Gas del Bienestar propiciará una competencia desigual - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • Pedro Gutiérrez Romo, empresario de gas LP en Aguascalientes, opinó que este esquema de distribución podría provocar la quiebra de varias gaseras
  • Pemex continuará aumento el precio para las empresas privadas mientras el estado mantendrá topes para venta

 

Gas del Bienestar propiciaría una competencia desigual ya que Pemex sigue subiendo el precio del gas a los empresarios y el estado pone un límite de venta, los márgenes de ganancia se reducirían. Por el momento, en Aguascalientes está garantizado el abasto de gas LP.

A partir de este mes el Gobierno Federal impuso controles de precio en gas LP, medida que fue criticada por varios organismos internacionales pues aseguraron que podría incluso provocar la escasez del gas y afectando gravemente a los empresarios privados.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció que ningún usuario deberá de pagar más de 11,52 por litro en tanques estacionarios y 21,33 por kilogramo cuando se trate de cilindros metálicos. Este organismo cada quince días actualizará el precio de este combustible. Esto ha provocado el disgusto de varios distribuidores de gas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha argumentado que son las empresas quienes venden este gas a un precio elevado, por lo que una empresa del estado podría vender el gas a un precio más barato.

Pedro Gutiérrez Romo, empresario de gas LP en Aguascalientes, opinó que este esquema de distribución podría provocar la quiebra de varias gaseras en el país ya que no se tendrá un control justo y se hará más difícil la competencia entre empresas.

“En el gas LP- la verdad es que Pemex nos sube y nos controla el precio, a mi Pemex me sube el precio por lo menos dos veces al mes, ellos no tienen problemas de subirlo porque a final de cuentas es un monopolio. Es una ocurrencia pues hace unos días –el presidente- dijo que darán el cilindro de 20 kg en 200 pesos, ayer hice la conversión con el precio que nos dan y sale en 449 pesos”, opinó el empresario.

Aunque dijo que está dispuesto a competir con el Gas del Bienestar, pronosticó que de seguir con estos precios seguramente quebraría. Señaló que esta empresa controlada por el estado deberá de respetar los tratados de libre comercio.

“Además, si va a tener que gastar en vehículos, en cilindros, en tanques de almacenamiento, en pagar salarios, no podría dar en precios subsidiados pues a final de cuentas le cuestan a todos los contribuyentes”, comentó.


Pedro Gutiérrez Romo resaltó que en Aguascalientes no hay riesgo de que se suspenda el abasto, señaló que la suspensión de servicios en la Ciudad de México fue debido a que ahí trabajan como comisionistas, un esquema distinto. “Pudiera haber momentáneamente desabasto porque Pemex no es autosuficiente para surtirnos el gas que la sociedad requiere”.


Show Full Content
Previous FMF debería promover acciones para eliminar el machismo del fútbol
Next Trabajadores federales recibirán aumento de salario y prestaciones del 5.4%
Close

NEXT STORY

Close

Probable, incremento a tarifas de taxis y camiones

02/01/2017
Close