INAH se deslinda de las obras en Ferronales - LJA Aguascalientes
21/09/2021


  • Delegado dice que las obras no están afectando directamente a las casas del fraccionamiento
  • Los vecinos tienen miedo porque las excavaciones hacen vibrar sus hogares, algunos sin cimientos y de finales del siglo XIX

Frente a las quejas y al llamado que los vecinos de Ferronales han hecho a las autoridades estatales y federales por las obras que se están realizando en dicho fraccionamiento, el titular de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Castanedo Quirarte, se deslindó y dijo que sí apoyan la protección de la emblemática colonia, sin embargo, como las obras no están afectando directamente a las casas de ahí, el INAH no puede intervenir.

Consultado por LJA.MX, Castanedo Quirarte aseguró que el INAH sí estaba al tanto y aprobó las obras que se están haciendo en el Complejo Tres Centurias, a un costado de Ferronales. También dijo estar al tanto de las obras que se están haciendo en la calle Servando Canales, de Ferronales, no obstante, destacó que esas obras son para poner drenaje y como no están dañando directamente a los hogares de ahí no pueden hacer que se detengan las construcciones.

De acuerdo a la información recopilada por los vecinos, las obras en Servando Canales son para dotar de drenaje un nuevo hotel “business class” del cual no se les notificó o consultó nunca. Incluso, todavía desconocen qué empresa está haciendo la obra por la que se quitó una cancha de fútbol a la secundaria de fútbol aledaña a Ferronales.

Más allá de si las obras no están afectando o invadiendo directamente las poco más de 40 casas que conforman ese fraccionamiento, pero sí invadiendo las calles y causando contaminación auditiva, los vecinos tienen la duda de si las vibraciones por las excavaciones que son de cerca de cuatro metros podrían poner en riesgo la estructura de sus hogares. Algunas casas de Ferronales datan de finales del siglo XIX, son de madera y no tienen cimientos, aunado a ello, nunca se les dieron a conocer peritajes o información que les asegurara que no corren peligro.

En el 2016 la entonces Jornada Aguascalientes publicó la nota “Delegación del INAH buscará proteger colonia Ferronales” donde Héctor Castanedo dijo que se buscaría proteger este lugar, aún así, actualmente los vecinos pidieron que el INAH se pronunciara al respecto de las obras y no han obtenido una respuesta que los favorezca.


Show Full Content
Previous “Que nos aseguren que nuestras viviendas no se van a dañar”, piden vecinos de Ferronales
Next 144 casos nuevos de COVID-19 en Aguascalientes al 15 de agosto de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Piden constructores agilizar la ejecución de obras municipales

29/04/2016
Close