México debe sumarse urgentemente a la vacunación de adolescentes - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Regreso a clases presenciales se debe ir con los lineamientos internacionales de protección
  • Se debe revisar el esquema que se utilizó en México para los docentes

 

Francisco Márquez Díaz, especialista en enfermedades infecciosas, recomendó que para el regreso a clases presenciales se debe ir de la mano con los lineamientos internacionales de protección y vacunación, por lo que México debe sumarse urgentemente a la vacunación de los adolescentes, además de revisar el esquema que se utilizó en México para los docentes.

“Sabemos en este momento que la vacuna es segura y eficiente en los seres humanos de los 12 a los 17 años, entonces es una parte que México debe cumplir, más si está indicando el reinició de actividades presenciales de las escuelas”, además consideró necesario revisar el esquema de vacunación para los trabajadores de la educación y pensar un refuerzo de la dosis.

Recomendó a los padres de familia poner atención en el primer filtro para el regreso a clases, el cual se realiza en casa al hacer hincapié en que los niños, adolescentes o universitarios no deben ir a clases si tienen algún síntoma respiratorio o dolor abdominal, ya que puede representar un factor de riesgo para sus compañeros en la dispersión de la nueva cepa del covid-19. De igual modo destacó la importancia del aforo reducido en las aulas y hacer uso de la tecnología para elevar la defensa ante el virus.

Expuso que si bien a últimas fechas se habla mucho de los espacios escolares, apuntó que es necesario referirse también a los sitios donde se reúne un gran número de personas, como son los bancos, restaurantes o bares: “Es una invitación que hacemos a generar esta adaptación y avance en la lucha que entre todos tenemos que superar contra este virus”.

Márquez Díaz hizo ver que la cobertura de la vacunación en el país aún no es la deseable, pues al momento el reporte es que se han aplicado 84.4 millones de dosis de vacunas, considerando que 33.5 millones de mexicanos ya recibieron las dosis completas, lo que equivale al 26.3 por ciento, lo cual está por debajo de lo deseado.

“Deseamos que esta campaña de vacunación siga en aumento y no se concluya en este periodo, pues según lo observado faltan todavía muchos mexicanos por vacunarse, ojalá que esa población que está desmotivada logre incluirse en el porcentaje de los ya vacunados; de ahí la importancia de promover la vacunación y difundir la información de que las vacunas son seguras y confiables, y así ayudar a salvar vidas”.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, seis feminicidios y dos homicidios a mujeres
Next Quema de contenedores es un problema grave que sigue siendo común en Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

Debe sancionarse a responsables de la muerte de ganado en Calvillo: Lozano de la Torre

17/06/2016
Close