Las energías renovables y las nuevas tecnologías son la vía para lograr la soberanía energética - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Coparmex Aguascalientes y León organizaron el evento Smart Energy Aguascalientes
  • Participaron autoridades universitarias, alumnos, empresarios y personas interesadas en el tema

 

“La tecnología siempre va por delante de la regulación”, afirmó Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de Coparmex en Aguascalientes, en la apertura del evento Smart Energy Aguascalientes, encuentro de especialistas internacionales en el campo energético, tras explicar que los avances tecnológicos propician una mejor calidad de vida, a pesar de los obstáculos legales y políticos que muchas veces se encuentran en el camino para poner en marcha soluciones sustentables, eficientes y amigables con el medio ambiente.

El presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, Héctor Rodríguez, expresó que las energías renovables y la innovación tecnológica son la clave para alcanzar la soberanía energética, contrario a la insistencia en proseguir con la utilización de combustibles fósiles contaminantes, a diferencia de los sistemas solares o eólicos, en los que México tiene un gran potencial.

Los presidentes de las comisiones de Energía de los centros empresariales de Aguascalientes y León, Carlos Haro y Jorge Obregón, coincidieron en la necesidad de apostar a la transición energética, en un mercado limpio, competitivo y con consumidores informados. Cabe hacer mención que también estuvieron presentes socios de la Coparmex de San Luis Potosí.

El primer ponente, vía remota, fue Marc Taverner, director ejecutivo de la International Association for Trusted Blockchain Applications (INATBA). Desde Europa, el promotor de la tecnología blockchain, detalló que se trabaja en la aprobación de normas que permitan acelerar el crecimiento del sector de las energías limpias más allá de las fronteras nacionales y con la participación de particulares, de la mano del emergente mercado de criptomonedas como el bitcoin.

Eneida Góngora, doctora con amplia experiencia en dirección de proyectos e infraestructura sustentable, coincidió en las grandes oportunidades que se abren para las pequeñas y medianas empresas en el campo de las energías limpias. Comentó que uno de los combustibles a los que se les debería dar un mayor impulso es el gas natural, fuente energética más barata en comparación con las tradicionales. Además, advirtió que tanto en el ámbito energético como empresarial en general, cada vez se requerirá un mayor nivel de especialización y adaptación ante la coexistencia de diferentes tecnologías, tendiente a la sustentabilidad y la eficiencia.

Andrés Rivero, coordinador comercial y de Desarrollo de Negocios en TC Energía, habló también de las bondades del gas natural, entre ellas su nivel mucho más bajo de producción de partículas contaminantes y su capacidad de utilización combinada con otros combustibles.

Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, expuso entre otras cuestiones, las posibilidades que ofrece el uso de este elemento como combustible, alternativa no contaminante y en la que se avanza para producirlo también de una manera limpia mediante electrólisis y con energía solar. Explicó también que se puede usar de manera combinada con gas natural, logrando una mayor eficiencia.

El evento Smart Energy Aguascalientes se realizó en el campus Aguascalientes de Tec de Monterrey por intermediación del director de la Escuela de Negocios, Omar Bautista.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Consejo Consultivo continuará analizando posibles esquemas para servicio del agua potable
Next Hay que aprovechar la experiencia de los estados para que la vacunación contra covid-19 avance rápido
Close

NEXT STORY

Close

Unidad de Inteligencia Cibernética Municipal emite recomendaciones al usar aplicaciones y redes sociales

28/09/2021
Close