La Purísima… Grilla: Agandalle - LJA Aguascalientes
24/11/2021

92 años cumplidos tiene Sergio Augusto Gómez Villanueva, el aguascalentense que presidirá la Mesa de Decanos en la Cámara de Diputados y será el encargado de arrancar los trabajos el próximo domingo, cuando los diputados rindan protesta. El aguascalentense ha sido 6 veces diputado, llegó en esta elección por la vía plurinominal, pero Gómez Villanueva no llega en “representación” de Aguascalientes, pues lo subieron en la lista de la cuarta circunscripción; llega a un puesto aparentemente honorífico pero que por las negras intenciones de los morenitas de hacer una megabancada para agandallarse todos los órganos de dirección y administración, se ha vuelto sumamente importante. Además de arrancar los trabajos, si todas las fracciones partidistas no llegan a un acuerdo pronto, Augusto Gómez Villanueva no sólo estará al frente de la Mesa de Decanos, el 5 de septiembre, que es la instalación de la Cámara, se convertirá en el presidente de la Mesa Directiva y se podrá quedar ahí si los de Morena se ponen necios con querer liderar la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

El PRI no es, por mucho, la primera fuerza política del país y, sin embargo, en manos de uno de los priistas más connotados estará la gobernabilidad de la Cámara, que es lo que se pelean los de Morena con el bloque de contención, la insistencia de Ignacio Mier Velazco de hacer una megabancada sumando a todos los partiditos parásitos a Morena, tiene el propósito de hacerse de los recursos administrativos y de la agenda. De aquí al viernes, de la mano de Mario Delgado, el diputado reelecto Ignacio Mier hará todo lo posible para juntar al rebaño necesario para cumplir los caprichos de las cabezas de la Cuarta Transformación… eso es lo que está en juego, quién iba a pensar que, por la edad y las veces que ha sido legislador, Augusto Gómez Villanueva fuera el fiel de la balanza.

Licencia. Si el domingo tienen que rendir protesta los diputados federales, eso explica el calendario de los informes de Teresa Jiménez Esquivel, responde a la necesidad de dejar todo planchado para en los días siguientes, pedir licencia y hacer maletas para estar en la Ciudad de México el fin de semana. 

Despedida no fue el informe de Teresa Jiménez Esquivel, todo lo contrario, desde la sesión solemne del Cabildo capitalino y por la tarde el informe en la exedra, lo que la alcaldesa presentó fue un contundente Volveré. En ambos discursos, la presidenta municipal dejó establecido que las acciones y logros de su administración forman parte de un proyecto. Jiménez Esquivel fue brevísima en su presentación en el Cabildo, ante el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, representante del gobernador Martín Orozco Sandoval; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Velasco Serna; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Gabriela Espinosa Castorena, el presidente municipal electo, Leonardo Montañez Castro; dejó clarísimo que seguirá “haciendo equipo y entregando lo mejor de sí” para quienes creen y la acompañan en su proyecto.

Respuesta, llama la atención lo planchado que estuvieron los informes de Teresa Jiménez, es evidente el trabajo político y los acuerdos, tan sólo hay que ver las intervenciones que antecedieron a la presentación en el Cabildo; la síndico de Hacienda, María de Jesús Ramírez Castro, se deshizo en loas a la “confianza que la ciudadanía depositó en una administración cercana y atenta a sus necesidades”, mientras que el regidor Francisco Javier Quezada Loera, centró su discurso en destacar en que el cuerpo edilicio logró trabajar por el bien común y en coordinación para cumplir el proyecto de Jiménez Esquivel.

Resumen. Está en la sala de prensa de Ayuntamiento de Aguascalientes, este es el concentrado del proyecto de Teresa Jiménez: “Detrás de cinco años hay grandes resultados y beneficios para las familias, ahora Aguascalientes es una ciudad con finanzas sanas, la más iluminada de México, de las más limpias de Latinoamérica, moderna y vanguardista con puntos de internet gratuito, es también la mejor ciudad para invertir y hacer negocios, destaca por su sustentabilidad y cuidado al medio ambiente y por colocarse en el segundo lugar en satisfacción en servicios públicos y por haber subido potencialmente hasta el tercer lugar en percepción de seguridad pública”. Ahí están los ejes del proyecto para Aguascalientes capital, al que por un lapso pondrá en pausa para irse a la Cámara de Diputados, a cargar batería, por supuesto, para un pronto regreso, más allá de lo que digan las encuestas, más allá de las especulaciones, como Terminator o como el general Mac Arthur, Teresa Jiménez Esquivel, volverá.

Escenario no democrático. Reiteró Manuel Cortina Reynoso que sí está interesado en dirigir al Partido Acción Nacional en el estado, aunque al ser un tema muy personal, habrá de analizar el contenido de la convocatoria; en segundo lugar habrá de considerar el trasfondo, pues hay reglas que no quedan escritas y se interpretan como preferencia para alguien, “no se trata de darse de puños contra la pared, si hay dados cargados y si no hay piso parejo lo diremos, no tendría caso intentarlo con escenario no democrático”. Ya le habíamos adelantado en esta columna, ahora acuerpamos con la respuesta de Cortina Reynoso cuando los reporteros le preguntaron si ese escenario se podría dar: “Por supuesto que puede suceder, hemos visto señales que puede suceder pero no puedo adelantar hasta no revisar la convocatoria”.

Sin cargos de conciencia, la todavía ya merito no diputada panista Paloma Amézquita dice sentirse satisfecha con el trabajo que ha realizado en el Congreso y desde la presidencia de la Comisión de la Familia, que se ha encargado de desviar iniciativas proderechos y proponer iniciativas inconstitucionales que, además de brincarse facultades, perjudican a la sociedad aguascalentense. Pero eso lo venimos diciendo desde que inició esta legislatura y en la anterior, Paloma Amézquita es fiel a los colores de su partido y de su pañuelo, ese que osó portar en la sesión de diciembre del 2018 cuando se discutió por primera vez la “protección de la vida desde la concepción”, en alusión franca a su alianza con el Frente Nacional por la Familia, dirigido por Carlos García Villanueva, que junto con toda la bancada panista se ha encargado de obstaculizar que se legisle el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, pero aún hay más, la promoción de iniciativas conservadoras y medievales como el PIN Parental. Para esta próxima legislatura ni Gustavo Báez ni Paloma Amézquita ni Guillermo Alaniz ni la panista de clóset, la verde Karina Banda, volverán a ocupar una curul, pero no damos brincos de felicidad, de esta camada quedó Enrique García, que como alacrán en el brasier será el más venenoso que pretenda liderar a todas las mujeres panistas recién electas. Y nosotros nos preguntábamos hace tiempo qué pasaría con Paloma Amézquita, a dónde se iría a verter su veneno conservador una vez que dejara de cobrar con el Congreso, una opción que nos parecía lógica era en la recién creada y heteronormada Secretaría de la Familia, que respaldó hace unos meses cuando el gobierno de Martín Orozco la propuso. Ahora la diputada panista, Gladys Adriana Ramírez Aguilar, señaló que Paloma Amézquita sería una buena opción para dirigir el partido, ahora que Marko Cortés bateó al multitask Gustavo Báez, que quería seguir liderando el PAN ahora que dejará, también, de cobrar con el Congreso, y con el conque de que una mujer puede llegar a la dirigencia estatal con el permiso del Comité Ejecutivo Nacional, pues bien que cabe la figura de Paloma Amézquita para fungir como la mano que mece la cuna. Lo que sí nos da mucho gusto es que esta diputada ya no repita en el Congreso, a pesar de que sabe cómo regar el chahuistle y causar miedo, pues declaró que los 15 diputados electos panistas “seguirán trabajando conforme a los principios y valores de Acción Nacional”.

La del estribo. Se nos olvidó que Aldo Ruiz Sánchez es ateo, porque le creímos cuando juró por el osito Bimbo que no lo quitarán como superdelegado, pero le atinamos que sería hasta septiembre cuando Nora Ruvalcaba entre al relevo. La maestra Nora Ruvalcaba viene con todo y promete como superdelegada generar mayor cercanía con la gente y dar continuidad a los programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, buena suerte con ello. Sobre los proyectos de Aldo Ruiz, mañana le contamos en extenso, pues está siendo entre críptico y discreto, que porque su calidad de funcionario público le impide contar lo que hará en Morena, a donde lo regresarán, en septiembre.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Pendencia/ Bajo presión 
Next Charlie/ De imágenes y textos 
Close

NEXT STORY

Close

Destina San Francisco de los Romo 12.5 millones de pesos para la policía

14/08/2013
Close