La Purísima… Grilla: Albricias - LJA Aguascalientes
26/11/2021

 

Octubre no parece tan lejos, sobre todo si atendemos las declaraciones más recientes del superdelegado Aldo Ruiz Sánchez acerca del número de vacunas que se han aplicado en Aguascalientes, tras las jornadas para atender a rezagados, el representante de Andrés Manuel López Obrador aseguró que se aplicaron más de un millón de vacunas, tan solo en la jornada más reciente se proporcionaron 24,500 dosis, por lo que ya se está pensando en el momento en que se completará el esquema de vacunación para los cuarentones y treintones. Ruiz Sánchez calculó que para octubre se podrá completar la vacunación de todos los aguascalentenses, desde los que tienen 18 años de edad… puro dato bonito, pues, excepto porque el delegado indicó que el número aproximado de personas que decidieron no vacunarse es de 30 mil, puñado de irresponsables que no acaban de entender y de los que hay que cuidarnos.

A otra cosa, pues, porque urge ir avanzando en los temas de la agenda inmediata, no, no son ni el informe de Teresa Jiménez Esquivel ni el del Antonio Arámbula, que si bien son hechos noticiosos, resultan irrelevantes ante la proximidad del regreso a clases. El gobierno de Martín Orozco, desde siempre, ha formado parte de los gobernadores que se han alineado con la Cuarta Transformación acerca de la necesidad de las clases presenciales. La SEP de Delfina Gómez ha ido soltando la información a goteras, hasta el momento se cuenta con muy poca información acerca de lo que las escuelas públicas tienen que ofrecer a sus alumnos y maestros para evitar que sean centros de contagio, así las cosas, tenemos menos de quince días para pensar en cómo queremos que sea ese regreso.

Adelantados. Ahora bien, si lo que le interesa es seguirse distrayendo en otras cosas, tenemos todo el fin de semana para mirar hacia la Ciudad de México y el desgarre de vestiduras panista, donde todo indica que Marko Cortés está haciendo lo imposible para reelegirse, las patadas están a todo lo que dan, con decirle que Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, acusó a Marko Cortés de apropiarse del padrón blanquiazul y dijo que así no le jugaría por la dirigencia nacional panista, si Francisco Domínguez se baja de la contienda, Marko Cortés sólo enfrentaría a Adriana Dávila y Gerardo Priego, una carrera desangelada, en la que el actual dirigente, mucho se ha comentado, ya marcó las cartas colocando a Gonzalo Altamirano Dimas al frente de la comisión organizadora. 

Fin de semana, habrá que esperar al lunes para ver cómo juega sus cartas Marko Cortés, dependiendo de los amarres, puede ir adelantando el requisito esencial para reelegirse, que es el 10% del respaldo de la militancia blanquiazul, de ahí la importancia de la acusación de Francisco Domínguez acerca de que se está robando el padrón. Si el gobernador de Querétaro se baja de la contienda, la posición de privilegio de la que goza desde la dirigencia nacional jugará a favor de Marko Cortés. Si juega bien sus fichas, lejos, muy lejos, quedará la posibilidad de que el actual dirigente renuncie y el proceso interno se alargue tanto que, al final se tenga que presentar un candidato de unidad; pero eso no va a pasar, y en poco más de un mes, se resolverá quién se queda al frente del PAN nacional.

Brincos, sólo quien no quiera entender cómo juegan con sus canicas los del PAN brincan estando el suelo tan parejo, por ejemplo, quienes sobrevaloran las opiniones de los liderazgos locales acerca de la permanencia de Marko Cortés, sinceramente no importa lo que Teresa Jiménez Esquivel, Antonio Martín del Campo o Martha Márquez digan, lo que cuenta son los votos de respaldo que puedan conseguir; en ese sentido, si la senadora se queja de que se ha perdido la esencia del panismo, está bien, es su opinión, pero sus dichos los debe respaldar con militancia constante y sonante; lo mismo ocurre para quienes externan su apoyo a la candidatura de Marko Cortés, mientras sean palabras, no valen de nada; bajo esa perspectiva hay que analizar a quienes, desde ahora, están renunciando a Antonio Martín del Campo del PAN, ¿en serio?, es decir, falta mucho para esa elección interna, ¿qué sentido tiene confundir a la gente señalando que el senador se va a ir a Movimiento Ciudadano? Desde nuestra perspectiva, ni a Martín del Campo ni a los naranjas les conviene ir midiéndole el agua a los camotes, el desgaste que sufrirán no vale la pena. En el caso de partido, ni en lo federal ni en lo local, asumen los cargos para los que fueron elegidos, muchos o pocos, no importa, así que no se puede evaluar lo que pueden hacer desde el ejercicio del poder, y apostar la marca a un candidato que no coincide con lo que postula, puede arrebatarle a Movimiento Ciudadano la todavía endeble base de simpatizantes que consiguió. Mientras que en el caso del senador, en serio, quien conoce a Antonio Martín del Campo, ¿lo ve con un chaleco distinto al azul?, si algo lo distingue es su disciplina, ya jugó el rol de candidato rebasado y se alineó, no, la vida no se le acaba en esta elección interna. Ahora bien, si quiere seguir especulando sobre esta renuncia, piense para quién está trabajando…

Sí, cómo no. Sí, sí, todo muy bonito ahora, hacer como si nada hubiera pasado parece la estrategia de la Coordinación de Movilidad, a cargo de Ricardo Serrano, y del Instituto Aguascalentense de la Mujeres, con su cuarta titular a cargo de lo que va en el sexenio de Martín Orozco, Edna García Armería, ahora que el instituto le imparte el taller de Masculinidades a servidores públicos de CMOV, porque a poco ambos van a decir que recibieron sus respectivas coordinaciones sin los pendientes, ahora con la salida de Nancy Gutiérrez del IAM para volverse diputada plurinominal y de Griselda González que sustituyó temporalmente a Gustavo Gutiérrez, demandado por una de sus colaboradoras por hostigamiento sexual en 2018, a donde la afectada acudió, a las oficinas del IAM, al área jurídica para señalar y pedir asesoría sobre su caso y fue ignorada, mientras que en CMOV lo que hicieron al recibir los documentos de la demanda la directora del Área Administrativa, Isadora Sánchez, y el director del Área Jurídica, Marco Arturo Reyes, que quién sabe si sigan muy quitados de la pena en sus mismos puestos u otros, fue decir, sí, luego te llamamos, y entorpecer las investigaciones, para luego que Gustavo Gutiérrez fuera nombrado coordinador de Movilidad en sustitución de su amigos que decimos amigo, compadre, hermano, aliado, David Sánchez Padilla, que lo protegió en todo momento y orilló a que la víctima tuviera que huir de la CMOV. Por supuesto que sabemos que los nuevos funcionarios no tuvieron nada que ver con este caso, como pasa siempre por las rotaciones de personal, sin embargo, llama la atención que el taller de Masculinidades llegue precisamente como si no pasara nada, mientras que no hubo ni habrá reparación del daño para la víctima, perdió su empleo y con él los planes de desarrollo profesional por culpa del influyentismo y de la violencia institucional. En el caso de Gustavo Gutiérrez, pues sí, fue “removido” de su cargo con un boletín donde el gobernador Martín Orozco le reconoce su trabajo y le da las gracias. Nomás falta que luego aparezca en otra coordinación como si nada, porque en cuanto al seguimiento de estos organismos sobre el caso y sobre la víctima, pues bien, gracias, ahora pueden dar talleres de masculinidades a un centenar de colaboradores de la dependencia, más de uno de ellos sabrá sobre el caso de hostigamiento sexual pero que se les olvida mientras ven las diapositivas sobre roles de género y privilegios para “sensibilizarse”, cuando dejaron sola a una mujer que fue violentada por uno de sus compañeros, que luego se volvió el jefe. Enhorabuena por el curso de tres días.

La del estribo. Nos vamos aliviados al fin de semana, en serio, el éxito de las jornadas de vacunación son un respiro en la cresta de esta tercera ola, así que, cuidándose y cuidando a los demás, dele alegría a su cuerpe, Macarene… acá lo esperamos el lunes, ánimo, salud y democracia.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Ampliación/ Bajo presión 
Next 282 mil personas ya tienen el esquema completo de su vacuna contra el covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Anayeli Muñoz promoverá la reglamentación de la consulta pública

28/06/2013
Close