Gobierno del Estado de Aguascalientes se dice respetuoso de la autonomía de las instituciones - LJA Aguascalientes
17/09/2021


  • En el 2020 el gobierno estatal aprobó un presupuesto de cerca de cinco millones 414 mil pesos para la operatividad de la Fiscalía
  • De 64 denuncias investigadas por esta Fiscalía, solamente en una se llegó a sentencia condenatoria

 

Luego de que en julio el Tecnológico de Monterrey presentara el estudio “Fiscalías Anticorrupción, un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados”, en donde se reveló que la fiscalía de Aguascalientes apenas logró un 1.56% de eficacia, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Juan Manuel Flores Femat, aseguró que el gobierno estatal confía y respalda las instituciones autónomas. 

Según la investigación, entre enero del 2019 y septiembre del 2020, a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Aguascalientes llegaron 64 denuncias por presuntas corruptelas, de las cuales, solamente nueve fueron vinculadas a proceso y una se convirtió en una sentencia condenatoria.

Cuestionado por LJA.MX sobre la eficacia de la fiscalía anticorrupción estatal, Flores Femat respondió: “eso se lo tenemos que preguntar al fiscal, él es autónomo, yo creo que no es responsable de parte nuestra. Lo que nosotros tenemos que sostener es que haya instituciones que se encarguen, y es lo que tiene que garantizar el estado, que haya instituciones que den atención a los delitos que forman parte del sistema anticorrupción, y que se les dé seguimiento”.

La intervención del Poder Ejecutivo en estas instituciones es garantizar que sean genuinamente autónomas, sin embargo, agregó, el resto corresponde a la propia fiscalía y al Poder Judicial, pues son ellos quienes determinan “por qué esas denuncias ameritan llegar a judicializarse”.


Flores Femat profundizó: “el hecho de que haya una denuncia, pues eso lo podríamos decir con cualquier particular. Acuérdense que hay presunción de inocencia para todos, incluidos los funcionarios públicos, entonces, si las denuncias no ameritan una investigación y no ameritan ser judicializadas, esa decisión la toman conjuntamente la Fiscalía y el Poder Judicial”.

–¿Sí funcionan estas instituciones?

–Por supuesto, la respaldamos y confiamos en esas instituciones, enfatizó el secretario de Gobierno.

Según el estudio del Tecnológico de Monterrey, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Aguascalientes fue una de las siete que sí logró al menos una sentencia condenatoria. El resto, entre ellas, incluida la federal, no. 

En el 2020 el gobierno estatal aprobó un presupuesto de cerca de cinco millones 414 mil pesos para la operatividad de la Fiscalía que, hasta septiembre del año pasado, y desde enero del 2019, solamente logró emitir la sentencia condenatoria ya mencionada.

Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Agoreros
Next Arranca vacunación de 18 a 29 años en la capital de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Serán en septiembre las Cuartas Jornadas de Salud Sexual y Reproductiva de Aguascalientes

16/08/2018
Close