La Purísima… Grilla: El interés tiene pies - LJA Aguascalientes
22/09/2021


Calladito. Al fin le rindió frutos a Heder Pedro Guzmán Espejel el haberse mantenido en silencio y no criticar a la dirigencia morenita o a Arturo Ávila Anaya, al final, consiguió el regalazo de que le entregaran una diputación plurinominal gracias a las presiones del partido, la sumisión de Guzmán Espejel ya le consiguió lo que no pudo lograr el diputadito en las urnas; lo que no significa que ya haya orden entre el morenaje, por el contrario, quienes no ganaron nada ahora toman impulso para criticar el desempeño de Eulogio Monreal Ávila y los candidatos que participaron en la elección pasada, apenas ayer se presentaron Natzielly Rodríguez Calzada y Judith Baca Morales, quienes se aventaron con todo contra, al parecer, quienes todavía hoy mandan en Morena Aguascalientes.

Fuera, fuera, fuera, dijeron al unísono la coordinadora de la bancada morenista en el Congresito y Baca Morales, que aparte de militante, quién sabe si desempeñe algún cargo en Morena, para exigir que el hermano de Ricardo Monreal Ávila suelte el partido, ambas usaron como pretexto las multas que recibió el partido, Natzielly Rodríguez dijo que ya estaba harta de que el partido tenga que pagar las multas, sobre todo porque se han tenido resultados electorales “mediocres” y, de acuerdo a la diputada, por el monto de la multa se va a “mermar el resultado de la próxima elección en Aguascalientes”; las morenitas están muy preocupadas por el futuro del organismo político, Rafael de Lira, quien las acompañó apuntó las armas hacia Eulogio Monreal, demandando que se garantice al frente del partido alguien que brinde certezas, ay, ajá…

El interés tiene pies… Al final de la rueda de prensa de quejas y lamentos, evidenciaron el verdadero propósito de la reunión, cuando Judith Baca Morales destapó a Natzielly Rodríguez Calzada como candidata a gobernadora de Aguascalientes, ¿tiene alguna validez este destape?, quién sabe, ya ve que entre morenitas se vale que Marco Vinicio Saldaña se declare a sí mismo como candidato alterno a la alcaldía; y es que, el morenaje está nervioso, mirando desde la barrera las decisiones cómo se van acomodando las cosas para que el candidato morenita a suceder al Martín Orozco Sandoval sea, otra vez, Arturo Ávila Anaya.

Encuesta. Tiene razón en estar preocupada Natzielly Rodríguez, porque en el sondeo que ayer le adelantamos, la diputada nomás no aparece, los candidatos por Morena que reconoce la mayoría de los consultados son cuatro, van en orden de preferencia: Arturo Ávila Anaya, Karla Espinoza, Nora Ruvalcaba y Aldo Ruiz Sánchez; la coordinadora del morenaje en el Congresito nomas no tiene reconocimiento alguno, excepto por aquellos colaboradores a los que les pellizcaba la quincena. Para calmar los nervios de la diputada Rodríguez Calzada, vale la pena señalar que la aparición de estos cuatro precandidatos es sólo resultado del reciente proceso electoral. Pésele a quien le pese, Arturo Ávila, a pesar de ser dos veces perdedor, ha sabido mantener su base simpatizante, es decir, a pesar de todo el tiempo que desperdicia peleándose en los chats de WhatsApp, el empresario ha andado en tierra, tocando puertas; la aparición de Karla Espinoza, más allá de su capacidad política, es resultado de sus apariciones en la prensa; Nora Ruvalcaba es un referente de la oposición lopezobradorista en Aguascalientes; donde hay que tener puesto el ojo es en el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez, quien al margen de las disputas partidistas ha mostrado una fidelidad canina a los designios de Andrés Manuel López Obrador, al grado de imitar al presidente, igual esa estrategia le funciona.

Carrera. Y ya, nomás por no dejar, le enlistamos los candidatos probables por el PAN y el PRI, por Acción Nacional, también en orden de preferencia: Teresa Jiménez Esquivel, Antonio Martín del Campo y Fernando Herrera; y por el Revolucionario Institucional: Lorena Martínez, Blanca Rivera Río, Tagosam Salazar y Norma Guel. Así la calidad de la melcocha, entre los blanquiazules, los que ya sabemos, mientras que en el tricolor, no pierden la costumbre de intentar revivir muertos.


Hartazgo. Pocas cosas más ridículas en estos tiempos políticos que ver al PRI señalar la ineptitud e incapacidad de otras administraciones. El PRI, ese que no encuentra cómo reivindicar su nombre porque ya no quedan ni los escombros del partido ni nuevos cuadros que fortalezcan lo que ya no existe, porque los viejos, en su mayoría, tienen cola que les pisen y los que no, el mismo tricolor los relega. Y cómo no iban a dejar pasar la oportunidad, acá en Aguascalientes el delegado con funciones de presidente, Antonio Lugo Morales, y la secretaria general, Leslie Atilano Tapia, salieron con las obviedades de que la Consulta Popular fue un desperdicio, todo con tal de quedar bien y repetir como loros lo mismo que el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, que porque todo fue un juego propagandístico y que con eso la ciudadanía manifestó el rechazo al gobierno. Probablemente ningún priista se enteró de lo que trataba la Consulta, y les ha de haber sangrado bien mucho la lengua con semejante mordida que se llevaron, pues si no alcanzan a reconocer que están en las mismas, rechazados, a no ser por el grupo de señoras acarreadas que utilizan como cuadros militantes, pues sí están bien perdidos. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y cuando se desgarran las vestiduras los priistas con el conque de que “los mexicanos están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado para no enfrentar el presente”, pues nos da de esa risa que se convierte en pena ajena y luego en rabia pues por mucho que le huya el PRI a su pasado, ese ahí está y no lo pueden negar porque tampoco es que “enfrenten el presente”, ay, por deus, que sea menos, si el PRI es un motivo enorme por el que nadie cree en los partidos.

A ciegas. Una nota de nuestro compañero Gabriel Soriano da cuenta de que en este 2021 se ha duplicado la atención a personas con adicción a la metanfetamina, con mil 984 los pacientes que se han atendido en Aguascalientes, y eso sólo en centros registrados, pues es de conocimiento popular que existen anexos que operan de manera clandestina, en donde ocurren graves violaciones a los derechos de las personas consumidoras que acuden para dejar la adicción de esta y de otras poderosísimas drogas que han llegado a Aguascalientes. Pero por desgracia no hay datos que comprueben esto por la omisión, la falta de investigaciones y de seguimiento a un problema latente en el estado. Organizaciones civiles relatan cómo es su trabajo de campo con las personas consumidoras y cómo también buscan en la actualidad evidencia de fentanilo, ese letal narcótico sintético que en todo el mundo ha causado adicción y muerte. Y poco menos sabremos si por parte de las autoridades, sean federales o estatales, no se investiga al respecto y continúan las políticas prohibicionistas que no han servido de nada y al contrario, han potencializado las redes de delincuencia que van desde los cultivos clandestinos, el narcomenudeo, el lavado de dinero, los encarcelamientos masivos, y demás problemas que arrastra el estigma y la prohibición de las drogas. Si no es posible aún hablar y cambiar el discurso de despenalización de la marihuana, aun con fines medicinales, poco menos y mal, con fines recreativos, menos sobre drogas duras, con lo que nos preguntamos: ¿cuándo en Aguascalientes veremos políticas públicas basadas en derechos de los consumidores?, siendo que, invisibilizado, existe un grave problema de cristal y de otras drogas en el estado que no se sabe ni cuáles son. El tema no es menor, es urgente la exposición del tema con bases científicas y en derechos humanos, mientras, vamos a ciegas.

La del estribo. A parir chayotes los partidos políticos y candidatos ganadores, ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes la reforma que obliga al Poder Ejecutivo y los Municipios a velar por el principio de paridad de género en la integración de sus gabinetes… Esto tendrá que ser nota, se la prometemos.

 

@PurisimaGrilla

Show Full Content
Previous Expectativas/ Bajo presión 
Next Robo, delitos contra la salud y violación son los delitos que tienen mayor incidencia: Poder Judicial
Close

NEXT STORY

Close

López-Gatell: recibirán vacuna anticovid un millón de niños con riesgo de presentar cuadros graves o morir

14/09/2021
Close