Incertidumbre económica/ La columna J  - LJA Aguascalientes
02/02/2023

“Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola”, Mario Vargas Llosa

Estimado lector de LJA.MX, nuevamente le saludo con aprecio, esta semana abordo el tema de la incertidumbre económica ante la nueva ola de la pandemia que se está presentando, ya que es como una sombra que difumina un horizonte de posibilidades económicas que se comenzaba a vislumbrar para el segundo semestre de este 2020. La umbría reaparece y extiende interrogantes e incertidumbres tanto para el empresario como el trabajador, en muchas de las ocasiones resulta más complejo lidiar con la incertidumbre que con la propia realidad.

La tercera ola de covid pone en riesgo de quiebra a cerca de 717 mil empresas en México; las cuales podrían perder todo, si los contagios y hospitalizaciones siguen aumentando o quedan fuera de control. El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó para el medio de comunicación Publimetro que hasta 12 por ciento de empresas existentes en el país corren dicho peligro; debido las restricciones en el consumo, alza de precios e incertidumbre causada por el rebrote del coronavirus.

Ello significaría que de los 5.9 millones de empresas y establecimientos reportados por los Censos Económicos, al menos 716 mil 780 negocios están en riesgo de quiebra; ante un eventual descontrol en el manejo de la pandemia. Evidentemente hay sectores como el turismo que corren más riesgo que los demás, debido a la reducción de aforos y cierre al público de bares y antros, para evitar contagios; como sucede –ahora mismo- en zonas como Acapulco, Guerrero.

La pérdida de ingresos, los costos de producción y los gastos fijos son variantes que juegan contra las empresas y negocios; debido a que entre 50 por ciento y 80 por ciento de estos tiene utilidades muy limitadas o apenas alcanzan a cubrir lo indispensable. “En términos de 10 empresas, una va a cerrar sus puertas; entre dos y tres están subsistiendo con la renta, producción y gastos fijos-; y entre cinco y seis tienen ganancias por debajo de 2019. Sólo una reportaría ganancias mayores a 2019”, el panorama pudiese no ser el más favorable, no obstante, eso no significa que no existan alternativas y posibilidades para poder abordar de manera estratégica esta crisis.

“La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás deshojar”, Mario Vargas Llosa

Algunas de las alternativas que se pueden considerar para abordar la situación pudieran ser restringir las contrataciones y sólo ocupar a personal por tiempos muy cortos; de dos o tres meses, para reducir costos y evitar gastos onerosos en la nómina, es importante precisar que se debe de proteger en su máxima expresión la supervivencia de la empresa, ya que, si no existe empresa, evidentemente no podrá existir un empleo ni el flujo de capitales.

Las compañías deben enfocarse en limitar las utilidades y comenzar a implementar sistemas de reducción de costos y gastos fijos como la renta, luz y los insumos, que de necesidad secundaria, aun cuando el despido de personal está dentro de las posibilidades de emergencia, esta opción es muy costosa por las liquidaciones que deben pagar; por lo que antes de llegar a ello, las organizaciones aplican las alternativas anteriores.

Secuelas del covid-19 en las empresas


El Centro de Competitividad de México (CCMX) reportó que el covid-19 provocó:

-91 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con pérdida de ingresos, caída de ventas y falta de liquidez

-Un millón de Mipymes desaparecieron durante el año pasado; por dichas condiciones

-600 mil negocios nacieron y se reinventaron, para hacer frente a los cambios de consumo y financieros que dejó la pandemia

“El conocimiento tiene que ver con la evolución de la técnica y las ciencias, y la cultura es algo anterior al conocimiento, una propensión del espíritu, una sensibilidad y un cultivo de la forma que da sentido y orientación a los conocimientos”, Mario Vargas Llosa

Estimado lector me permito citar al premio Nobel de literatura en el párrafo anterior porque considero que la primera ola nos dio el preámbulo de todas las consecuencias que puede tener el no poder adaptarnos ante esta situación. Robert Solow mencionaba que la clave para el desarrollo económico era el ahorro y la implementación de la tecnología, es decir, es momento de innovar, es momento de ser más estratégicos, es momento de mostrar fortaleza ante la incertidumbre económica.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous A charrear al Pitayo
Next Migración interna Región Centro Bajío Occidente/ El apunte
Close

NEXT STORY

Close

Hacen un llamado a tomar acción por el planeta y la conservación ecológica en el país

06/07/2021
Close