Jóvenes son más vulnerables a tener afectaciones en salud mental - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Colegio de Psicólogos continúa elaborando estrategias para prevenir y detectar afectaciones en salud mental
  • Personas entre 11 y 12 años ya presentan ideación suicida, urgente atender la salud mental

 

Ideaciones suicidas se están presentando cada vez más en personas jóvenes por el encierro y cambios de estilo de vida provocados por el covid-19. El Colegio de Psicólogos continúa trabajando en estrategias para prevenir y detectar cualquier afectación en la salud mental.

Según la Secretaría de Salud federal, tan sólo durante el primer semestre del 2020 se registraron tres mil 665 intentos de suicidio y dos mil 130 casos consumados en todo el país, superando así la cifra del 2019. Han señalado que desde el 2008 se ha registrado un aumento constante en la tasa de suicidios.



 

Especialistas en el tema coinciden en que el encierro, el estrés y la crisis económica provocados por la pandemia del covid-19 son los principales factores que han provocado este aumento, siendo la población joven la más vulnerable tener un intento de suicidio.

La presidente del Colegio de Psicólogos en Aguascalientes, Alejandra Sandoval Maciel, coincidió en que ha habido un aumento en trastornos psicológicos provocados por la pandemia en jóvenes. “Ya se están presentando desde edades muy tempranas, como la pubertad o en la adolescencia, desde los 11 o 12 años, que están presentando el intento a la ideación suicida o bien la consumación del acto”, comentó la especialista.

Señaló que el Colegio de Psicólogos no ha tenido aún una reunión con el gobierno del estado, pero se continúa trabajando en proyectos que se presentarán para así trabajar en crear políticas públicas que tengan como objetivo disminuir la tasa de suicidio en todos, teniendo siempre un enfoque de manera preventiva, tomando en cuenta aspectos sociales, emocionales, intelectuales y físicos de las personas.


Show Full Content
Previous 130 personas trans siguen en espera atención médica especializada
Next Tasa de incidencia de casos nuevos en Aguascalientes es 57.16 al 16 de agosto de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Investigaciones de oficio en las administraciones públicas/ En el fondo de la ley

07/07/2021
Close