La Purísima… Grilla: Apariciones - LJA Aguascalientes
04/12/2021

Kermesse. El PRI está tan desesperado, que Antonio Lugo Morales y Leslie Atilano Tapia organizaron una fiestecita para entregar reconocimientos a priistas con más de 60, 50, 40, 30, 20, 15 y 10 años de antigüedad en su militancia; en el edificio ocupado de López Mateos fue la fiesta, en la que aprovecharon para dar una palmadita también a los jóvenes y destacar el trabajo de Kendor Gregorio Macías Martínez y Gerardo Gutiérrez Gómez; también repartieron baraja, pues ya son muchos los que están saltando para que se vaya Antonio Lugo y reemplazarlo.

Jugada. Con el propósito de amarrar quién sabe qué, Antonio Lugo Morales y Leslie Atilano Tapia repartieron cargos, van los nombramientos: Juan Manuel Méndez Noriega, delegado especial en el Distrito Electoral Federal 1; Francisco Rangel Martínez, delegado político en Asientos; Martín Gerardo Arenas García, delegado Político en Calvillo; Roberto Romo Marín, delegado Político en Cosío; José Luis Avalos Castañeda, delegado político en El Llano; Elsa Amabel Landín Olivares, delegada política en Pabellón de Arteaga; Jorge Domínguez Santana, delegado político en Rincón de Romos; Rosario Tapia Macías, delegado político en San Francisco de los Romo; Rogelio Rodríguez Montes, delegado político en San José de Gracia; Samuel Guerrero Ojeda, delegado político en Tepezalá y Citlalli Rodríguez González, en el municipio de Jesús María. La pregunta no es sobre quiénes son, sino, ¿para qué?, si nada detiene las fugas y rumores.

Como reguero de pólvora circuló en las redes sociales la presencia de la exalcaldesa Lorena Martínez Rodríguez en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, al grado se señalar que pararon actividades laborales desde temprana hora para recibirla y que hablara largo y tendido con el delegado y presidente del CDE a la vez, Antonio Lugo. Dado que algunas encuestas, esas que hacen en las páginas del Facebook los medios de comunicación la señalan como una de las favoritas para ser encabezar la candidatura a gobernadora de las Aguas Calientes, los rumores van en ese sentido aunque ella haya dicho y redicho que ya se jubiló de la política. Lo cierto es que la misma Lorena Martínez no le dio gran importancia a esta visita, la cual ni siquiera consignó en sus redes sociales; aunque la lectura que se le da al asunto es muy amplia, empezando por cuestionar el porqué la reunión de ambos personajes, en la que también estuvo Margarita Gallegos, fue en las oficinas del partido, desde donde cualquiera podía filtrar las fotografías a los medios, tal y como sucedió, y no en un lugar más discreto. Lorena Martínez y Margarita Gallegos son libres de aparecerse donde quieran a la hora que quieran, quienes desconfían de que el suelo esté parejo en el PRI, son los que suelen hacer olas por cualquier cosa.

Capciosa, lo que sí es que nos quedamos con la pregunta, ¿cuál es la diferencia entre las posibles candidatas a la gubernatura?, unas fotos filtradas de una política que ya dijo veinte veces que se retiró, bastan para que todos mencionen a Lorena Martínez, mientras que para que se hable de Blanca Rivera Río se tienen que mandar comunicados de prensa para avisar que está regalando sus libros viejos.

Mano. Justo a la misma hora de la aparición de Lorena Martínez, casualmente la aún diputada Lucía Armendáriz se destapaba en un medio radiofónico como aspirante a presidenta estatal del tricolor. Las elucubraciones van también en el sentido de que la exalcaldesa prepara ya el terreno para que se dé la coalición PAN-PRI para las próximas elecciones a favor de Teresa Jiménez con Lucía Armendáriz en la dirigencia priista, pues no es la primera vez que se rumora que Martínez Rodríguez es asesora de la presidente municipal azul. Llama la atención también que a Rogelio Ramírez Soto se le llamó de urgencia a una reunión en el CEN del PRI, posiblemente para decirle que no será el próximo presidente del PRI, sino el secretario general. Los que saben cómo se mueve Martínez Rodríguez consideran que no llegó con el presidente y delegado a la vez a acordar nada, sino a sólo informar sobre las conclusiones a las que llegó en el CEN con Alito Moreno. Al mismo tiempo de la visita de la exalcaldes y el destape de Lucía Armendáriz se supo que por estas tierras camina Enrique de la Madrid, quien no resistió la tentación de destaparse como aspirante a la presidencia del país hace unos días; lo que hace evidente que las piezas hacia la silla presidencial ya se mueven.

Dirigente. Ahora bien, que cada vez que nos refiramos al PRI se mencione a Lorena Martínez Rodríguez no necesariamente habla mal de nosotros, sino de los tricolor, con cada vez menos cuadros que se animen a dar la cara por el partido, de ahí la importancia de que haya levantado la mano Lucía Armendáriz para asumir las riendas de los priistas en la entidad; la todavía diputada es un cuadro sumamente preparado y con experiencia suficiente como para ser tomada en cuenta, no sólo por su capacidad, el PRI estaría abriendo sus puertas a una dirigente capaz, y además, mujer, no podemos evitar una nueva comparación, el destape de Lucía Armendáriz levantó el revuelo suficiente y necesario sin tener que desgastarse en críticas al partido o la actual dirigencia, sin escándalos, a diferencia de otro pretendientes, como Tagosam Salazar, quien para ser tomado en cuenta, un día sí y otro también vocifera en contra de su propio partido. Y tampoco podemos evitar la pregunta, ¿para qué quieren la dirigencia del lote de cascajo tricolor?

Duro. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sanción económica al Partido Verde por 40 millones 933 mil 568 pesos y le prohibió la difusión de su propaganda electoral dentro del tiempo asignado por el INE por el periodo de un año, por la difusión de los mensajes en Instagram de 104 influencers en el periodo de veda electoral, en junio, esos que aseguran que la peda no se paga sola por lo que tienen que “trabajar” de opinadores a favor del Verde, lo que ocasionó una lesión y violación en contra de la contienda y veda electoral contra los otros partidos, las candidaturas y la ciudadanía, algo similar a lo que pasó en la contienda del 2015 pero en Twitter, donde también el Verde les pagó las pedas pero a actores de telenovelas para que usaran su “espontaneidad” a favor del partido. Nosotros no pudimos evitar el pensamiento hacia la excandidata a la alcaldía de Aguascalientes por el Verde, Saraí Ornelas, que desde el día de las elecciones desapareció del radar después de haber denunciado por violencia de género, y puesto el dedo en la llaga sobre el cacicazgo del pentatucán, a Sergio Augusto López por lo que es de suponerse que en la franquicia del Verde local no hubo repercusiones ni atención a su llamado, porque al que sí hemos visto activo es a López Ramírez contra el panista Gustavo Báez por el conflicto de los pensionados del Isssspea, lo que también indica que anda como si nada, porque eso sí, la militancia del Verde dejó sola a Saraí Ornelas, como también lo hicieron las otras mujeres en la política, que no pudieron dejar atrás los colores partidistas para acompañar a la excandidata, pero que ahora y siempre se llenan la boca al hablar de la paridad de género y contra la violencia de género. Campañas son campañas, sino quién paga la peda, ¿verdad? Nosotros lo lamentamos mucho, porque Saraí Ornelas demostró en su campaña que es una mujer que sabe de lo que habla, sería una lástima que su carrera política se viera frenada por su denuncia contra la violencia de género.

Igualdad. Mientras, en la Cámara de Diputados, la diputada morenita Lorena Villavicencio Ayala, llamó a su partido a proponer a una mujer para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer año de la próxima Legislatura que comenzará en septiembre, así como a las diputadas electas de Morena para que exijan que sea una mujer la que presida la Cámara, pues ya todas las coordinaciones parlamentarias de todos los partidos están dominadas por hombres. Pero pues Morena, como todos los partidos, lo que menos defiende es la igualdad sustantiva, una real, desde julio, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el coordinador de bancada sería Ignacio Mier Velasco y Sergio Gutiérrez Luna, reelecto como legislador, sería propuesto para presidir la Mesa Directiva de la LXV Legislatura. Pero pues así todos los políticos y políticas, repetimos, se llenan la boca al hablar de paridad porque en la Cámara de Diputados habrá 248 mujeres y 252 hombres, pero son ellos los que siguen dando órdenes y decidiendo, son ellos los que dicen cómo deben ser las cosas, a su manera.  

La del estribo. Quienes elaboramos LJA.MX lamentamos profundamente el fallecimiento de Rosa Armendáriz García, nos unimos a la pena de la familia de Isidoro Armendáriz y le deseamos de corazón una pronta recuperación. Ánimo, salud y democracia, más que nunca, y nos vemos del otro lado de la semana, nos leemos el lunes.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Impresentables/ Bajo presión 
Next 186 casos nuevos registrados de COVID-19 en Aguascalientes al 20 de agosto de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Entregan uniformes a policías de la SSPE Aguascalientes

13/12/2018
Close