Las policías hacen bien su trabajo, asegura Martínez Romo secretario de seguridad municipal en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Entre 2020 y lo que va del 2021, han sido dados de baja 20 elementos de la SSPMA
  • Alrededor de 600 refrendarán exámenes de control y confianza

 

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martínez Romo, aseveró que la percepción de la ciudadanía en las policías, pues encuesta los posiciona como personas que hacen bien su trabajo, en especial en el aspecto de ser una policía de proximidad; en contraste informó que han sido dados de baja 20 elementos de la corporación a su cargo por no acreditar los exámenes de control y confianza, incurrir en indisciplinas y por casos de abuso de autoridad.

La encuesta a la que hace referencia el funcionario público es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cuyos resultados exponen, según Martínez Romo, que todas las policías del estado realizan las labores de manera eficiente, “para que la gente siga confiando en nosotros como policía de proximidad”.

Además, comunicó que al momento son 580 elementos que tienen que refrendar en este año sus pruebas de control y confianza, 170 agentes que faltan por evaluarse y cinco incidencias de elementos que no salieron positivos, “por lo que tendrán que ser revalorados para volverse a atender”, añadió.

En lo que va de su encargo al frente de la SSPM, del 2020 a la fecha 20 elementos fueron dados de baja por no cumplir con los exámenes de control y confianza, o por no cumplir con temas internos como faltas a la disciplina y en algunos casos también se han comprobado abusos de autoridad.

Expuso que de los mil 500 elementos con los que cuenta la secretaría, alrededor de 600 presentarán los exámenes de control y confianza, lo que garantiza que no estén involucrados en acciones de corrupción y anomalías en el desempeño de su función. En la última aplicación de las evaluaciones sólo cinco oficiales no obtuvieron ponderación aprobatoria, por lo que tendrán que volver a presentar los exámenes de control y confianza.

Detalló que, con base en la cantidad de elementos con que cuenta la Secretaría en estos momentos, se tiene un promedio de un policía por cada 10 mil habitantes; una proporción baja a comparación de los estándares nacionales e internacionales, pues para llegar a estos sería necesario contratar alrededor de 1,500 oficiales más. “De acuerdo a lo que maneja la encuesta nacional (ENSU), tenemos alrededor de 10 mil personas por cada elemento, eso es demasiado”.

Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a diciembre de 2020, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.5%), Ejército (84%), Guardia Nacional (72.7%), Policía Estatal (51.8%) y Policía Preventiva Municipal (43.6 por ciento).


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Anuncian cambios en el área de comunicación de la Secretaría de Cultura
Next El SNTE espera indicaciones de la SEP sobre cómo será el regreso a clases presenciales
Close

NEXT STORY

Close

Administración estatal realiza la primera Entrega del Programa Impulso al Campo

31/03/2015
Close