La Fundación del Estado/ Cátedra  - LJA Aguascalientes
25/10/2021

Carta Abierta

A los ciudadanos titulares de los tres Poderes del Estado de Aguascalientes:

Gobernador Constitucional del Estado

Martín Orozco Sandoval

Presidente de la LXIV Legislatura del Estado

Juan Manuel Serna Valdivia

Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Gabriela Espinosa Castorena

Y de los Gobiernos municipales del mismo:

AGUASCALIENTES, Ma. Teresa Jiménez Esquivel


ASIENTOS, Juan Luis Jasso Hernández

CALVILLO, Adán Valdivia López

COSÍO, Eusebio Enrique Delgado Esparza

EL LLANO, César Pedroza Ortega

JESÚS MARÍA, José Antonio Arámbula López

PABELLÓN DE ARTEAGA, Cuauhtémoc Escobedo Tejada

RINCÓN DE ROMOS, Jesús Prieto Díaz

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, Juan José Lozoya Ponce

SAN JOSÉ DE GRACIA, Ma. Cristina López González

TEPEZALÁ, Omar Israel Camarillo

 

SOLIDARIDAD

Unidas.

 

L

a Agrupación Cívica y Cultural Jesús Terán, aprovechando la oportunidad de contar con el espacio cedido el día de hoy por la columna Cátedra en el diario LJA.MX, se dirige a ustedes con el propósito de presentar a su consideración la conveniencia de:

INCLUIR EN EL CALENDARIO CÍVICO

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

LA FECHA DEL 16 DE SEPTIEMBRE

PARA CELEBRAR LA FUNDACIÓN

DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

 

TESTIMONIO CONSTITUCIONAL:

Aguascalientes fue declarado Estado Libre y Soberano de la República, por primera y única vez en la historia, al ser incluido en el artículo 43 de la Constitución Política de México jurada por el Congreso Constituyente el 5 de Febrero de 1857.

Con este hecho se cumplió el anhelo tanto de conservadores como de liberales -cada uno desde su perspectiva- de alcanzar la soberanía estatal.

ANTECEDENTES:

Contribuyeron a coronar aquellos empeños, de manera determinante, tres personajes que nunca reclamaron reconocimiento por su actuación: los dos grandes amigos de nuestra provincia que fueron Valentín Gómez Farías, personaje jalisciense que avecindado en Aguascalientes al establecerse como médico, promovió y presidió la junta que declaró nuestra independencia el 6 de Julio de 1821 -dos meses antes de que lo hiciera Agustín de Iturbide a nivel nacional el 27 de Septiembre- y presidió también el Congreso Constituyente de México en 1857; Ponciano Arriaga, el integrante más notable de la Comisión de Redacción Constitucional correspondiente, quien posteriormente fue gobernador de nuestro Estado; y Jesús Terán, gran amigo de ambos, quienes con toda seguridad le apoyaron decididamente en su propuesta.

En esa labor participó en forma directa Manuel Buenrostro, quien en su carácter de diputado representante por Aguascalientes también contó con la decidida colaboración de Luis de la Rosa, León Guzmán y Francisco Zarco.

Dos años antes, siendo gobernador de lo que todavía era “departamento” de Aguascalientes, Jesús Terán encomendó a Isidoro Epstein el levantamiento del primer plano topográfico de la ciudad y la primera “Carta geográfica” con “Cuadro Sinóptico de Aguascalientes” con la definición física de los límites estatales y municipales, la ubicación de los hechos orográficos e hidrográficos, de comunidades, caminos y datos estadísticos de población, producción, etc. -en lo que se puede considerar como la primera investigación geográfica física, política, económica y social de Aguascalientes- con el propósito de contar con los elementos esenciales  para empezar a programar con certeza los planes de gobierno.

Este material, que demostraba la madurez de nuestra provincia no solo en su desarrollo sino en la calidad de su administración pública -que fue ejemplo para otras entidades incluyendo la organización de elecciones libres- seguramente influyó de manera importante para obtener la categoría de Aguascalientes como Estado Libre y Soberano de la Federación.    

 

INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO

En su único artículo transitorio, la nueva Constitución precisa: 

“Esta Constitución se publicará desde luego, y será jurada con la mayor solemnidad en toda la República; pero con excepción de las disposiciones relativas a las elecciones de los Supremos Poderes federales y de los Estados, no comenzará a regir hasta el día 16 de Setiembre próximo venidero, en que debe instalarse el primer Congreso constitucional.”

1857 De acuerdo con este artículo transitorio, el 14 de Julio se deberían celebrar elecciones en todo el país para designar a los funcionarios en todos los niveles del nuevo gobierno. En Aguascalientes resultó electo Jesús Terán, como el primer gobernador constitucional de nuestro reluciente Estado, aunque pronto tuvo que solicitar licencia para incorporarse al gabinete de Ignacio Comonfort, quien resultó electo presidente de la República en el mismo proceso electoral.

En fin: todo esto nos revela que Jesús Terán, aparte de ser un hombre de amplia y refinada cultura, poseía el don innato del negociador confiable capaz de propiciar armonía hasta en las posiciones más opuestas. La enemistad, la desconfianza y hasta el odio entre zacatecanos y aguascalentenses provocados por el dictador Antonio López de Santa Anna -incluyendo una insensata guerra fratricida entre ambos- desaparecieron como por arte de magia.

La estancia de Terán en el gabinete de Comonfort fue muy breve, pues cuando éste lo invitó para unirse al autogolpe de Estado que -traicionando la lucha liberal- estaba fraguando en complicidad con los integrantes del Plan de Tacubaya que tenían el propósito de declarar nula la Constitución recién jurada, en ese mismo momento le presentó su renuncia y se regresó a Aguascalientes.

Cuando concluyó el conflicto que desencadenó la Guerra de Reforma (1868-1970) con la aplastante derrota de los conservadores, al convencerse de que el pueblo mexicano los repudiaba pero decididos a ganar aunque fuera “por la mala”, se fueron a Francia para solicitarle al emperador Napoleón III que invadiera a México para convertirlo en su colonia mediante la imposición de un emperador: Maximiliano de Austria.

Este fue el momento estelar de Jesús Terán que, después de aceptar la invitación del presidente Benito Juárez para incorporarse como ministro a su gabinete, tomó en sus manos la conducción de la política internacional de México para debilitar la primera parte de la invasión francesa y después trasladarse a Europa como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del presidente, a fin de desmantelar la red de mentiras con las que el emperador francés había engañado a las potencias europeas para que apoyaran su guerra de conquista, evidentemente violatoria de todos los principios del derecho internacional.

Gracias al éxito de su pesada y casi solitaria empresa porque el servicio diplomático en Europa estaba desmantelado, el rotundo éxito de su misión sobre Napoleón III que al ver que las demás potencias y su propio pueblo le retiraron su apoyo, se vio obligado a ordenar el retiro de su deteriorado ejército por la acción desgastante de las guerrillas campesinas y el valor de un ejército carente de armas.

Pocas semanas después de notificarle al presidente Juárez el cabal cumplimiento de su misión, Jesús Terán murió por el desgaste de su organismo, minada su salud por la permanente intensidad del trabajo que le exigió viajar constantemente de un lado a otro del continente europeo, llevando con extraordinaria exactitud en su mente todo un entramado de doctrinas internacionales y gestiones ante los diversos gobiernos, a pesar de la difícil comunicación con el suyo.

Al morir en París sin tener la oportunidad de dar a conocer públicamente toda su labor, la obra de Jesús Terán en México fue olvidada por sus coterráneos y los detalles de su última gran hazaña en Europa quedó, simplemente, en el limbo de lo desconocido.

Por eso el hombre que mejor estudió la vida de Benito Juárez, al encontrar testimonios del valioso apoyo que éste encontró en Jesús Terán para consolidar la soberanía de la Nación, no dudó en escribir las siguientes y emotivas palabras:

 

“El gran mejicano D. Jesús Terán, 

un hombre de raras virtudes, 

austero, de talento extraordinario, 

patriota sin ofuscaciones ni desfallecimientos,

 á quien sus correligionarios han tratado con desvío 

que viene de incomprensión, 

pero que merece y obtendrá 

eminente puesto en la historia de Méjico…”

Justo Sierra

 

Al enfrentarnos a este panorama, los Amigos de Jesús Terán consideramos que ante la indiferencia general para reconocer su apasionante cuanto grandiosa obra podríamos recurrir a diversas personalidades ilustradas e investigadores históricos de gran mérito nacional.

Sin embargo nos parece que eso sería actuar a la inversa, porque también consideramos que los primeros obligados a trabajar en ese sentido somos sus coterráneos para luego exigir el reconocimiento de la República, pues sería lamentable que fueran extraños quienes vinieran a descubrir los grandes valores que nuestra provincia ha producido no solo a nivel nacional, sino mundial.

Lamentablemente, hemos visto demostrada apatía oficial por todo lo que concierne a la memoria de Jesús Terán. En el año 2007, por ejemplo, nos quedamos esperando la celebración del sesquicentenario de la fundación del Estado de Aguascalientes.

En el año 2015 promovimos un intenso trabajo de la Comisión de Educación y Cultural del Congreso del Estado para la celebración del sesquicentenario de la muerte de Jesús Terán, que llegó hasta la aprobación del pleno para transformar la propuesta en iniciativa de Ley con toda oportunidad el 19 de Junio, misma que repentinamente desapareció del mapa en un hecho que consideramos único en la historia del Congreso.

Dicha iniciativa incluía decenas de propuestas de actividades a realizar durante el año, que también se presentaron al Gobernador del Estado, quien solo autorizó una: la restitución del busto de Jesús Terán que se erigió en el Jardín del Estudiante el 5 de Mayo de 1907, pero ni siquiera su propio compromiso cumplió el gobernador.

 

2021, AÑO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE JESÚS TERÁN

Al considerar que ese no era el camino para proceder, esperamos que en el transcurso del año 2020 el Congreso trabajara para contar con el decreto oportuno para celebrar decorosamente el Bicentenario de Jesús Terán, pero pasó todo el año y nada vimos. Finalmente, un decreto extemporáneo apareció dos días antes de la fecha en que se cumplieron los 200 años del natalicio de Jesús Terán, en el que solo se establecía la obligación al Poder Ejecutivo en el sentido de señalar el hecho en toda su correspondencia, a lo cual no parece haberse dado cumplimiento y evidenciándose una omisión monumental: no se dispuso organizar la comisión organizadora de las actividades a celebrar durante el año.

Pensamos que aún es tiempo de que el Gobierno del Estado realice una actividad relevante al respecto y consideramos haber expresado en la medida de nuestra capacidad, la justificación suficiente para que sea tomada en cuenta la propuesta señalada en el sentido de que se incluya en el calendario cívico la fecha del 16 de Septiembre como la que se debe tomar en cuenta para conmemorar la creación del Estado, lo cual, además, contendría un relevante significado histórico.

Y si se considerara pertinente dicha propuesta, propondríamos también que dentro del programa respectivo se incluyera el cumplimiento pendiente del compromiso del Gobierno del Estado en el sentido de restituir el busto de Jesús Terán en el Jardín del Estudiante.

Aguascalientes perdurará si somos conscientes de nuestro origen y de nuestra historia. Fortalezcamos nuestra identidad sosteniéndonos unidos, con solidaridad y coherencia. Despertemos de la pesadilla del “progreso” evitando el consumismo, fuente del desperdicio, la  basura y la contaminación en que nos ha hundido la revolución industrial. Defendamos a la Naturaleza, ya que es la que nos mantiene vivos; y manifestemos nuestro reconocimiento a nuestros hermanos campesinos, que serán nuestros maestros en ese terreno, pues recordemos que sin ellos y los municipios que construyeron, nuestro Estado no existiría.

 

A t e n t a m e n t e 

“Año del bicentenario del natalicio de Jesús Terán”

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

 

María Socorro Castorena García. Coordinadora General. [email protected]

Tel. 449-918-9200

Juan de la Barrera 104 Col. Héroes

Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 5 a 8 p.m.

 

-Ma. Rosalina del R. Castorena.

Coordinadora de Juntas. [email protected]

 

Ma. de Jesús Rangel Velázquez. 

Coordinadora de Relaciones Públicas.

[email protected]

 

Jesús Enrique Castro Pérez. Coordinador Jurídico.

[email protected]

 

Luis Díaz de la Garza, Asesor Histórico.

 

Asesor: Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

[email protected] 

Responsable de la publicación

 


Show Full Content
Previous Democracia viva/ Debate electoral 
Next LJA 6/08/2021
Close

NEXT STORY

Close

Ayuntamiento capital celebrará el Día del Padre el próximo domingo

21/06/2014
Close