La gravedad de la situación epidémica en Aguascalientes en agosto de 2021 - LJA Aguascalientes
23/10/2021

Actualmente México vive momentos muy complicados a causa de la pandemia de COVID-19, pues el país se encuentra en una plena escalada de contagios que se acerca al pico más alto que se vivió en diciembre de 2020. En consecuencia de ello, varias entidades han retornado a las medidas de contención y restricción que anteriormente se habían implementado.

En Aguascalientes la situación epidémica ha empeorado con respecto a semanas previas. Siguiendo la tendencia nacional, el número de contagios también ha aumentado a nivel local. Esto repercute en la ocupación hospitalaria, la cual ha incrementado súbitamente después de un periodo de relativa calma.

El Sistema de Información de la Red IRAG muestra que Aguascalientes tiene actualmente 25% de ocupación hospitalaria. Hay instituciones que se encuentran por arriba de la mitad de su capacidad, lo que indica que de continuar esta alza en los ingresos pronto se saturarán. Esto tendría por consecuencia mayor dificultad para que las y los pacientes consigan atención médica, provocando a su vez que el riesgo de fallecimiento aumente.

Un ejemplo es el Hospital General de Zona 1 del IMSS, el cual al día 6 de agosto de 2021 muestra una saturación total de sus camas para pacientes generales. En el mismo tono, en otros nosocomios se puede apreciar que rápidamente se agotan los espacios disponibles.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes informa que en hay 56 personas internadas actualmente en la entidad. La mayoría de estas no fueron vacunadas, mientras que 14 cuentan con esquema incompleto y 8 de ellas tienen la vacunación con ambas dosis.

Esto se explica al observar el crecimiento de los casos confirmados de contagio por SARS-CoV-2. En dos semanas este número se duplicó, para llegar actualmente a más de 500 personas.

https://twitter.com/SomosLJA/status/1423701380464848898?s=20

Todos estos datos muestran que actualmente en Aguascalientes el riesgo epidémico es sumamente alto. Para poder hacer frente a esta tercera ola, es necesario tomar medidas de precaución, como distanciamiento social, lavado de manos y uso constante de cubrebocas.

De igual forma recordamos que vacunarse es de gran importancia, pues previene la aparición de síntomas de enfermedad grave en caso de contagio. Como las estadísticas actuales lo exhiben, las personas no vacunadas están más expuestas al virus que aquellas que están inmunizadas, demostrando que estos productos funcionan incluso contra nuevas variantes del coronavirus.



Show Full Content
Previous Aguascalientes se encuentra en la etapa agrícola más productiva del año
Next Leonardo DiCaprio estalla contra el gobierno de AMLO por desproteger a la vaquita marina
Close

NEXT STORY

Close

Agárrense de las manos / La Purísima… Grilla

28/09/2016
Close