FMF debería promover acciones para eliminar el machismo del fútbol - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Es urgente que haya igualdad en condiciones laborales entre hombres y mujeres
  • Afición y deportistas deben de hacer lo posible para evitar cualquier acto de homofobia en esta disciplina

 

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) debe promover acciones para fomentar la igualdad de condiciones laborales entre mujeres y hombres, es muy grande la brecha laboral. También debe de promover actos para evitar cualquier tipo de expresión o acto contra la comunidad LGBT.

Para nadie es extraña la afirmación de que en el futbol mexicano es común el machismo y que poco se hace para contrarrestar estos comportamientos. Simplemente los directivos de la FMF han siempre tenido una mayor preferencia hacia la selección varonil pues incluso aún es común la brecha salarial entre un futbolista varonil y una femenil.

Si este ambiente machista es difícil para que las mujeres puedan participar, para miembros de la comunidad LGBT es aún más difícil. Tan solo como afición es duro escuchar el famoso grito homofóbico en cada uno de los partidos, grito por el cual ya han sido sancionados en varias ocasiones.

En entrevista para LJA.MX, Andrea Moreno, exintegrante de la selección femenil, recordó a Viviana Michel y Susana Abundiz, quienes pertenecían al equipo femenil del América. “Al parecer dejaron el equipo porque fueron criticadas por el tema, decidieron darse de baja del futbol y decidieron ser influencers porque no había apoyo, no les pagaban para vivir del futbol”.

Andrea Moreno resaltó que el América, un equipo de primera división y que tiene buenos ingresos, no paga lo mismo a los jugadores que forman parte de la selección varonil que a las integrantes del futbol femenil. Por ello, señaló que es urgente que la FMF haga lo posible para evitar que el machismo permee la afición y se den igualdad de condiciones laborales para hombres y mujeres, además de evitar cualquier acto homofóbico.


Show Full Content
Previous En el país, población en situación de pobreza extrema aumentó de 7.0% a 8.5% entre 2018 y 2020
Next Gas del Bienestar propiciará una competencia desigual
Close

NEXT STORY

Close

UAA consolida vinculación académica con la University of the Pacific y el ACBSP

29/09/2015
Close