La Purísima… Grilla: Destapadores - LJA Aguascalientes
04/12/2021

Sumisión. Ya no sólo se trata de que Antonio Lugo Morales, todavía presidente del comité directivo estatal del PRI, ni vea ni oiga a quienes demandan que ya se vaya a otro lado a cobrar porque aquí en Aguascalientes nomás estorba, queda claro que su papel es sólo seguir instrucciones sin la mínima consideración para con la militancia; la más reciente de Lugo Morales es indicar que en Aguascalientes el PRI estaría dispuesto a ir en alianza con el Partido Acción Nacional para llevar en común un candidato a la gubernatura. Sí, nosotros también escuchamos las carcajadas de Teresa Jiménez Esquivel, Antonio Martín del Campo y Fernando Herrera; y también suponemos que se intercambiaron cientos de stickers en los chats de los morenitas, pero vamos por partes.

Muñeca fea. En la elección pasada, tanto el PAN como el PRD le hicieron el feo al PRI, los del tricolor lo más que lograron fue arrimarse a la candidatura de la Coalición por Aguascalientes en el Distrito I, es decir, los priistas hicieron el mismo trabajo que los perredistas: colgar mantas, sonar matracas y ondear banderas a favor de alguien que los ve como chusma, que en ese caso fue Noel Mata Atilano. Ante la incapacidad priista de tomar en cuenta a su militancia, una vez pasada la elección, no hay nadie en el PRI que pueda explicar qué ganaron acompañando al PAN y PRD en el Distrito I, tampoco se ha tomado la molestia Antonio Lugo Morales de analizar cuáles fueron los vergonzosos resultados en la capital, y como ni los ve ni los oye, hoy se anima a balbucear que una alianza es posible, pues son “los primeros interesados en poder aliarnos en un contexto de armonía política y mucho profesionalismo”… ah, ya entendimos, es decir, los líderes que en la elección cobraron en Morena o apoyaron al PAN, ahora lo harían abiertamente por quienes les digan los del blanquiazul.

Enemigo. Antonio Lugo Morales sigue sin entender qué fue lo que ocurrió en Aguascalientes y cuál es el momento político de la entidad, Morena no es un enemigo a vencer, ese adversario que hace que Marko Cortés se tome la foto con Jesús Zambrano y Alejandro Moreno para promover la unidad nacional y el entendimiento entre todos, no vive en estas tierras; acá Morena sigue siendo un rebaño sin pastor, no el enemigo gigantesco con que los opositores cuentan cuentos sobre la Cuarta Transformación.

Morenaje, la falta de liderazgos en Morena es tal, que cualquier hijo de vecina se puede nombrar candidato lopezobradorista, o tomar las instalaciones para no pagar renta durante un mes, o establecer para quién va a ser la candidatura al gobierno estatal en la siguiente elección, como Cuitláhuac Cardona, quien fue destituido como presidente de Morena en la entidad, pero frente a los micrófonos se anima a asegurar que la candidatura será para Nora Ruvalcaba o Jennifer Parra. No, pues chido el cotorreo de Cuitláhuac Cardona, está bien que reconozca el valor y militancia de Jennifer Parra y de la maestra Nora Ruvalcaba, pero no de dientes para afuera, porque lo que Cardona Campos quiere es, desde ahora, cerrarle el camino a una posible postulación a Arturo Ávila, por eso asegura el ¿morenita? que tiene entendido que desde el centro quien intente suplir a Martín Orozco en el cargo, será mujer.

Destapador. Aseguramos que el apoyo a las mujeres de Cuitláhuac Cardona es de dientes para afuera, porque al ponerse a destapar candidatas, fue evidente que lo hacía para cerrarle todas las puertas posibles a Arturo Ávila, pues además de Nora Ruvalcaba y Jennifer Parra, el morenita dijo que Arturo Ávila trae un as bajo la manga en caso de que se decidiera que la candidatura estatal fuera para una mujer, y que el empresario apoyaría a Karla Espinoza… Quién sabe qué se anda metiendo Cuitláhuac Cardona, a la mejor fueron los efectos de ver el show que Arturo Ávila transmitió en YouTube sobre la consulta popular, un desperdicio de dinero que sólo hizo para poder insertar un anuncio de autopromoción.

P*ta consulta. Le explicamos, con bombo y platillo, Arturo Ávila estrenó en su canal de YouTube un programita sobre la consulta popular, en el que involucró a Leslie Figueroa, Karla Espinoza, Alejandra Peña y Ana Gómez, a destiempo porque lo fue ya pasado el ejercicio de participación ciudadana; mediocre, porque repetía todos los lugares comunes acerca de lo que no trató la consulta: el enjuiciamiento a los expresidentes; y vulgar, porque los sesudos análisis de la consulta, sólo le sirven a Arturo Ávila para acuerpar un par de minutos en que grabó a unas personas gritando: “Arturo, gobernador”, luego sale Ávila Anaya sorprendido a decir que “de pronto la gente empezó a gritar algo que no necesariamente era algo que se esperaba”… bien chafa. En fin, cada quién gasta su dinero como quiere, al menos en esta ocasión, el equipo de Ávila Anaya no se robó material musical de Molotov.

Largas. Pasaron 195 días para que el pleno de la Cámara de Diputados erigido en Jurado de Procedencia desaforara al petista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, y 106 al morenita Saúl Huerta, denunciado por abuso y violación sexual equiparada en contra de un menor de edad. Ahora bien, después de mucho hacerla de emoción, en el caso de Mauricio Toledo, de su partido sólo se registró un voto a la sensatez, a favor del desafuero, 22 en contra y 3 abstenciones para retirarse de la sesión indignados, pero con la aclaración de que se van pero no rompen con la 4T, but of course pero eso nunca; el PAN votó totalmente a favor con 73 votos; el PRI, siendo el PRI votó 14 a favor más 25 abstenciones; Morena terminó perdiéndole la fe y no defendió a su diputado con 228 a favor y cuatro abstenciones; Movimiento Ciudadano, a favor con 24 votos, el PRD también con 12; el PES, 20 a favor y una abstención, el Verde, 3 a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, y diputados sin partidos, 5, votaron a favor. En el caso de Saúl Huerta, fueron 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones por el desafuero, en una sesión en donde ambos personajes no asistieron, pues Toledo está en Chile desde el 26 de julio que para atender asuntos previos, mientras que Saúl Huerta sólo mandó a tres abogados defensores. ¿Para qué le comentamos cómo quedaron las votaciones?, porque esta es acaso la demostración de una constante: el PRI siempre estará de lado de quien esté en el poder, el PRI sigue siendo el PRI que así votará en 2024. Que la boca se nos haga chicharrón. Mientras, estos dos ruines podrán seguir el debido proceso para que rindan cuentas ante la justicia. Sobre la demanda de Saúl Huerta, la Fiscalía General aseguró que existen pruebas legales, contundentes, sólidas y científicas para que ahora sí sea juzgado por abuso agraviado y violación equiparada. La que no puede decir lo mismo es la exsecretaria de Sedesol en el sexenio de Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, que ayer cumplió dos años en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, de donde escribió una carta pública que señala cómo la injusticia, el odio y la venganza es lo que la tiene encerrada. Lo que sí es cierto es que la priista Rosario Robles no ha tenido el debido proceso pues está en prisión preventiva sin juicio ni sentencia, como cientos de miles de presos en este país. Acaso su nombre es lo que la hace parecer una presa política, más que el pago de sus delitos que todavía son supuestos. Así se ve el acceso a la justicia y las alianzas políticas en este país. 

La del estribo. Un exitazo la jornada de vacunación para rezagados, por supuesto que hubo broncas, por supuesto hubo algo de desorden, pero criticar a quienes acuden a vacunarse no deja nada bueno, y lo mejor es que al superdelegado Aldo Ruiz Sánchez ya le dieron luz verde para anunciar que la siguiente semana se comenzará a aplicar la segunda dosis a los cuarentones, no sólo eso, además, este jueves se realizará una jornada extraordinaria de vacunación, así como dicen en la tele: Vamos, muchaches… vamos.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 12/08/2021
Next Amplitud / Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

México reactiva el proceso nacional de la Alianza para el Gobierno Abierto

06/03/2019
Close