IP no descarta exigencia de vacunación y pruebas negativas contra covid a trabajadores - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • En las empresas se respeta decisión de trabajadores de no vacunarse
  • Celebran cobertura de acuñación en empresas del estado

 

Ni certificado de vacunación ni pruebas negativas de covid-19 son una exigencia regulada hasta ahora, por lo de momento es opcional para los patrones, observó el presidente de la Coparmex en Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, aunque consideró conforme el avance de la pandemia como sucede actualmente podría llegar a ser requisito.

Expuso que esta exigencia podría ser con base en el tipo de empresas, por ejemplo fábricas en las que hay una gran concentración de personas en un mismo espacio, todo sea para salvaguardar la salud de las personas y sea posible continuar con la actividad económica.

El empresario observó que la entidad se ha distinguido por la buena coordinación entre la Secretaría del Bienestar, el gobierno estatal y los organismos empresariales para el tema de la vacunación, con lo cual se hace posible que se haya llegado a niveles muy favorables de cobertura en las empresas, lo cual representa para todos un ganar- ganar al haber logrado que con orden los trabajadores fueran a recibir la vacuna contra el covid y las autoridades hayan prestado todas las facilidades para que así fuera.

Una de las ventajas de las campañas de vacunación para el sector industrial es que es posible llevar un seguimiento a las dosis que reciben los colaboradores por primera vez y luego garantizar que puntualmente reciban el refuerzo, ya que se lleva un control de cuántas personas por empresas se vacunaron en determinada fecha y cuando informes de la segunda dosis los expedientes están listos, así como la logística para trasladar al personal a fin de garantizar que quede perfectamente inoculado. Advirtió que lo anterior se repetirá en caso de que se determine que es necesaria una tercera dosis.

 

El derecho a no vacunarse

Respecto a si algunos trabajadores han expresado su decisión de no vacunarse con base a que se trata de un derecho que pueden o no hacer efectivo, Ávila Hernández informó que desgraciadamente sí hay quienes se niegan a recibir el biológico, al recordar que precisamente por el movimiento antivacunas regresaron enfermedades como el sarampión, aunque reconoció  que por ahora no es posible forzar a nadie.

Aunque dijo desconocer el número de trabajadores que se han negado a vacunarse contra el covid, destacó que son muchos más los que ya cuentan con su cuadro completo o están a punto de hacerlo, al ser 800 las que recibieron la primera dosis del biológico recientemente.


Al retomar el tema de la entrevista, el presidente de la Coparmex consideró que en algún momento la vacuna contra el covid sí será un requisito por parte de quienes contraten un servicio a una empresa, y exigir, además, las pruebas negativas del personal que vaya a realizar el trabajo; lo cual, con tal de lograr un contrato, las empresas no tendrían objeción en ofrecer esa certeza.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Decisiones sobre la pandemia en Aguascalientes se basarán en hospitalizaciones por covid-19
Next SNTE realiza jornada para conocer condiciones para el regreso a clases seguro a las escuelas
Close

NEXT STORY

Close

Realizan Semana de la Evaluación Global-Local 2019

04/06/2019
Close