La Purísima… Grilla: Riesgo cero - LJA Aguascalientes
27/11/2021

Demasiado pronto para cantar victoria, demasiado pronto para declarar un fracaso, en todo el país los niños comenzaron sus clases y algunos fueron a las escuelas, en Aguascalientes, casi 300 mil niñas, niños y jóvenes acudieron a los planteles escolares, y en todas las entidades federativas se realizaron ceremonias para celebrar el inicio del ciclo escolar, ese motivo fue aprovechado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y como parte de la mañanera, realizó enlaces en vivo con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y lo consideramos importante porque todo se trata de percepciones.

Agradecimiento. Ya usted lo sabe, de los 11 mandatarios que se conectaron con López Obrador, no todos pertenecen o están a favor de la Cuarta Transformación, y lo que pudo ser un encontronazo, frente a un bien mayor, quedó como encuentro cordial, sin necesidad de aspavientos ni manotazos, después de que López Obrador informara que en las 32 entidades federativas se inició el nuevo ciclo escolar y augurar que a lo largo de la semana se va a ir normalizando y mejorando la situación de las instalaciones educativas, indicó que “Todos los gobernadores están ayudando. Un saludo también a presidentes municipales de los cerca de 2 mil 500 municipios del país. Muchas gracias por este esfuerzo conjunto para fortalecer la educación en México”. Quienes quisieron ver conatos de pelea destacaron la participación de Enrique Alfaro, quien aprovechó la ocasión para solicitar ayuda al gobierno federal por los estragos causados en 90 planteles escolares tras el paso de Nora, pero eso no dio para nota. Del otro lado, hubo gobernadores que prefirieron mandar a su secretario de educación como representante… bueno, pues queda en ellos la “grosería”, pues el gesto no iba a pasar a mayores por la respuesta de la mayoría de los titulares de los ejecutivos estatales.

Arrancan. En su oportunidad, Martín Orozco Sandoval dio a conocer en el enlace con López Obrador que en Aguascalientes, 293 mil alumnos en mil 258 escuelas, además, informó que el sector educativo está “prácticamente vacunado al 100 por ciento”; ese es el resumen y lo que vale la pena destacar es que, en un ambiente pandémico, antes que en las diferencias todos se concentraron en lo importante, las coincidencias. Tras el enlace con el presidente, Orozco Sandoval continuó con la ceremonia para Aguascalientes, ahí, brevemente, intentó disipar lo que sus malquerientes quieren imponer en el imaginario: que es el peor momento para el regreso y que no hay condiciones, el gobernador insistió en que si bien no existe el riesgo cero de contagio, madres y padres de familia, magisterio y autoridades sanitarias colaboran para proteger a los menores, pues el regreso a clases en el modo híbrido se estableció por el bienestar psicoemocional y el desarrollo integral de la chamacada. 

Acompañamiento. El titular del IEA, Ulises Reyes Esparza, agregó que se invertirán más de 25 millones de pesos para la adquisición de materiales e insumos para filtros sanitarios y rehabilitación de espacios; además de 50 millones de pesos del PROAGE, para que cada plantel pueda decidir cómo y en qué invertirlo de acuerdo a las prioridades de cada caso; lo que es relevante porque, enseguida intervino Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del SNTE, a quien han querido involucrar en críticas al regreso a clases que porque no les han informado sobre el número de escuelas que no están en condiciones.

200 maestros son los que no regresaron, el número lo traía a la mano Ramón García Alvizo, incluso las escuelas a las que pertenecen, muchas de ellas en la zona oriente de la capital, pero antes que destacar esas ausencias, el dirigente magisterial se preocupó por indicar que las causas de esas ausencias se están revisando y que, a la brevedad, se van a sustituir con los suplentes que sí se tienen; de nuevo, ese es el enfoque.

Afinidad, lo mismo que hay que destacar de la participación de la alcaldesa de Aguascalientes, Cecilia López, quien acompañó a Martín Orozco al evento con el que se dio inicio formal al ciclo escolar 2021, en una convivencia sana, sin rencores, donde, en su oportunidad, la suplente de Teresa Jiménez Esquivel dedicó su tiempo a señalar cómo el municipio capital coadyuvará para que el retorno a clases en esta nueva normalidad se realice de manera exitosa, Cecilia López mencionó el operativo Escuela Segura y el plan operativo de la Policía Preventiva en coordinación con la Policía Vial, que consiste en hacer recorridos de vigilancia y disuasión en los centros educativos para dar una cobertura uniforme y actuar de manera eficiente en caso de alguna eventualidad. Sin grillas, sin malas caras, atendiendo lo que se necesita.

Vara alta. En redes sociales la consejera del Instituto Estatal Electoral, Diana Cristina Cárdenas, informó el cierre de los trabajos de la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación, la cual presidió durante este años, antes la coordinaba la consejera Yolanda Franco, ambas están a punto de abandonar el Consejo General del IEE ante la culminación de su periodo en el cargo. Es ahí, en esa comisión donde las consejeras trataron de hacer la diferencia en varios temas a favor de las mujeres y los derechos humanos vinculados al derecho de votar y ser votados; ambas impulsaron en el estado que la paridad sustantiva para que en el Congreso y los ayuntamientos fuera una realidad, dijo Diana Cárdenas, además de hacer lo que en sus manos estuvo para cada vez más mujeres en los partidos políticos se atrevieran a  luchar por un cargo público. Desde aquí recordamos las argumentaciones de ambas para evitar que una iniciativa ciudadana que trataba sobre un asunto de derechos humanos (dar identidad jurídica al cigoto) llegara al Congreso del Estado, porque la ley así lo señalaba. Sin duda dos consejeras que se distinguirán entre las de otros consejeros del IEE por tratar de hacer la diferencia en temas nodales desde su trinchera. Dejan la vara muy alta a quienes vengas a ocupar su lugar, sin duda.

Autonomía. El Congreso de Morelos emitió una convocatoria para iniciar el proceso de selección para la dirección del Instituto de la Mujer de Morelos, del que se desprende que 14 mujeres se postularon. Este instituto fue elevado hace tres años por el entonces gobernador Graco Ramírez, a organismo autónomo, con la figura de presidenta del instituto encargada de diseñar e impulsar políticas públicas a favor de las mujeres. Rescatamos esta información porque en el caso de Aguascalientes ni la titularidad del IAM, que depende del Gobierno del Estado, ni la del Centro de Justicia, apéndice de la Fiscalía General, tienen autonomía ni selección a la hora de elegir a la encargada, pues en el caso del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Martín Orozco ha elegido a cinco titulares en todo lo que va de su administración, Ruth Pérez Cedillo, sin experiencia y destituida por mal uso de recursos públicos, Lourdes Murguía Ferreira, con una amplia trayectoria en materia de género, pero sin militar en el PAN, Verónica Ramírez Luna, que venía del gabinete de atención ciudadana, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, que fue directora de Becas y Financiamiento Educativo del IEA y dejó su cargo para buscar una diputación plurinominal en la próxima legislatura, y ahora Edna García Armería, que fue directora jurídica del mismo IAM. Si bien no dudamos de la capacidad de estas mujeres para dirigir el IAM, lo que sí cuestionamos es por qué no está al frente de semejante instituto con semejante encomienda la mujer más preparada elegida de entre las mejores, según pase las pruebas necesarias. Lo mismo con la Fiscalía, que a dedazo limpio también elige a sus directoras, lo que al final deja ver la falta de autonomía y de poder en la toma de decisiones, siempre supeditadas a lo que diga el jefe. Recordamos a la extitular del Centro de Justicia, Blanca Estela López, que se mostraba contenta de que el fiscal Jesús Figuera y el vicefiscal Juan Bernando Morán se hicieran cargo de las comidas que ofrece el Centro, porque este no goza de ni un peso de presupuesto, y como si eso fuera lo único que necesitara para atender a las usuarias. Esta podría ser una buena iniciativa para el Congreso que viene, también con mayoría femenina, que el centro y el instituto dejen de depender del Gobierno del Estado y la Fiscalía, que tengan autonomía presupuestaria y de creación, a ver si así les funcionan los programas públicos en materia de género. Ahí les dejamos el apunte.

La del estribo. Ayer formalmente, Adán Augusto López asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación, y sin duda, sorprendió porque el exgobernador tabasqueño indicó que su prioridad es mucho diálogo con los partidos, con las oposiciones, con todos… porque “El país requiere que haya distensión política”, y no le falta razón.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous DIF Estatal y Memac entregaron donativo al Hospital Hidalgo
Next En septiembre, 70% de descuento en adeudos de Control Vehicular con pago electrónico
Close

NEXT STORY

Close

Capital construirá Parque Geriátrico en Aguascalientes

10/02/2020
Close