Los 30 años del teatro de Aguascalientes/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
17/10/2021

Hoy hace 30 años abrió sus puertas el Teatro de Aguascalientes, y lo hizo con el espectáculo español La Antología de la Zarzuela. Una de las características principales del espacio es que dado su aforo así como sus capacidades técnicas y las proporciones del escenario, ha sido posible recibir a artistas y/o agrupaciones que en otras circunstancias habrían pasado de largo rumbo a otras ciudades, ya fuera por sus exigencias técnicas o por el costo de sus espectáculos. En este sentido, no es extraño que casi dos años después resurgiera la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (quizá sea más exacto afirmar que se “refundó”).

Nada más por mencionar a algunos, gracias a estas características escénicas han sido posibles montajes de producción local de gran envergadura como los temporaleros Ferial de Aguascalientes y el Cascanueces, una producción de Copelia -escribo sobre lo que recuerdo-, las producciones nacionales de óperas como las inolvidables La Traviata, La Bohemia, Fidelio, Madam Butterfly. Además, entre las producciones extranjeras, hicieron escala en nuestra ciudad la maravillosa Big Band del francés Claude Bolling, la compañía de flamenco de la gaditana Sara Baras, la de tango de Julio Bocca, el mimo Marcel Marceau, el jazzista japonés Makoto Ozone, la famosísima Orquesta de Filadelfia, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel Sanjosé y su esposa Ana Belén, Raphael, Rubén González y acompañantes del Buena Vista Social Club, soneros cubanos, y tantos más que usted recuerde y no están consignados en esta breve nómina, que desde luego no incluye las producciones teatrales propiamente dichas (Confieso que vi 11 y 12, de Chespirito).

La imagen muestra a otra Big Band, que muchos tuvimos el privilegio de escuchar la noche del 20 de marzo de 2004. Se trata de la neoyorquina JLCO (Jazz Lincoln Center Orchestra) del trompetista Winton Marsalis -el primero a la izquierda del batería, en la última fila-, quien por cierto se defiende a las mil maravillas en la música barroca.

Así que felicidades al teatro y larga vida. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]

Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Calma chicha
Next Inicio de la tercera temporada 2021/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Es peligrosa la militarización que se pretende en México

09/07/2021
Close