Legisladores podrían ser sancionados por no dar continuidad a iniciativa de matrimonio igualitario - LJA Aguascalientes
19/10/2021

  • Espera Elsa Landín, promovente de la iniciativa, que la LXV Legislatura le dé celeridad al tema
  • Van dos años desde que la iniciativa quedó en comisiones

 

La iniciativa para el matrimonio igualitario pasará a la siguiente legislatura, van dos años que se han atorado en comisiones. De no haber avances legislativos en este pendiente, los legisladores podrían ser sancionados.

La diputada presidente de la Comisión de la Familia y de la Niñez, Paloma Amézquita Muñoz, aceptó que uno de los pendientes que quedarán en este órgano será el dictaminar la iniciativa con la que se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto lo declaró con total descaro pues ella misma se oponía rotundamente a propuesta.

La diputada Elsa Amabel Landín Olivares, quien es la promotora de la iniciativa, lamentó que esta propuesta tenga dos años en la congeladora y destacó que ni siquiera fue dictaminado por las comisiones correspondiente, y resaltó que esta iniciativa debió haber sido turnada únicamente a la Comisión de Justicia y no a la de Familia

Destacó que esta iniciativa da seguimiento a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a la inconstitucionalidad del Código Civil del estado, pues ahí se sigue reconociendo el matrimonio solamente entre un hombre y una mujer. Esta iniciativa solamente busca que el texto reconozca la figura de matrimonio como la unión de dos personas.

Resaltó que, aunque ya no es necesario un juicio de amparo para la unión de personas del mismo sexo, es importante modificar el texto en la norma estatal porque han sido reiteradas las llamadas de atención de la SCJN.

Afirmó que esta iniciativa no pasó a mayores debido a la línea o creencias del grupo mayoritario y recordó a sus compañeros legisladores que deben cumplir con lo establecido en la constitución y códigos federales, garantizando un estado laico. “Esto no implica ningún riesgo en los valores religiosos, ni familiares, ni sociales de nadie”.

La priista dijo esperar que para el próximo periodo del poder legislativo sea una prioridad esta iniciativa. “No deberíamos esperar a un último llamado de la SCJN pues podría ya sancionarnos como legislatura, porque ya llevamos dos jurisprudencias muy claras de la Suprema Corte. La sanción podría ser hasta con la inhabilitación de los legisladores al no aprobarla, pero no ha sido turnada. Tendría que haber un recurso por ahí de un tercer interesado”.

 

Show Full Content
Previous Superdelegado hablará de nueva encomienda hasta el 1 de septiembre
Next Aún no se recupera la totalidad de los datos del Registro Público en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Lupita Jones asegura que encabezará “un proyecto bastante superior a los intereses de unos cuantos”

04/03/2021
Close