La Purísima… Grilla: Agoreros - LJA Aguascalientes
20/09/2021


Éxito. Como ya es costumbre en la discusión pública, no hay medias tintas, o el vaso está medio lleno o medio vacío, sin posibilidad de otras visiones. Tanto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, como el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, ni dudaron en calificar a la consulta popular como un éxito. En la conferencia del mediodía del domingo, Lorenzo Córdova inició con esa caracterización y destacó la instalación de las más de 57 mil mesas receptoras de las papeletas de la consulta, cuestionado por los reporteros, el consejero dedicó mucho tiempo a tratar de desmentir todas las mentiras con que los partidos políticos llenaron el espacio mediático, ya por la noche, Lorenzo Córdova matizó y al anunciar los resultados del conteo rápido dijo que la realización de este ejercicio fue un “éxito técnico”.Según resultados del Conteo Rápido, entre el 89.36% y el 96.28% votó por el Sí y entre el 1.38% y 1.58 % por el No, y se estima la participación entre un 7.07.

Local. A las 22:45 finalizó la Sesión Extraordinaria de la Junta Local del INE en Aguascalientes, al cierre de esta edición, con el 95% de las actas computadas, la participación ciudadana era del 6.76%, de los cuales 37,527 marcaron Sí en la papeleta y apenas 666 personas votaron por el No; en su exposición final, el maestro Ruelas Olvera, para sustentar que la consulta había sido un éxito, destacó que más del 95 de los presidentes de las mesas receptoras cumplieron con su labor en las 605 mesas que se instalaron en Aguascalientes, el vocal ejecutivo hizo énfasis en lo que seguía del proceso, una necesaria reflexión, pensar “con mucha seriedad las críticas que se harán al Instituto” por lo que algunos se apuraron a calificar como fracaso, Ignacio Ruelas indicó que no encontraba argumentos sólidos en las críticas, que el “INE cumplió y cumplió muy bien la organización de un proceso de consulta, que es muy parecido al proceso de elección de cargos de elección popular”, a esos críticos que se apuraron a descalificar la consulta, les señaló que “una cosa es decir y otra cosa es probar, es importantísimo que quienes tengan el pendiente de achacarle al INE algún fracaso, tengan presente que los actos del INE son impugnables”, ahí está el reto y la invitación, pensar de otra manera nuestra responsabilidad ciudadana.

Agorera. La que salió a alborotar el avispero fue la no primera dama e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, que en sus redes sociales “increpó” al INE porque no colocó casillas especiales, la esposa del presidente López Obrador publicó: “Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”, lo que causó la respuesta de miles de personas que, igual que ella de desinformadas, preguntaban si “alguien sabe si hay casillas para personas de otros Estados?”, a lo que la académica se tomó el tiempo de responderle, en medio de una gira por Nayarit, en donde acompañaba a López Obrador, un seco “no hay” que fue acompañado por muchos más denuestos contra INE. Pero de nada sirve este caldeo de ánimos en redes sociales, cuando el INE tiene la ley en la mano, como señaló el consejero Ciro Murayama, que también hizo uso de sus redes para informar “a los que se quejan” de que no hubo casillas especiales, que en consultas populares la ley no las contempla, pero sí la opinión de quienes votan en su sección electoral. El que también declaró al respecto fue el consejero presidente Lorenzo Córdova, que directo, dijo: “Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está informada, su domicilio y el del señor presidente se actualizó hace unos meses, a lo mejor está mal informada, en la casilla que le toca hay una papeleta esperándola hasta las 6 de la tarde”. Por desgracia, esta queja de la historiadora fomenta la desinformación y la polarización, eso que ocasionó, por desgracia, que sólo el 7.74% aproximadamente de votantes de la lista nominal saliera a votar, y que no ayudan en nada a la participación ciudadana y a la democracia participativa.

Reflexión. Entre quienes aprovecharon el día de la consulta popular para pensar en otras cosas se encuentra el senador Antonio Martín del Campo, quien realizó la siguiente publicación: “Reflexionando en este domingo, después de una comida familiar y viendo el fracaso de la consulta popular les comparto: 

“Hay que conquistar la libre decisión de los ciudadanos, diciéndolo de otra manera: ganando afuera, se gana adentro, no al revés. ¿Cuántos proyectos en el PAN han fracasado por creer que ganando la interna está todo resuelto? Hay que ser atractivos afuera, con proyecto, con cercanía, con resultados, para poder convencer a los panistas de que somos la opción del triunfo. Por cierto, nunca he perdido una interna.” Ájale, con todo el senador Martín del Campo, mientras otros dedicaron sus publicaciones sólo a denuestos y sentencias de fracaso, el exalcalde capitalino tiró los dados y avanzó varias casillas para poner sus piezas en donde le interesa a los actores políticos locales, el proceso de sucesión de Martín Orozco Sandoval y la elección del candidato panista; buena la jugada de Antonio Martín del Campo, sobre todo cuando durante la realización de su siguiente foro, se le vea acuerpado por simpatizantes de Movimiento Ciudadano y se desaten los rumores, ya está la postura del panista “nunca he perdido una interna”.


Encuesta. Nos llegó una encuesta que mañana desglosaremos con toda propiedad, porque ahí los números colocan a María Teresa Jiménez por encima de Antonio Martín del Campo, y muy muy muy por arriba de otro presunto candidato panista, Fernando Herrera; pero lo que no nos deja de sorprender es la habilidad de Arturo Ávila Anaya, porque a pesar de la evidente desintegración del partido y las eternas disputas internas, el empresario sigue al frente de las preferencias para ir como candidato de Morena en la siguiente elección, más allá de la incapacidad de la militancia morenita para hacerse escuchar y respetar, más allá de la ineptitud para cumplir con el encargo de su hermano mayor y la parálisis de Eulogio Monreal, estos sondeos califican todavía muy alto a la personalidad de Arturo Ávila, al grado que entre cuatro posibles candidatos de Morena, Ávila Anaya se lleva el 59% de la aceptación… está de pensarse, pero mañana le contamos más.

La del estribo. Este domingo, Olga Sánchez Cordero, confirmó la renuncia de Jorge Alcocer Villanueva a la coordinación de asesores de la Secretaría de Gobernación, vía Twitter, la funcionaria reconoció el trabajo desempeñado por Jorge Alcocer y señaló que con esta dimisión se termina un ciclo y se abren nuevos retos en la secretaría, ya en la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Chas.

 

@PurisimaGrilla

Show Full Content
Previous Fracasos/ Bajo presión 
Next Gobierno del Estado de Aguascalientes se dice respetuoso de la autonomía de las instituciones
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, casi la mitad de los homicidios dolosos quedan impunes

04/12/2019
Close