Listos para jubilarse mil 200 burócratas federales - LJA Aguascalientes
23/11/2021

  • Están en espera de regresar a sus oficinas para iniciar proceso
  • Se suman al déficit de tres mil plazas de los últimos cinco años

 

Trabajadores de la Federación están a la espera de ser llamados a laborar de manera presencial a sus oficinas para ingresar los documentos que les permitirán iniciar con su jubilación, al menos mil 300 se encuentran en esa situación, informó Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Si bien en un primer momento eran mil 500 los burócratas que habían expresado su intención de jubilarse, finalmente 200 decidieron posponer ese momento, explicó el líder sindical.

Advirtió que será a partir de que estos trabajadores se retiren como las oficinas de la Federación se verán desiertas, pues en dependencias como Corett, ahora Instituto Nacional de Suelos Sustentables, cuenta con solo tres personas, dos ya manifestaron su decisión de jubilarse.

Para Normando López esta es una situación que debiera preocupar al estado y el país, pues igual sucederá en otras entidades mexicanas, lo cual haría más visible el déficit de plazas sin cubrir al dejar la carga laboral a quienes se queden.

Recordó que antes de este año ya existía un déficit de tres mil plazas, ya que durante cinco años dejaron de darse las contrataciones de personal en las dependencias federales, sin posibilidades viables de que se recuperen para Aguascalientes; es decir que para el estado se sumaría cuatro mil plazas federales menos.

En enero del 2020 la FSTSE en Aguascalientes ya había reportado a LJA.MX un déficit de mil 800 plazas, en las 30 dependencias federales con representación en el estado, especialmente en aquellas que atienden de forma directa a la población, debido a que los titulares se acogieron al esquema de “retiro voluntario” o por cumplir sus años de servicio para jubilarse.

La falta de personal más fuertes es en dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y transportes, el Poder Judicial federal, la Procuraduría Federal del Consumidor, al igual que en el Inegi, en donde dejaron de ocuparse alrededor de mil 200 plazas, que actualmente son ocupadas por personal eventual ante la preparación y operación de los diversos censos que ahí se realizan.

Recalcó la importancia de sean notificados oficialmente los cambios o ratificaciones de las 30 coordinaciones federales en Aguascalientes, al depender de estas la continuidad y certeza para muchos funcionarios en sus puestos de trabajo.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Hay que aprovechar la experiencia de los estados para que la vacunación contra covid-19 avance rápido
Next Advierten a ciudadanía de Aguascalientes sobre falsas vacunas antirrábicas, recomiendan acudir a clínicas
Close

NEXT STORY

Close

Desaparece IEA recurso federal para pago de becas a normalistas

19/08/2013
Close