La Purísima… Grilla: Crisis - LJA Aguascalientes
24/10/2021

Escándala. La verdad es que no está nada sencillo entender lo que ayer pasó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco de los magistrados destituyeron al presidente del organismo, José Luis Vargas Valdez, y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón; todo comenzó cuando Felipe de la Mata pidió que en la sesión pública se incluyera en el orden del día la evaluación del trabajo de José Luis Vargas como presidente del TEPJF, a lo que el presidente y Mónica Soto se negaron; a la petición de Felipe de la Mata, la respaldaron Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. El intercambio fue ríspido, como cinco de los magistrados insistían, Vargas Valdez los increpó por no estar a la altura de su investidura, enseguida acusarlos de estar “provocando un golpe de Estado porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia y para pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente y de la cual ustedes recordarán que me eligieron para esta función”, bolas. José Luis Vargas suspendió la sesión pública.

Contraataque. Los cinco magistrados no se quedaron con los brazos cruzados y después de cumplir con el papeleo formal para que se reanudara la sesión, y como no les hicieron caso, Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, y Felipe de la Mata hicieron una sesión en la que el primer punto fue remover del cargo a José Luis Vargas  y en su lugar, votaron de forma unánime para elegir como presidente a Reyes Rodríguez Mondragón, quien en su primera declaración dijo “con legitimidad, la ciudadana exige jueces y tribunales independientes e imparciales que garanticen el ejercicio de los derechos político electorales, y que sea un pilar de la democratización del país”, bolas.

Dos, somos dos. Entonces, el TEPJF tiene dos presidentes: Reyes Rodríguez y José Luis Vargas, porque el removido de inmediato, a través de las redes oficiales del Tribunal, llamó a los magistrados que votaron por su sustitución a que respetaran el orden legal y evitar un golpe de Estado: “Señora y señores magistrados, los conmino a respetar el orden legal, a respetar a nuestras instituciones democráticas, a un diálogo franco y abierto, a honrar su compromiso con la constitución y las leyes que de ella emanan, y sobre todo a evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral; es lo menos que le debemos a la sociedad mexicana”. Bolas.

Pausa. No sabemos quién tiene la razón, si los cinco que destituyeron o el destituido, porque después ya todo fue intercambio mediático, y es que la destitución de José Luis Vargas, se dice, se debe a que está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues se le encontraron gastos por 36.7 millones de pesos de 2013 a la fecha, cuando en ese periodo declaró un ingreso de 16.7 millones de pesos; pero en las diversas intervenciones que tuvieron Janine Otálora, Felipe Mata, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante no dijeron que ese fuera el motivo, tampoco por las acusaciones de que Vargas Valdez ha estado sesgado a favor del partido en el poder en turno, tanto con Enrique Peña Nieto como con Andrés Manuel López Obrador; los cinco magistrados opositores no dijeron eso, señalaron que la conducción de José Luis Vargas ha sido errática y les ha faltado al respeto, como cuando los llamó manada; también en entrevistas con varios medios, Vargas Valdez acusó a los otros magistrados de querer quitarlo de la presidencia no por la investigación de la UIF no por mostrarse sumiso ante los presidentes, sino por querer apropiarse de los dineros del TEPJF, los acusó de avariciosos y de oponerse a la austeridad que él ha impuesto en el Tribunal. Bolas. Historia en desarrollo, como dicen ahora, y no, no podemos dar spoilers porque francamente es una excepción que está más allá de nuestros rudimentarios conocimientos. 

Paketazo. Llegó a esta Hache Redacción un boletín con información de la priista Blanca Rivera Río que sabe a comenzar a posicionarse para el 2024, huele a querer candidatearse, es querer promoción gratuita. Nuestros ojos tuvieron que recetarse que “Rivera Río entregó una importante cantidad de libros en donación” al alumnado de Cosío, nada diferente a lo que hacía cuando fungía como presidenta del DIF Estatal en el sexenio de Carlos Lozano, dádivas y asistencialismo como si lo que regalaran cambiara la vida de las personas y les ofreciera mayores oportunidades de desarrollo y bienestar, porque si bien siempre hace falta un libro en la mano, no podemos creer que Blanca Rivera Río sea tan ingenua como para pensar que eso ayudará a que los alumnos regresen a clases en línea y presenciales, como dice el boletín, para eso mejor debió gestionarles el internet, escuelas adecuadas y sanitizadas, desayunos escolares calientes, equipos tecnológicos para sus clases virtuales en casa, porque eso de regalarles un libro, pues ahorita no les soluciona el problemón que tienen para retomar sus estudios en medio de la pandemia. Qué barata promoción, si esto es como espera ganar adeptos para candidatearse a la gubernatura, le hará falta a Rivera Río y anexas mucha más enjundia.

Verdes. Otros que nos bombardean con sus boletines son los del Partido Verde, como ahora que señalan las deficiencias en las instalaciones eléctricas de la Central de Abastos, según dijo el secretario estatal de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde, Jaime Serrano Domínguez, que se conformó con rasgarse las vestiduras al decir que los medidores de luz son “prácticamente un desastre”, pero sólo le alcanzó para hacer un exhorto, o sea, nada, a la Comisión Federal de Electricidad para que solucionen el problema, porque eso de ir como cualquier ciudadano debería hacerlo a interponer una denuncia o acudir a Protección Civil o a la misma CFE, pues no, su solución fue mandar a redactar un boletín de prensa, que imaginamos fue así: “oye, manda un boletín de que en la Central de Abastos tienen un desmadre con la luz, ya sabes, que diga que estoy muy preocupado y todo eso. Agrégale que malgastan recursos y algo de un incendio y así”. Pues sí, así se las gastan estas personas, en boletinitis aguda.

Conchudo. No para uno de vergüenzas ajenas cuando el, hasta ahora reelecto diputado Pedro Heder Guzmán abre la boca, la más reciente del morenita sumiso fue en la sesión de la Comisión Permanente del Congresito, cuando acusó al gobernador Martín Orozco de malgastar los recursos destinados a los centros de vacunación, “¡Qué caras nos salieron esas conchas y el agua que repartieron en los centros de vacunación para promocionar al gobierno estatal y su partido, el PAN!”, dijo Pedro Heder Guzmán y enseguida se puso de hinojos para lambisconear al delegado de Bienestar en Aguascalientes: “Fue Aldo Ruiz, acompañado de su ejército de Servidores de la Nación quienes asumieron el compromiso y liderazgo de esa loable acción, que sin importar horarios y días festivos, recorrieron todos y cada uno de los once municipios atendiendo personalmente en todos los Centros de vacunación con el único objetivo de llevar a cabo la encomienda de nuestro presidente”, sí, exactamente como el video que circula de la Ciudad de México en donde los encargados piden a los asistentes que agradezcan las vacunas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Que pena cuando llegan al Congreso incompetentes como Pedro Heder Guzmán, porque ni risa dan.

La del estribo. Comentamos en la redacción el mensaje que nos mandó Roberto Tavárez, quien dice que nuestras fantasías son malas, que vivimos de los chats y no del reporteo, y aseguró que Lorena Martínez nos da de comer. La pregunta de la redacción fue la que se hacen muchos: ¿quién es Roberto Tavárez? Por lo que tuvimos que acudir al diccionario para releer el significado de rémora, que es lo que es Roberto Tavárez, una rémora de Lorena Martínez.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Nosotros/ Bajo presión 
Next LXIV legislatura falla en legislar para eliminar el fuero en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Programa de Eficiencia Energética llega a dependencias del municipio

09/03/2014
Close