Lo que podría pasar en México con la variante delta: el caso de Israel - LJA Aguascalientes
24/10/2021

Israel es uno de los primeros países del mundo que tuvo acceso anticipado a vacunas contra COVID-19, así que rápidamente comenzó a inocular a su población. El país asiático concretó acuerdos principalmente con Pfizer, lo que le permitió tener un acceso privilegiado a millones de dosis a cambio de información sobre sus efectos en la población israelí. Este y otros contratos les aseguró tener más dosis de las que necesitan, que aprovecharon para rápidamente inocular gran parte de su población.

De acuerdo a Our World in Data, plataforma de la Universidad de Oxford, 68% de las habitantes de Israel se han vacunado, mientras que el 63% tiene su esquema completo. Por otra parte, 44% de la población mexicana ha sido inoculada y 24% ha concluido su inmunización.

La expansión en la campaña de vacunación en el país de medio oriente permitió que relajaran las medidas de contención y prevención sanitaria. Pronto reabrieron varios comercios que habían cerrado, el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio y numerosas personas comenzaron a viajar al extranjero. No obstante, actualmente están viviendo un peligroso repunte que amenaza con provocar nuevamente un confinamiento estricto.

Los nuevos contagios diarios actualmente se contabilizan en cerca de 8 mil, mientras que la tasa de positividad supera el 5% en las pruebas de detección. Durante enero de 2021 los casos diarios estaban por arriba de los 10 mil, sin embargo esta cifra puede superarse con el pico actual.

La razón detrás de esta súbita escalada en el riesgo epidémico a pesar de la vacunación es la aparición de la variante Delta, que probablemente llegó por causa de las y los viajeros internacionales. Además hay que tener en cuenta la relajación de la población en cuanto a medidas de prevención, sobretodo aquellas personas que se negaron a recibir el biológico.

Para contrarrestar esta situación, el gobierno de Israel ha decidido aplicar una tercera dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech a sus habitantes. Esta medida se considera imitar en otros países del mundo que han acaparado el suministro de vacunas, como Estados Unidos, desacatando la petición de la OMS para que los territorios con menor poder económico puedan acceder a estos productos.

De acuerdo a la propia OMS y a personas expertas en epidemiología, uno de los efectos de la desigualdad en la vacunación global es la aparición de nuevas mutaciones y variantes. Esto se debe a la facilidad en la que se transmite el coronavirus en poblaciones no vacunadas. Esto termina por afectar también a los países con altas tasas de vacunación, pues las nuevas variantes inevitablemente aparecen también dentro de sus fronteras.

Por lo pronto, además de la aplicación de dosis suplementarias, en Israel se ha hecho obligatoria la presentación de un certificado de vacunación o prueba negativa de COVID-19 para todas las personas mayores a tres años que deseen entrar a un lugar público o privado. Este requisito abarca restaurantes, hoteles, cines, centros culturales, salas de conciertos, gimnasios, espacios deportivos y prácticamente cualquier recinto que no se encuentre al aire libre, incluidos salones de clases.

El caso de Israel deja en claro que una campaña de vacunación rápida y extensiva no logra por sí sola evitar nuevos brotes de COVID-19. El Dr. Bruce Aylward, asesor de la OMS, comentó que “si cualquier país le apuesta todo a la vacuna, va a perder”, reafirmando que es necesario seguir una estrategia conjunta e integral para ponerle fin a la pandemia.

Aunque el Plan Nacional de Vacunación en México ha logrado inocular a poco más del 40% de la población, es muy importante seguir tomando medidas de prevención sanitaria. Cabe mencionar que también estamos viviendo actualmente un repunte de casos diarios, más alto incluso que el pico anterior registrado en diciembre de 2020. A causa de esto, es crucial cuidar nuestra salud con acciones como distanciamiento social, lavado de manos y uso de cubrebocas.



Show Full Content
Previous FDA de los Estados Unidos aprueba permanentemente la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech para mayores de 16 años
Next Posicionamiento OCM con respecto a la posible incorporación de ADO
Close

NEXT STORY

Close

Problemática y cuidado del medio ambiente

20/01/2020
Close