Instancias públicas en Aguascalientes carecen de personal capacitado para atender la salud mental y violencias - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Aunque existe una variedad de programas para atender la salud mental, el personal al frente tiene muy poca experiencia

 

No hay un interés verdadero para atender la salud mental o la detección de violencias en la población adecuadamente, en instancias públicas carecen de personal capacitado. Estos programas recaen en personal que tiene muy poca experiencia.

El vicecoordinador del Colectivo Ser Gay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, opinó que hay poco interés por parte del estado en atender la salud mental de la población pues, a pesar de que se tiene una gran variedad de programas, aún se carece de personal bien capacitado para atender a la ciudadanía: “El Instituto de Servicios de Salud para el Estado de Aguascalientes -Issea- no le está invirtiendo en salud mental, están tomando egresados jóvenes sin experiencia para atender casos gravísimos, me parece una estrategia insalubre. Evidentemente los chicos deben de hacer sus prácticas y su servicio de alguna forma para tener experiencia, pero debe de ser con personal bien capacitado”.

Comentó que este problema no es exclusivamente del Issea, pues en el DIF estatal también se está buscando a pasantes de psicología a quienes no se les remunera adecuadamente porque están cumpliendo con los requisitos de la universidad.

“Son estudiantes que están haciendo trabajo social o prácticas profesionales y la verdad están empezando, no les alcanza la profesionalización para atender casos complejos, para detectar violencia extrema. Por ejemplo, el departamento de violencia –del DIF- siempre está temblando porque no saben si el próximo semestre va a haber un presupuesto”, declaró el activista.

 


Show Full Content
Previous Derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad deben ser garantizados
Next De vital importancia la autoexploración de las mamas para detección de cáncer
Close

NEXT STORY

Close

El Camino Real de Tierra Adentro/ Imágenes de Aguascalientes 

03/08/2020
Close