En Aguascalientes, se han dado 201 consultas a menores de quince años por embarazo en lo que va del año - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • 6 mil 332 niñas y adolescentes han acudido a consulta por un embarazo en lo que va del 2021
  • Aumentó el promedio mensual de consultas en comparación con el 2020

 

En lo que va del año, en Aguascalientes se han atendido a 201 menores de quince años por un embarazo. Es urgente que se tenga una educación sexual de calidad en Aguascalientes.

En julio, la Secretaría de Gobernación presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente en donde se reconoce el aumento de las tasas de embarazo infantil y adolescente. El Consejo Nacional de Población (Conapo) señaló que para este año se registrarán 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, más de mil por día. Por esta razón consideró que es urgente que todos los niños regresen a las aulas pues “la escuela cuida”.

Sin embargo, no hay una relación clara entre esta última declaración y las cifras presentadas por la Secretaría de Salud Pública ya en el 2019, año prepandémico, se tiene un registro de un millón 104 mil 832 atenciones en todo el país; mientras que en el 2020, que es cuando la mayoría de los ciudadanos estuvo en aislamiento, se tiene registro de 713 mil 863 atenciones a niñas y adolescentes, es decir, la cifra disminuyó.

Y es que el problema en sí recae en la educación sexual que se imparte en las escuelas, es urgente que tenga un enfoque sin estigmas y de calidad que permitan a las personas tomar decisiones valoradas sobre su sexualidad.

Según datos de la Dirección General de Información en la Salud, en Aguascalientes el embarazo de niñas y adolescentes sigue siendo un problema enraizado en la sociedad pues tan solo en lo que va del año, con fecha de corte al 9 de agosto, se han atendido a 67 niñas menores de 15 años en una primera consulta y 134 en consultas subsecuentes.

En el rango de edad de 15 a 19 años esta cifra aumenta muchísimo pues mil 768 adolescentes han recibido atención por primera vez y 4 mil 363 en consultas posteriores.

El 2020 cerró con 9 mil 943 atenciones a niñas y adolescentes por embarazos de los cuales 352 a menores de quince años y 9 mil 591 son de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Analizando estos datos, ha aumentado la atención a niñas y adolescentes por esta situación pues mientras que el 2020 se daba consulta a 828 mujeres menores de 19 años en promedio, para este 2021 esta cifra aumentó a 904.

En conclusión, es importante señalar que en Aguascalientes se debe de implementar en el plan de estudio un programa de educación sexual de calidad y evitar caer en falsos y conservadores discursos como sucedió con el pin parental. El censurar la educación sexual no ayudará a que disminuyan estas cifras, al contrario, promoverá que se tenga una vida sexual sin protección.



Show Full Content
Previous Rompen récord solicitudes a Afores de “ayuda al matrimonio”
Next Consejo Consultivo continuará analizando posibles esquemas para servicio del agua potable
Close

NEXT STORY

Close

Luis Felipe Lomelí crea una novela épica sobre la población indígena del norte del país

23/03/2016
Close