La Policía Rosa atendió 40 casos de violencia en dos meses en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Denuncias fueron gracias a denuncias ciudadanas y de agentes rosas
  • IMMA ha capacitado a tres mil 800 agentes rosas, la meta es cerrar el año con cinco mil

 

En los dos últimos meses la llamada Policía Rosa o Policía de Género atendió más de 40 casos de violencia, en especial física en contra de mujeres, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Rosales Tirado, quien destacó que la mayoría de las denuncias se presentan a través de las Agentes Rosas y de la propia ciudadanía.

“Si nos vamos a porcentajes, el 70 por ciento es física y el 30 por ciento restante es psicológica, las denuncias vienen de las agentes rosas o directamente de la ciudadanía”. Destacó que actualmente se han capacitado a tres mil 800 ciudadanas como Agentes Rosas y la meta es cerrar el año con cinco mil, y explicó que se trata de una figura ciudadana a quienes se les capacita en la detección y atención de los casos de violencia de género.

Las Agentes Rosas cuentan a su vez con 100 casas de atención, en donde la Policía Rosa da seguimiento a los casos que se denuncien y a las órdenes de protección y restricción que se puedan generar a partir de los reportes, pues se les capacita en temas de derechos humanos y detección de las violencias, al ser la violencia sicológica la más difícil de detectar y reconocer.

La funcionaria expuso que está abierta la oportunidad para que más mujeres se integren y se conviertan en Agentes Rosas, especialmente en el oriente, sur y poniente del municipio de Aguascalientes, al ser ahí donde se ubica la “mancha roja”, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal: “Arrancamos con 100 casas de las agentes rosas, donde se tienen bitácoras y folletería para que, en dado caso, si en la colonia, si en el entorno o en la cuadra, sucede un evento de violencia, puedan acudir a ellas y puedan denunciar, es una conexión de comunidad y sociedad para que pueda funcionar un proyecto”.

Detalló que en el año se ha dado atención a 100 casos de mujeres violentadas con alguno o todos los diversos servicios: psicológicos, trabajo social y legal.

Rosales Tirado destacó que son 40 elementos de la Policía Rosa que están en la calle en siete unidades para dar atención en cada sector del municipio.

 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Dependencias federales no cuentan con personal para atención psicológica
Next En Aguascalientes se debe fortalecer la atención de primer nivel, sobre todo en comunidades rurales
Close

NEXT STORY

Close

Erogará Rincón de Romos 9 millones de pesos para aguinaldos este 2015

14/12/2015
Close