- Del 1 al 7 de agosto personal de salud brindará capacitación e información sobre esta práctica
Alimentar con leche materna hasta los 6 meses incrementa hasta seis veces las probabilidades de vida; además protege contra enfermedades y otros riesgos, como la muerte súbita, por lo que el Programa de Lactancia Materna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes, durante la pandemia intensificará sus acciones.
En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la doctora Vanesa Valencia Aguirre, jefa de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, explicó que esta leche contiene todos los elementos inmunológicos y nutricionales para que el bebé continúe su desarrollo fuera del vientre y crezca de manera saludable: “El coronavirus no se transmite a través de la leche materna y se puede alimentar con ésta de manera segura y exclusiva hasta los 6 meses. No existe ningún otro alimento o fórmula que contenga lo que necesita el bebé”.
Durante la Semana de la Lactancia Materna, el personal de salud del IMSS brindará orientación, capacitación e información sobre esta práctica, para propiciar que las madres amamanten a los recién nacidos, así mismo se hace énfasis en la alternativa de extracción para su dosificación por parte de los cuidadores, en el caso de las trabajadoras.
La leche materna protege contra la muerte súbita, otitis, alergias, asma, infecciones y enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes y cardiopatías, entre otras. Además, amamantar favorece el vínculo madre e hijo para un mejor crecimiento físico, psicológico, social y emocional.
IMSS




