¿Hubo baja participación en la Consulta Popular en Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
22/09/2021


El domingo 1 de agosto de 2021 se llevó a cabo la Consulta Popular que tiene por objetivo conocer la opinión de la ciudadanía acerca del enjuiciamiento de expresidentes.

La Consulta Popular es un mecanismo de participación directa contemplada en la Constitución en la que se aprueban o rechazan propuestas hechas con anterioridad sobre un tema específico. Las iniciativas suelen venir en la mayoría de los casos desde el gobierno, ya sea a nivel local o federal.

Esta consulta en específico fue planteada desde el gobierno federal y organizada por el Instituto Nacional Electoral. Las opciones a tomar en cuenta son o No, en respuesta a la siguiente pregunta que tuvo su redacción final por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Las mesas receptoras estuvieron funcionando desde las 8:00 y cerraron a las 18:00. A pesar de la convocatoria a nivel nacional, se reporta en varias entidades que la participación ciudadana fue baja.


https://twitter.com/SomosLJA/status/1421839698821926913?s=20

Un ejemplo es el estado de Aguascalientes, donde varios puntos donde se colocarían las mesas no funcionaron en tiempo y forma. Hubo incluso casos donde ni las personas suplentes se presentaron, por lo que dichas mesas funcionaron de forma improvisada y con menos personal del previsto.

https://twitter.com/SomosLJA/status/1421840931133612036?s=20

En otros lugares del país se reportaron mesas vacías, con apenas unas cuantas papeletas utilizadas. Si bien aún no se dan los resultados oficiales de este ejercicio, así como el nivel de participación, podemos observar que fueron relativamente pocas las y los ciudadanos interesados en ser parte de esta consulta.

Show Full Content
Previous A favor de estas y más consultas: puntos de reflexión
Next Más de 32 mdp en multas por infringir Ley de Protección de Datos Personales
Close

NEXT STORY

Close

LJA 27/03/2019

27/03/2019
Close