El SNTE espera indicaciones de la SEP sobre cómo será el regreso a clases presenciales - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • Incluyendo si habrá o no carta de corresponsabilidad
  • No compensa cerrar las escuelas en relación a los efectos colaterales en la educación

 

Luego de la controversia que despertaron las diversas misivas que circularon por las redes sociales, las cuales presuntamente eran la que se anunció como “carta responsiva” para los padres de familia ante el regreso a las aulas de estudiantes y alumnos el próximo 30 de agosto; ahora el estatus es esperar la indicación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre la firma o no del mencionado escrito y cómo será el regreso, lo cual será acatado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó el secretario general de la sección uno, Ramón García Alvizo.

El líder sindical aclaró que no se trata de carta responsiva, sino de corresponsabilidad entre padres de familia y autoridades educativas, al no tratarse de un deslinde, como señalaban las que circularon en las redes sociales; la carta original llevaba la intención de que los paterfamilias hicieran equipo con los docentes en identificar síntomas, canalizar a sus hijos al médico y avisar a la escuela.

Apuntó que el debate no es si se abren o no las escuelas, pues eso ya es un hecho, sino cómo será ese regreso, en qué condiciones; pues es una realidad que la pandemia sigue y los efectos colaterales, al hablar del tema educación, seguirán en crecimiento, “no compensa cerrar las escuelas con las afectaciones ya existentes para varias generaciones”.

Consideró que no hay congruencia en cuanto a mantener negocios abiertos con el argumento de mantener viva la economía y las escuelas sigan cerradas, pues la decisión del retorno a las aulas se basan en dos aspectos: la pérdida, el rezago de los aprendizajes y el abandono escolar, al ser una realidad estas situaciones; además de la parte afectiva y emocional, lo cual debiera centrar la atención de todos cuando hay cambios de conducta, estrés, depresión, ideación suicida, conductas antisociales. Problemáticas que se van agravando en el aspecto denominado Salud Mental, el cual también es muy importante.

Recordó que la escuela es un medio de contención social, en donde los estudiantes intercambian conocimientos, comparte, socializa, donde es posible identificar, canalizar y acompañar las muchas situaciones que, como consecuencia del encierro obligado, suceden en el seno familiar.

El líder sindical destacó que en este contexto de la pandemia tampoco los maestros la están pasando bien, ya que la labor de ser profesores representa una serie de tareas que se concretan en la impartición de clases y atención a los alumnos, además del contexto familiar de ansiedad y estrés; al considerar que el 60% de los docentes son mujeres a quienes la carga de actividades laborales, domésticas y de cuidados se les ha triplicado.


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Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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