Jonathan Muñoz consideró que existe apoyo suficiente del estado a los deportistas - LJA Aguascalientes
17/09/2021


  • Se debe atender la salud mental de deportistas, es fundamental para un buen desempeño: Jonathan Muñoz
  • Afirmó que el desempeño de los deportistas mexicanos ha sido bueno y que se tienen apoyo suficiente para los deportistas

 

El halterista de origen aguascalentense, Jonathan Antonio Muñoz Martínez, terminó entre los diez mejores en la categoría de 67 kilogramos en levantamiento de pesas dentro de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Ayer visitó el Instituto de Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) en donde ofreció una rueda de prensa junto con el titular de la dependencia, Manuel Aceves Rubio; y junto con su padre e instructor David Muñoz.

El deportista reconoció que, además de la dificultad de las competencias para tener la clasificatoria a los juegos olímpicos, un reto importante fue sobrellevar la presión para calificar y más considerando que durante un año se detuvieron casi toda actividad deportiva. Agradeció al IDEA por haberle brindado espacios para poder entrenar durante el confinamiento.

Durante estos juegos olímpicos se puso sobre la mesa la salud mental de deportistas, siendo Simone Biles quizá la más destacable pues anunció su retiro de la competencia por dichas cuestiones.


Opinó que sí hace falta que se tenga más atención psicológica, y más a causa del aislamiento por la pandemia por el covid-19: “Puede que Biles o Djokovic tienen una ayuda psicológica muy grande, pero siento que hemos dejado la cuestión sicológica a pesar de ser una parte fundamental que podemos empezar a atender, hay que abrirnos para recibir atención”.

Sobre los resultados de los deportistas mexicanos en todas las ramas, consideró que se ha tenido un buen desempeño e incluso existe apoyo suficiente por parte del estado para llegar a importantes eventos deportivos. Sin embargo, también señaló que la cultura del deporte en otros países es distinta pues en otros países se entrenan a los deportistas desde edad temprana.

“Antes yo también lo criticaba, antes de estar de este lado. Pensaba: ‘van a juegos olímpicos y por qué no traen medallas’, pero realmente dar la clasificación es incluso más difícil que competir, los que están en el deporte saben lo difícil que es llegar ahí, no hay razón de criticar, hay que aplaudir la participación de los deportistas”.

Sobre el apoyo económico para deportistas afirmó que son la mayoría que tienen un apoyo por parte del estado, pero que cuando se convierten en deportistas profesionales hay “un cambio de 360°”.

Durante su participación dijo que se sentía seguro y en tranquilidad, a pesar de que señaló que tenía algunas molestias musculares: “Hice lo mejor antes de la competencia para llegar ese día con la mejor etapa deportiva. Pero cuando llego al área de calentamiento es cuando me puse nervioso, no es lo mismo que verlo en la tele, las luces, los reflectores, sí impacta, es algo nuevo. Me sentí un poco novato, porque son mis primeros juegos, pero espero que esto nos sirva para futuras competencias”.

Dijo que son los padres los que son pilares para que los hijos puedan acercarse al deporte y para mantener una vida saludable: “Yo recomiendo a los papás que inculquen el deporte, de ir quizá los sábados por una cascarita, a lo mejor son cosas que no se ven, pero realmente son bastante importantes, ahí es cuando te empiezas a enamorar del deporte”.

Show Full Content
Previous Edomex debe saldar deuda con mujeres y aprobar despenalización del aborto
Next En Aguascalientes, alcalde electo de Pabellón de Arteaga se compromete a la integración de gabinete paritario
Close

NEXT STORY

Close

Derechos Humanos investiga posibles violaciones a los derechos indigenas por Tren Maya

21/08/2020
Close