Enrique García López, con las manos siempre metidas en la fiscalización  - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • El panista repetirá el cargo como diputado en la LXV Legislatura, este es el trabajo que realizó en el actual periodo
  • Es uno de los legisladores acusados de ser parte del desvió de 140 millones de pesos
  • Fue uno de los fuertes promotores de la ley que atenta contra los derechos de las mujeres 

 

Estamos ya a unas semanas de que se termine la actual legislatura, la cual ha trabajado poco para avanzar en temas de derechos humanos, a favor de los derechos de la mujer y la comunidad LGBT, ya ni se diga en fiscalización pues hasta la fecha siguen sin aclararse el destino de los 140 millones de pesos que los diputados triangularon con empresas fantasmas.

Esperemos que con la LXV Legislatura la cosas cambien, aunque hay varios sectores ya avizoran pocos avances con una mayoría panista nuevamente, pero habrá que ver cómo se desempeñan. El próximo periodo del Poder Legislativo veremos sólo dos diputados repetirán en el cargo: el panista Enrique García López, reelecto por mayoría relativa XVI y el morenito Heder Pedro Guzmán Espejel que obtuvo un curul tras la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

Antes de que vuelvan a tomar protesta estos legisladores, valdría la pena hacer un repaso de su trabajo en la actual legislatura.

En esta nota revisaremos el trabajo de Enrique García López quien, según la página del Congreso del Estado, presentó un total de 46 iniciativas, de las cuales 18 fueron aprobadas, 5 desechadas y el resto están aún pendientes en comisiones o a que sean subidas al pleno legislativo. Es actual presidente de la Comisión de Vigilancia; secretario del Comité de Administración y de la Comisión de Seguridad Pública. 

Antes de entrar en campaña para su reelección, el Instituto Estatal Electoral determinó sancionar con una amonestación pública por la difusión de informe de labores del legislador emitida fuera de los plazos establecidos así como por el contenido de los espectaculares pues se limitaban a la promoción personalizada del servidor público.

Lo más relevante de su trabajo legislativo fueron las reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Aguascalientes en donde se establecieron las bases para el mando único, propuesto junto con la diputada Claudia Guadalupe de Lira Beltrán; aumentar las penas hacia quienes cometan lesiones hacia mujeres; así como modificaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y a la Ley Orgánica de la Fiscalía.

El panista fue uno de los firmantes de la iniciativa para modificar el artículo segundo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en el que dotan de personalidad jurídica a los no natos pues consideran que “persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”.

García López también es uno de los señalados en la investigación hecha por Mexicanos contra la Corrupción por la desviación de 140 millones de pesos a través de empresas fantasmas ya que el legislador es secretario del Comité de Administración, que es el órgano que decide el destino del dinero; y preside la Comisión de Vigilancia, que es quien revisa y aprueba la fiscalización de todo gasto público en el estado.

Al cuestionarlo acerca de esta acusación, el diputado quiso desviar la atención al afirmar que lo que se debería de investigar son las empresas mencionadas en los reportajes y no a los integrantes de la LXIV Legislatura, a pesar de que la investigación sí contiene información acerca de las empresas. Incluso llegó a menospreciar la labor periodística al señalar que la investigación “está basada a partir de la voz de un experto, a veces eso es complicado porque son los dichos de un experto contra lo que nosotros tenemos, ahí es donde tenemos ese encontronazo”.

Y agregó: “nosotros haremos lo que sea conveniente y convincente para revisar el tema de la cuenta pública, ya fuimos auditados por la Auditoría Superior de la Federación y por el propio Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, tenemos auditorías de control y de seguimiento, no encontramos una irregularidad en el tema”.

Él y varios de los diputados prometieron que el Congreso del Estado dará detalle de qué ocurrió con dicho recurso y que se pronunciarían al respecto, hasta la fecha no lo han hecho.


El diputado también tuvo varios roces con el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) pues, bajo el argumento de que excedía en sus funciones, exigió que se suspendiera la revisión de la cuenta pública del municipio de Aguascalientes del ejercicio 2018. Incluso afirmó en ese entonces que, de no hacerlo, presentará una denuncia contra los titulares del organismo por desacato.

Otro escándalo del próximo diputado reelecto fue la denuncia presentada en su contra en marzo del 2019 pues habría obligado a sus empleados a contratar un seguro de vida reteniendo así un monto de 300 mil pesos, los trabajadores señalaron que nunca habían contratado esa prestación. 

Este es el legislador que fue reelecto por mayoría relativa que representará nuevamente a los votantes del distrito XIV. Hay que señalar que también es uno de los perfiles que siempre suenan cuando se habla de perfiles para ocupar en un futuro la presidencia municipal capitalina. Seguiremos de cerca su desempeño ahora en la LXV Legislatura donde esperemos que entregue un trabajo más digno.


Show Full Content
Previous Cuotas escolares este año se podrán pagar en especie de no haber las posibilidades económicas
Next Gobierno de Aguascalientes actualizará la información sobre el covid-19 semanalmente
Close

NEXT STORY

Close

Aún no puede afirmarse la existencia de narcopolítica en el país, considera Romo  

12/10/2014
Close