En municipios de Aguascalientes, sólo el 39.1% de los puestos son ocupados por mujeres - LJA Aguascalientes
16/09/2021


  • Con reformas al artículo 8° de la Constitución del Estado, se debe de garantizar la paridad en toda estructura orgánica del gobierno estatal, municipal, paramunicipal y paraestatal
  • Las administraciones municipales con menos paridad son Asientos, Rincón de los Romos y San Francisco de los Romo

 

En los once ayuntamientos de Aguascalientes, sólo el 39.1% de los puestos son ocupados por mujeres. A partir de este momento se debe de garantizar paridad en toda la estructura orgánica de los municipios y otras dependencias estatales, paramunicipales y paraestatales.

Este lunes en el Periódico Oficial del Estado se publicó las reformas al artículo octavo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para de esa manera garantizar la paridad en los nombramientos de los titulares de las dependencias de la administración pública centralizada, así como en las entidades paraestatales y paramunicipales.

Con ello se reformó el artículo tercero de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes en su artículo tercero quedando de la siguiente manera: “El Ayuntamiento integrará en su estructura orgánica de conformidad con el principio de paridad y equidad entre mujeres y hombres”.

Para conocer el estado actual de la paridad en gobiernos municipales, visitamos la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) donde consultamos el directorio que presentaron el último trimestre, ahí se detallan los nombres y cargos en secretarías, coordinaciones, direcciones, jefaturas y otros puestos administrativos. Considerando la totalidad del personal registrado ante la plataforma, se obtuvo el porcentaje de participación de las mujeres dentro de estos espacios quedando de la siguiente manera. (Ver Tabla 1)


Antes de ahondar en la información, es necesario resaltar que el ayuntamiento de San José de Gracia no presentó datos algunos durante el último trimestre. Además, en la información presentada ante la plataforma, hay casos en el que los nombres se repiten, aún faltan vacantes por llenar o simplemente no se presentaron algunos datos. Sin embargo, esta información antes desglosada podría darnos un panorama de la paridad en los gobiernos municipales.

En este breve análisis tampoco consideramos cuántas mujeres ocupan puestos en órganos clave de las administraciones municipales como lo podrían ser la Secretaría de Gobernación, de Finanzas, de Obras Públicas, de Administración, de Servicios Públicos, de Seguridad Pública o la Coordinación General de Delegaciones.

Con base en la información presentada, podemos ver que los municipios de El Llano, Aguascalientes y Tepezalá son quienes presentan una plantilla más equilibrada con el 49%, el 41% y el 40% de mujeres funcionarias respectivamente.

En cambio, los municipios en donde se tiene un menor porcentaje de mujeres contratadas es en el ayuntamiento de Asientos con el 25.4%; Rincón de los Romos con 28.1% y San Francisco de los Romo 29%.

Sin consideramos los datos de los once municipios encontramos que son 2mil 635 los puestos que presentaron ante la PNT, de los cuales mil 031 son ocupados por mujeres representando el 39.1%

Con la reforma al artículo octavo de la constitución, también se establece que debe de garantizarse la paridad en los puestos del Gobierno del Estado, del Congreso del Estado, el Poder Judicial, en la Fiscalía General del Estado, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y en el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

Total Mujeres Porcentaje
Aguascalientes 1075 445 41.4
Asientos 177 45 25.4
Calvillo 160 60 37.5
Cosío 72 24 33.3
El Llano 482 236 49.0
Jesús María 227 85 37.4
Pabellón de Arteaga 118 36 30.5
Rincón de Romos 64 18 28.1
San Francisco de los Romo 200 58 29.0
San José de Gracia Sin Datos
Tepezalá 60 24 40.0
Total 2635 1031 39.1

 

Show Full Content
Previous Aguascalientes podría ser primer estado del país con total de vacunados con primera dosis
Next En Jesús María, las mujeres no están en altos mandos: Antonio Arámbula
Close

NEXT STORY

Close

Alumnos de la UAA, entre los primeros lugares en Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores

08/11/2016
Close