Factible que gobierno estatal se haga cargo del servicio del agua de la capital - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • Aunque también se considera la posibilidad de que el municipio pueda absorberlo
  • Se analizan varias opciones, aunque será Leonardo Montañez quien decida

 

Gobierno del Estado sí podría hacerse cargo del servicio del agua, al ser un tema que se analiza desde el actual Consejo Consultivo del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Aguascalientes, además de otras opciones, aunque será Leonardo Montañez quien defina este asunto en el 2023, manifestó la alcaldesa capitalina Teresa Jiménez Esquivel.

“Debe analizarse”, señaló la funcionaria, al destacar que en varios municipios inclusive de otras entidades existen ya problemas similares con el recurso hídrico, se comparten opiniones, y ya es una realidad que los gobiernos estatales pueden hacer cargo del servicio: “Hay muchos municipios, muchos estados que retoma el gobierno estatal el tema del agua. No seríamos el único estado o municipio, sin embargo, yo creo que se tiene que analizar bien el tema de lo que pasaría aquí en Aguascalientes. Lo hemos tocado con varios alcaldes, todos hemos tenido una problemática”.

La alcaldesa consideró necesario realizar una buena planeación y adelantó que, de la mano del Consejo, se propusieron entregar a Leonardo Montañez un análisis avanzado para que tome las mejores decisiones en 2023 respecto a si se va o no la concesionaria, aunque podría optar por otras opciones como el dejar en manos del gobierno estatal el servicio del agua potable, aunque destacó que el municipio también tiene la capacidad de absorberlo; por lo pronto la actual administración dejará 16 nuevos pozos y un consejo de expertos.

Apuntó que el análisis de qué hacer con este tema debe realizarse de la mano de las universidades, los expertos, los técnicos, los industriales, los ingenieros civiles e hidráulicos, así como abogados: “Creo que se tendría que hacer una buena planeación. Estamos con el consejo planeando cómo va a ser el servicio del agua potable. Le tenemos que entregar a Leonardo un proyecto con mucho avance para que tome las mejores decisiones, en 2023 que es cuando se va la concesionaria”.

Observó que la problemática del agua existe en los municipios de Aguascalientes de diversas maneras, como en el caso de Asientos y Pabellón que no puede pagar los altos costos de la energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos y les han cortado el servicio, o en Jesús María que tiene una cartera vencida importante por la falta de pago del servicio.

Muchos estados han tomado en sus manos el servicio del agua de los municipios, por lo que, en caso de que así se decidiera, Aguascalientes no sería el primero, pero insistió en que se debe analizar con detenimiento.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Tik Tok, las y los adolescentes Guía Parental / LaFemTIC 
Next PRI en Aguascalientes buscará alianza con el PAN para la gubernatura
Close

NEXT STORY

Close

En México existen 5 millones de niños en condición laboral

01/07/2018
Close