INAH no se ha pronunciado respecto a las obras en la colonia Ferronales - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • Vecinos convocan al INAH a que defienda al fraccionamiento de las obras que se están haciendo ahí
  • Dos casas del fraccionamiento están en el catálogo del INAH, por colindancia todas las casas deberían de estar protegidas

Inconformes, los vecinos de la colonia Ferronales piden que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronuncie en contra de las obras que el gobierno estatal de Martín Orozco Sandoval está llevando a cabo cerca de dicha colonia, que ha causado miedo por la vibraciones que las perforaciones y excavaciones ocasionan en las casas.

Luego de que durante meses las autoridades hayan ignorado el sentir de los vecinos, estos organizaron una rueda de prensa para visibilizar sus quejas, miedos e inconformidades. Uno de los temas que más les preocupa es que el INAH no los haya defendido o haya detenido las obras, aún y cuando dos casas de Ferronales, la uno y la 25, son parte del catálogo del INAH.

“El INAH no se ha pronunciado en nada”, dijo una de las habitantes. De acuerdo a la nota “Delegación del INAH buscará proteger Colonia Ferronales”, elaborada por el reportero Carlos Olvera Zurita y publicada en el 2016 por la entonces Jornada Aguascalientes, hoy LJA.MX, el delegado Héctor Castanedo Quirarte dijo que esta colonia podría ser protegida para garantizar su conservación, pues en ese entonces no contaba con ninguna clase de resguardo gubernamental.

“Es una isla que se ve muy poco pues está aislada del resto de la ciudad al estar rodeada de avenidas y complejos deportivos y educativos, pero cuando uno entra es sorprendente, yo quedé gratamente sorprendido con ese fraccionamiento cuando lo conocí (…). La homogeneidad con la que se construyó ese fraccionamiento está marcando una época muy específica de Aguascalientes en donde el desarrollo económico se basó en el Ferrocarril Nacional de México ”, declaró en aquel entonces el funcionario federal.

“Convocamos -al INAH- a que defienda. Si bien no todas las casas están protegidas, como complejo, todo el complejo ferrocarrilero tiene protección del INAH y todos los permisos tienen que pasar por ellos, todos tienen que tener la aprobación de ellos”, agregó una de las vecinas.

Supuestamente el INAH sí había aprobado las obras que se están haciendo en la calle Servando Canales, sin embargo, esto nunca fue consensuado con los habitantes y algunas obras que se hicieron no fueron notificadas a la institución federal.

 


Show Full Content
Previous Cronología de los hechos en Ferronales; un hotel, falta de transparencia y obras ruidosas
Next No nos oponemos a la modernidad, pero nunca nos consultaron, dicen vecinos de Ferronales
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran el XI Festival Internacional de Cintas Negras

12/02/2017
Close