En la Exescuela de Cristo se exhibe Jardín de señales iridiscentes, obra de Alfredo Medina (Dinashuy) y Yeshua Zamora, una muestra que obliga a la interacción del visitante con diversas dinámicas de entre las que destaca la incorporación de tecnología de realidad aumentada y así poder apreciar algunas de las piezas desde un panorama más amplio. En la entrada del recinto se explica la dinámica del recorrido. Con un teléfono celular será necesario ingresar a la cuenta de Instagram de la exposición y cargar los filtros para poderlos aplicar a la obra correspondiente y dar pie al despliegue de la obra hacia un plano intangible.
Adriana Flores, quien fuera encargada de la curaduría de la exposición, explica en el texto de sala que “es un espacio híbrido, compuesto por elementos análogos (materiales) que completan su ciclo de vida en su dimensión digital (virtual) valiéndose de efectos ópticos que responden a la sensibilidad de cada usuario.
“Tal como sucede en la naturaleza -particularmente con la apariencia de algunos animales- la iridiscencia es un fenómeno óptico que se manifiesta de forma física sobre un cuerpo como reflejo de un estado de alerta: proyectando una gama de tonalidades para transmitir un mensaje. De esta forma funcionan los elementos dispuestos en este jardín. El recorrido está sujeto al ánimo del usuario, mientras que las piezas van desdoblando su follaje al momento de ser activadas.
“Una transmisión de señales iridiscentes emana de cada una de las piezas de este jardín proyectado al infinito y se conecta con paisajes sonoros, si se presta la suficiente atención. Los colores brillantes excitan nuestra pupila e irreflexivamente comienza el desplazamiento del plano físico al digital mediante portales que hibridan materialidades de distinta naturaleza. Anidan aquí, atmósferas de contraste en composiciones que subvierten simbolismos populares. hasta desintegrarse armónicamente en formas degradadas de luz y diálogos unipersonales frente al computador. El mensaje está en la luz.”
La exposición se puede visitar de martes a domingo en horario de 11:00 a 18:00 horas.