Martha Márquez presentará una contrarreforma en materia de salud - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Pretende desaparecer el Insabi para crear la Comisión Nacional de Protección Social
  • Regresaría el fondo de gastos catastróficos y se integrarían otras enfermedades

 

La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez, anunció que presentará una contrarreforma en materia de salud con el objetivo de garantizar servicios de sanidad dignos y de esta manera hacer frente a la crisis por la que atraviesa el sector, al modificar las reformas que recibió la Ley General en esta materia a finales del 2019.

Consideró que ante la falta de atención especializada, el desabasto de medicamentos, la deficiencia del servicio del sector salud se ha generado un serio deterioro en la progresividad del derecho a la salud de los mexicanos, al recordar que según resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que la ciudadanía ha visto limitado el acceso a los servicios en sanidad.

Esta contrarreforma se alimenta con los resultados que se generan de la Consulta Nacional de Salud que la legisladora lanzó hace unos días, con el objetivo de conocer qué opinan los mexicanos de los servicios que reciben de las instituciones, así como las consecuencias de la última reforma que trajo la implementación del Insabi y desaparecer el Seguro Popular.

 

La iniciativa presentada por Márquez Alvarado propone:

1.- Desaparecer el Insabi e implementar una Comisión Nacional de Protección Social, al tratarse de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, para garantizar la eficiencia del ejercicio y suministro del Sistema Nacional de Salud.

2.- Regresar el fondo de gastos catastróficos al agregar a la lista de padecimientos que atendía los trasplantes y las diálisis.

3.- Otorgar los recursos suficientes al fondo de gastos catastróficos para su operación, ya que al transformarlo al Fondo de Salud para el Bienestar lo hicieron sin recursos para que funcionara.


4.- Quitar control centralista en rubro de salud, a fin de que sea financiado por la federación y las entidades federativas, tal como funcionaba el Seguro Popular.

5.- Regresar esquema similar al Seguro Popular, que la federación aporte una cuota anual proporcional al seguro, con aportación además del gobierno estatal y el ciudadano, y el paciente que no pueda pagar el servicio se le apoya.

6.- Que se garantice primero, segundo y tercer nivel de atención en cuanto a atención del servicio médico y abasto de medicamentos, ya que en la reforma anterior se quedó en el segundo nivel al dejar desprotegidos a los pacientes del tercero, lo que generó un caos.

Dijo confiar en que la iniciativa contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en el Senado, saben que existe un problema serio en el sector salud, pues el país ya no aguanta las deficiencias del mismo. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sólo 24 iniciativas presentaron los diputados suplentes en el último periodo del Poder Legislativo
Next Renovación de la dirigencia del PAN evidencia fracturas del partido en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El deficiente trabajo de Enrique García López, con las manos siempre metidas en la fiscalización 

08/08/2021
Close