Hasta que cierre el proceso electoral se sabrá el adeudo total por multas de los partidos  - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • Total del monto por sanciones irá al presupuesto del IDSCEA
  • Multas se reducen de las prerrogativas de los partidos

 

 

Habrá que esperar a que se resuelvan las últimas impugnaciones del proceso electoral, aún sin concluir, para conocer cuál será el monto que los partidos políticos deberán pagar en multas, y con ello la cantidad del recurso que habrá de canalizarse al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), manifestó Luis Fernando Landeros, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral.

Dado que prácticamente todos los partidos tradicionales y hasta los de recientes creación recibieron por diversos motivos, sanciones a manera de multas, pues al corte del 5 de junio pasado, según el Catálogo de Sujetos Sancionados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes el monto asciende a tres millones, 584 mil 890 pesos con 99 centavos.

Además, el monto de las multas impuestas por el INE a los partidos políticos locales supera los 17 millones de pesos, como resultado del ejercicio de fiscalización de los gastos de campaña que realiza esta autoridad electoral.


El funcionario electoral expuso que será necesario esperar a que se resuelvan las posibles impugnaciones para que se defina cuánto dinero se les estará reduciendo de sus prerrogativas o bien, de las liquidaciones para aquellos partidos que no alcanzaron la mínima votación.

Detalló que los partidos políticos se llevan meses e incluso años para su liquidación, pues sólo es una parte la que pueden descontar de su gasto mensual ordinario, pues no pueden limitarlos a tal grado que no cuenten con recursos para gasto corriente y salarios.

Recientemente, el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado informó que del 1 de enero al 30 de junio del año en curso, gastó poco más de 7 millones 282 mil pesos en distintos proyectos; esos recursos provinieron de las multas a partidos políticos.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Arranca vacunación de 18 a 29 años en la capital de Aguascalientes
Next Con sí a la Consulta será posible restregarle a la autoridad que debe cumplir con la justicia
Close

NEXT STORY

Close

Vacunación en adultos mayores para la capital de Aguascalientes podría empezar en dos semanas

12/03/2021
Close