En Aguascalientes, son tres mil 500 jóvenes vinculados en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro - LJA Aguascalientes
21/09/2021


  • Actualmente es posible registrarse mes a mes en el programa
  • Ahora es posible realizar adecuaciones al programa con base en las necesidades de la entidad

 

En Aguascalientes hay actualmente tres mil 500 jóvenes vinculados a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, luego del proceso que inició en la entidad el 7 de junio, y se realiza ahora mes con mes de tal forma que las empresas de reciente registro y más personas puedan participar conforme se vayan abriendo más espacios laborales, explicó Laura Gómez, directora de Vinculación y Seguimiento de esta política pública federal.

Detalló que el programa cuenta con la capacidad para otorgar mil 500 becas de cuatro mil 100 pesos mensuales, lo cual continuará hasta diciembre.

Aseveró que son muchos los sectores en donde estas personas jóvenes logran obtener un primer trabajo que les permite capacitarse y obtener experiencia, al ser el área operativa en donde más los demandan, así como en empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, aunque las opciones de elección para ellos es muy amplia.

La funcionario reportó que es del 30% de casos de éxito en lo que va de este año, al ser así considerados porque luego de un año de obtener la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro,  o antes, la empresa los contrata ya de manera formal, lo cual es precisamente lo que busca el programa, ser un semillero de talentos y que las empresas puedan ver en ellos la oportunidad de sumarlos en la actividad productiva que desarrollan.


Una de las innovaciones del programa es que ahora es posible que en cada entidad se adapte conforme a las necesidades locales, adecuándose al perfil de las y los jóvenes que demandan una plaza laboral, así como los sectores empresariales que predominan en cada demarcación, “estamos buscando hacerlo mucho más funcional para cada estado”, subrayó.

Expuso que en Aguascalientes la edad de las personas que más recurren al programa está entre los 18 a los 25 años, aunque recientemente se han sumado jóvenes entre los 18 y 20 años, al considerar que lo hacen luego de haber desertado de las escuelas en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, por el momento, y decidieron buscar una actividad laboral.

En el momento son seis mil empresas las que están registradas en el programa, ubicadas en todos los municipios del estado, y cuya actividad económica es muy variada, de tal manera que los buscadores de trabajo cuentan con varias opciones para elegir, con base a sus intereses.

“El presupuesto para continuar otorgando mil 500 becas mensuales el próximo año está garantizado, lo cual depende que sea constante la vinculación de vacantes y jóvenes, que más centros de trabajo se sumen al programa y a los esfuerzos que en este sentido se realizan”, manifestó la funcionaria federal.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, alcalde electo de Pabellón de Arteaga se compromete a la integración de gabinete paritario
Next Aguascalientes podría ser primer estado del país con total de vacunados con primera dosis
Close

NEXT STORY

Close

No es recomendable el abuso de alcohol en tiempos de pandemia

28/12/2020
Close