La Purísima… Grilla: Festejos - LJA Aguascalientes
24/02/2024

Bien bajó el balón Teresa Jiménez Esquivel cuando fue cuestionada por los reporteros acerca del estado de las calles del municipio capital, ante la proximidad de su último informe, la alcaldesa está realizando una gira por diversos barrios para platicar sobre los ejes de su plan de trabajo, ayer en El Encino, sin pausas y sin echarse para atrás, cuando se le preguntó sobre el estado de las vialidades Jiménez Esquivel informó que, a partir de hoy, se trabaja en la colocación de carpeta asfáltica y bacheo en diversos puntos de la ciudad, la presidente municipal agregó que se va contenta y satisfecha con lo realizado, aunque siempre faltará por hacer. Lo cierto es que Teresa Jiménez, fuera de los chismes y rumores, se ve decidida y preparada, no eludió ningún cuestionamiento y, sin triunfalismos, logra comunicar lo que hizo durante su gestión.

Lamentable, así refirió Teresa Jiménez la situación por la que está pasando Ricardo Anaya, quien se declaró perseguido político, cuando Ricardo Anaya estuvo en campaña por la presidencia, el apoyo de la alcaldesa fue más que evidente, hoy que el excandidato anunció su exilio y muchos le voltean la cara, con serenidad, Teresa Jiménez indicó que lo que se necesita es un México unido, con democracia, con libertad y respeto por todos los ciudadanos, sin exabruptos.

Mirada. En verdad echada para adelante, porque cuando se le preguntó si sentía que estaba en una situación similar a la de Ricardo Anaya por los señalamientos de corrupción en su administración, Teresa Jiménez tampoco eludió el cuestionamiento y aseguró que su gobierno no le debe un peso a la ASF, así que cualquier señalamiento tendrá que estar bien sustentado ante la ley, “y yo le puedo sostener la mirada a quien sea, a quien sea”; un mensaje directo a quienes aseguran que no tiene las manos limpias, ahí está la respuesta: probar. Ojalá dedicáramos más atención al cumplimiento de la ley, antes que a la difusión de videos y chats en donde es evidente la mala entraña, pero sobre todo, un comportamiento indigno por parte de quienes se dicen periodistas pero se prestan para armar las campañas de desprestigio entre los grupos en el poder.

Festejó Lorenzo Córdova la distribución de las curules para diputadas y diputados de los siete partidos que tendrán representación en la Cámara de Diputados en la sexagésima legislatura, dijo el consejero presidente del INE: “México no cabe bajo una sola sigla política ni se puede expresar a través de una sola voz, y es justo la representación proporcional, la que garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de las decisiones colectivas”, y es que el INE, por unanimidad de 11 votos, aprobó que ningún partido exceda el 8% de sobrerrepresentación en la Cámara. Al final, ningún partido alcanzó mayoría absoluta y tampoco coalición alguna, la repartición quedó así, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, Morena obtuvo 198 curules; Acción Nacional, 114; el Revolucionario Institucional, 70; el Verde Ecologista de México (PVEM) 43; el Partido del Trabajo, 37; Movimiento Ciudadano, 23, y el de la Revolución Democrática, 15. Morena y sus aliados suman 278 curules, mientras que el bloque opositor se quedó con 222 espacios. Los que sí de plano no se quedaron con nada, por no alcanzar el 3% mínimo de votación fueron Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

Morenaje. 103 de las diputadas federales electas por Morena tuvieron una reunión con su coordinador parlamentario, Ignacio Mier Velazco, para proponer que su fracción parlamentaria tenga, mínimo, una vicecoordinadora y que sean las mujeres de Morena las que presidan el 50 por ciento de las comisiones que encabece el partido en la exigencia de que la paridad de género y la igualdad sustantiva no se quede en el mero discurso, después de que todos los partidos políticos designaran como titulares de sus coordinaciones políticas a hombres en la Cámara de Diputados. Nosotros hemos retomado con insistencia el tema porque estos son los tiempos precisos para que las mujeres que llegarán a las curules hagan realidad la paridad y tomen los lugares que les corresponden. De Aguascalientes, la única diputada federal por representación proporcional es la panista Mónica Becerra, que viene de estar en este Congreso de la Paridad en donde francamente se le vio apagada haciéndole el caldo gordo a los líderes de su bancada. Ella es una de las 100 mujeres diputadas electas para el periodo 2021-2024 en una nueva legislatura de la Paridad en la Cámara de Diputados, en la que 248 diputaciones son para mujeres, lo que representa el 49.6% de la integración total de la Cámara de Diputados, en donde las diputadas morenitas electas están poniendo la vara muy alta para las diputadas electas de otros partidos que siguen atendiendo las instrucciones de sus partidos o esperando en sus laureles el momento de integrarse para cobrar al ver que ninguna ocupa la Junta de Coordinación Política ni están consideradas para presidir las Mesas Directivas, por lo que no le quedó de otra a Ignacio Mier Velazco que comprometerse a analizar la propuesta presentada por las legisladoras para garantizar la paridad sustantiva, pues prometió que de los 3 espacios en la mesa directiva de Morena, 2 serán para diputadas, al igual que en las presidencias y secretarías de comisiones. Así que no nos queda de otra más que hacer la atenta invitación a las priistas Margarita Gallegos y Verónica Romo, las panistas Maricela Macías González, Laura Ponce, Alma Hilda Medina, Jedsabel Sánchez, Mayra Guadalupe Torres, Nancy Xochitl Macías, María de Jesús Díaz y Nancy Gutiérrez, las morenitas Ana Laura Gómez, Leslie Figueroa e Irma Kaola Macías, la perredista San Juana Martínez, Yolitzin Rodríguez por Movimiento Ciudadano, y la Verde Genny López, que son las diputadas electas por Aguascalientes que ojalá una vez que lleguen les arrebaten a los diputados la toma de decisiones antes que sólo levantar el dedo a las órdenes del partido y de los diputados, más ahora que el Semáforo Delictivo en su informe de incidencia delictiva en Aguascalientes señala que durante julio se investigaron un feminicidio, 216 incidentes de violencia intrafamiliar y 32 de violaciones, con lo que se considera al estado en foco rojo. Que se vea la lucha de las mujeres en el Congreso. Pero deveras.

Congresito. Lo señalado por el académico de la UAA, Claudio Antonio Granados Macías, respecto al trato diferenciado que el Congresito dio a las solicitudes de ratificación de tres magistrados del Poder Judicial del Estado, ya lo habíamos escrito en esta columna, aunque ahora estamos plenamente convencidos: los diputados de la Comisión de Justicia están ejerciendo violencia política de género, primero contra la magistrada presidente Gabriela Espinosa y con la magistrada Edna Edith Lladó Lárraga, luego de negarle la reelección. Mientras que en el caso del exmagistrado presidente, Juan Manuel Ponce Sánchez, la ratificación se concedió cual cuchillo en mantequilla. Es claro que el tufillo que desprendía el caso de la magistrada presidente, ahora se logra percibir ya muy hediondo, tanto por la intromisión que los diputados en asuntos que solo competen al Poder Judicial y a pesar de contar ahí con dos representantes en el Consejo de la Judicatura, los cuales parece no servirles de nada o al menos no para lo que fueron elegidos. Cómo podemos entender que si los tres magistrados trabajaron juntos en la misma Sala y definieron durante mucho tiempo los asuntos de manera colegiada, es decir, que cada decisión la asumían los tres, su labor haya sido calificada con ponderaciones distintas por el Congresito. ¿Será que restaban tres puntos por ser mujer, sin importarles caer inclusive en la ilegalidad ni pretender disimular? Se sabe que para los misóginos diputados el asunto Gabriela Espinosa los dejó tan molestos que, con el afán de seguir haciéndole la vida imposible se fueron a la revisión, creyendo que le complican la vida solo a la señora, sin darse cuenta que afectan a todo el Supremo Tribunal de Justicia y de paso al estado. ¡Qué ganas de seguir haciendo el ridículo!

La del estribo. Una vez más, nuestro reconocimiento a Manuel Cortina, quien sin aspavientos ni aceleres, cada vez que es cuestionado sobre sus pretensiones, responde desde la institucionalidad y de forma directa, ¿quiere ser dirigente del PAN estatal?, sí, pero se anotará una vez que se difunda la convocatoria… Otro sería Aguascalientes con políticos como Manuel Cortina, que no se prestan a las patadas por debajo de la mesa.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Arribistas/ Bajo presión 
Next Además de mentiroso, es un cobarde: Anaya a AMLO por negar intromisión en proceso de la FGR
Close

NEXT STORY

Close

No hay consenso para autorizar el uso lúdico de la mariguana en México

01/04/2022
Close