La Purísima… Grilla: No es lo mismo ni es igual - LJA Aguascalientes
04/12/2021

 

Primero lo primero. Mañana es la oportunidad para que las personas de todas las edades a partir de los 18 años que no pudieron acudir a vacunarse cuando les correspondió, puedan recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, que esta vez será de los laboratorios Sinovac. No sea del 10% de los empleados federales en Aguascalientes que no se quisieron vacunar, como indicó Normando López Meixueiro, secretario general de la FSTSE, pues para como están las cosas, estamos regresando con una velocidad inusual a las actividades y los contagios siguen. Ya no se trata de echar culpas a los gobiernos, sino de una responsabilidad colectiva, es inútil seguir haciendo señalamientos que puedan tener jiribilla, como el de la presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Perla Romo Sánchez, quien asegura que el comercio formal sí está siguiendo todas las medidas de seguridad, mientras que los informales no, pues ya llegó el momento en que seamos los ciudadanos quienes exijamos que se cumplan los protocolos de sanidad.

Carrusel, se puso buena la telenovela del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que los magistrados de ese tribunal desfilaron por las oficinas de Arturo Zaldívar, salieron a anunciar diversos sacrificios que harán para evitar la crisis por la que están pasando. Primero José Luis Vargas convocó a una reunión para encontrar una “salida política y jurídica”; enseguida, Reyes Mondragón renunció a la presidencia del TEPJF para dar paso a un interinato, mismo que asumió la magistrada decana Janine Otálora; el acuerdo fue que van a dejar a un lado sus dimes y diretes para llegar al 24 de agosto, sacar adelante la calificación de las elecciones y, después, realizarán una serie de encerronas para ordenar los asuntos administrativos, sobre todo para ver quién se queda con la presidencia del TEPJF, José Luis Vargas queda descartado, Janine Otálora ya fue y además tiene el interinato, y Reyes Mondragón tendrá que negociar para que repita, así que el grupo de los cinco “rebeldes” buscará que la presidencia recaiga en Felipe de la Mata, Indalfer Infante o Felipe Fuentes, porque en todo este novelón, quien se ha invisibilizado es la magistrada Mónica Soto, que desde el encontronazo de la semana pasada en que destituyeron a José Luis Vargas, no ha dicho esta boca es mía.

Adelanto. Y mientras especulamos acerca de quién podría ser el titular, llega a esta redacción un comunicado de prensa de la Sala Superior del TEPJF, se lo compartimos tal cual:

“El día de ayer, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para los efectos legales a que haya lugar.

En sesión privada, las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior aprobaron los siguientes puntos:

  1.       Tener por presentadas las renuncias de ambos magistrados.
  2.       Nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.
  3.       El 1 de septiembre emitir la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático”.

Se los dijimos, nomás el fin de semana le duró la sonrisa al diputado Gustavo Báez Leos, la consulta que hizo con el presidente estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, para resolver que no era necesario votar la dirigencia de ese partido, y que lo mejor era que Gustavo Báez se quedara en el mismo lugar, concluyó Gustavo Báez; desde muy temprano los rumores no pararon y, de nueva cuenta, sin comunicación oficial de por medio, comenzaron las declaraciones que dividen al partido en los bandos del gobernador Martín Orozco Sandoval y María Teresa Jiménez, porque dan por hecho que la dirigencia del partido lo único que debe tratar es la selección del candidato a la gubernatura.

Antidemocrático, para la senadora Martha Márquez si el actual dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se queda al frente del partido y al mismo tiempo pretendiera participar en una contienda electoral realizaría un ejercicio antidemocrático, pero en el caso de Gustavo Báez, quien cuenta con una prórroga para continuar como presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, no hay problema, ya que así lo permiten los estatutos, por lo tanto no es igual de grave, pues Báez Leos se queda para evitar el desgaste previo de una elección interna rumbo a la gubernatura. De esta manera el dirigente será el árbitro en la elección de quien resulte abanderado como candidato a gobernador en el 2022, “se va a quedar en el partido, no quiere ser candidato a gobernador, bueno a lo mejor sí, pero se va a quedar en el partido”. Apuntó que quienes levantaron la mano con el interés de llevar las riendas del blanquiazul podrán participar una vez que culmine la contienda interna para definir la candidatura, pues a nadie se le quita ese derecho, solo tendrán que esperar un poco más.

Despejado, si fuera tan sencillo como lo considera la senadora Martha Márquez, efectivamente lo más simple sería que se quedara Gustavo Báez, pero la dirigencia del PAN, al menos en Aguascalientes es el último reducto contra las decisiones que pueda tomar la dirigencia nacional, así que los caudillos de siempre, antes que pensar en la militancia o las necesidades del partido, se quieren atrincherar en torno a los posibles candidatos María Teresa Jiménez, Antonio Martín del Campo, Fernando Herrera y Martha Márquez; entonces, si bien es cierto que Báez Leos no va a jugar, se le quiere dejar o quitar del puesto para ponerlo a favor de alguno de estos perfiles; la senadora y Fernando Herrera tendrán que trabajar mucho para llegar a la contienda interna, esa que dice Martín del Campo que nunca ha perdido una, a la que la alcaldesa llegará con su aplanadora bien aceitada, después de la elección a favor de Leonardo Montañez. Sinceramente, si se piensan las internas anteriores, el senador Martín del Campo va a tener que trabajar con algo más que los foros que está realizando. Y, por supuesto, todos ellos tienen la vista puesta a lo que pase en la dirigencia nacional y si con quien van a tener que lidiar será Marko Cortés o no. Marko Cortés ya anunció que sí quiere extender su tiempo como dirigente.


Mujer Entrópica, un colectivo feminista de Pabellón de Arteaga, publicó en sus redes sociales que participó en un foro sobre género, convocado por los diputados electos del PRD. En la foto vimos al exalcalde de Pabellón, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y a la regidora Juanis Martínez, próximos diputados, sólo suponemos que también estuvo presente Emanuelle Sánchez Nájera, exdirigente del PRD local que se rola el puesto con su hermano Iván en cada periodo legislativo. En este foro participaron otras organizaciones civiles, hubiéramos querido saber qué les respondieron los perredistas a estas mujeres organizadas, pues Escobedo Tejada ahí nomás les dejó a medias el funcionamiento del refugio contra violencia extrema en Pabellón, ahora que será diputado esperemos que sepa gestionar y bajar los recursos para echarlo a andar, porque prometer no empobrece. O los Sánchez Nájera, que mucho hablan de género y derechos humanos mientras el partido en lo local no parece que tenga secretaría de género, menos ahora que su exsecretario general, Luis Canchola, fue denunciado penalmente por ofrecer dinero a una menor de edad, y para curarse en salud pidió su renuncia a Iván Sánchez, pero Canchola seguía participando de los eventos nacionales muy quitado de la pena. A lo mejor estaría bien activar la secretaría de género para darles un curso a los militantes perredistas de congruencia. En cuanto a Juanis Martínez, su labor como regidora ha sido constante en materia de género, pero es una cruz muy pesada responsabilizarla por lo que la oposición en este Congreso sea capaz de cabildear con la mayoría panista. Mucho trabajo les queda a los próximos diputados perredistas en materia de género y derechos, muchas políticas públicas, mucho de lo que ya tuvieron oportunidad de hacer anteriormente y que no hicieron, por desgracia, dudamos mucho que suceda.

La del estribo. El anteproyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ya fue aprobado y proponen otorgar 5 mil 821 millones 851 mil pesos a los partidos políticos nacionales… y ahí sí, nadie dice nada acerca de que es un desperdicio, como el presupuesto para la consulta popular.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous ADO ayudará a mejorar la operación y logística del transporte público: Observatorio de Movilidad en Aguascalientes
Next Regreso/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Inicia en la UP Aguascalientes mes de Manufactura y Productividad

14/03/2018
Close