Las grandes industrias necesitan de países de “bajo costo” para fabricar sus autopartes - LJA Aguascalientes
28/10/2021

  • Japón y Corea utilizan a Vietnam, China o Malasia. Estados Unidos y Canadá tienen una opción: México
  • México podría aprovechar esa ventaja y expandir su industria con proveedores de primer nivel

 

 

En el anuncio formal del congreso North America Automotive B2B Meeting, Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que México, y en especial Aguascalientes, tiene que aprovechar su ubicación geográfica y el acuerdo del T-MEC para hacer crecer las industrias locales al mercado de las grandes industrias, ya que históricamente éstas han aprovechado de los países con costo de producción bajo para seguir creciendo.

Reconociendo que México es un gran productor, pero que también es aprovechado como China o Malasia por su bajo costo, Albín dijo: “Para producir un automóvil, hoy en día, en cualquier parte del mundo, se requieren autopartes fabricadas en países de bajo costo, eso no puede cambiar. -Industrias de- Japón y Corea utilizan a Vietnam, a China, a Malasia, a Tailandia, a Filipinas, una serie de países que tienen el sureste asiático, infinitos, de gran calidad y de buen costo de mano de obra”.

En Europa la situación no es un tanto distinta, ya que países del este se aprovechan de la mano de obra barata que les da Turquía, Túnez o Marruecos, entre otros países. “tienen diez opciones” donde poner industrias manufactureras con bajo costo, sin embargo “Estados Unidos y Canadá tienen una opción: México”.

Explicó que México tiene una cobertura similar a la que un conjunto de países asiáticos brinda a países como Japón o Corea o a la que un conjunto de países del norte de África da a las potencias europeas.

Relacionándolo con el crecimiento en la industria que ha tenido tanto Aguascalientes como México, el integrante del INA destacó que “por eso es que somos tan grandes, por la ventaja que tenemos de nuestra posición geográfica y dentro de la posición geográfica mundial que tenemos, bueno, pues Aguascalientes nada más y nada menos tiene el Águila aquí atrás de Palacio que dice que somos el centro”.

Es por lo anterior, que se debe de aprovechar la ubicación y los tratados comerciales. Por otra parte está la discusión sobre qué clase de trabajos están generando las grandes industrias en los “países de bajo costo” que usualmente son usados por su mano de obra barata y por no tener tantos frenos legales o ambientales para instalar una nueva industria ahí.   


Show Full Content
Previous Empresas se preparan para aumentar sus ventas en plataformas digitales
Next Apoya Jorge López que Gustavo Báez siga dirigiendo al PAN en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Que la 3de3 contra la violencia de género sea ley antes de las próximas elecciones en Aguascalientes

14/10/2021
Close