Migración interna Región Centro Bajío Occidente/ El apunte - LJA Aguascalientes
20/10/2021

De acuerdo con la ONU, migrante es la persona que ha cambiado de manera permanente su lugar de residencia habitual, de una división política administrativa a otra, con la finalidad generalmente de ampliar sus oportunidades de desarrollo económico, social, así como un ambiente adecuado, tiene implicaciones para comunidades, hogares y personas.

En la Región Centro Bajío Occidente contamos con varios intercambios poblacionales, de los estados entre sí y con las demás regiones del país.

El 78 por ciento de los inmigrantes recibidos en la Región Centro Bajío Occidente provienen de fuera de los seis estados que la integran. Aguascalientes es el estado que más recibe población regional con más de cuatro de cada diez y los que menos reciben efectivos regionales son Querétaro y Jalisco donde sólo 15 por ciento y 18 por ciento de sus inmigrantes pertenece a la región.

 

Inmigrantes internos y externos durante los últimos cinco años 

El saldo neto migratorio entre los efectivos recibidos y emigrados para la Región asciende a siete mil 693 a favor, la recepción es mayor en Aguascalientes, con casi 11 mil habitantes a favor; le sigue Querétaro con cerca de nueve mil y Jalisco con alrededor de seis mil 500 efectivos. Pierden población Zacatecas y Guanajuato por diez y nueve mil habitantes respectivamente.

 

Saldo neto migratorio interno de la Región Centro Bajío Occidente


Las entidades que más aportan inmigrantes a la Región Centro Bajío Occidente (uno de cada cuatro) son la CDMX y el Estado de México, se detectaron más de 160 mil personas que hace cinco años vivían aún en esos lugares y ahora tienen su residencia habitual en estados de esta zona.

Después, aportan uno de cada cinco nuevos habitantes a la RCBO los distantes estados de Michoacán, Veracruz, Guerrero y Nuevo León. Otro 21 por ciento es aportado por los intercambios internos de las seis entidades que conforman el núcleo regional, para terminar con otra y última tercera parte aportada por los 20 estados restantes del país.

Migrantes a Aguascalientes

Son 60 mil 587 los nuevos habitantes censados en Aguascalientes provenientes de otras entidades del país. El principal estado de origen de los inmigrantes es Zacatecas que representa a dos de cada diez. Uno de cada dos proviene de la región Centro Bajío Occidente y los demás son originarios de los 27 estados restantes. Los valores corresponden a personas que no residían en Aguascalientes hace cinco años.

Durante la próxima década se presentará un incremento importante de inmigrantes a Aguascalientes particularmente de masculinos entre los 30 y los 40 años, previsiblemente con preparación tecnológica e ingenieril, y nuevos residentes con 60 años y más provenientes de otros estados y países dada la vocación de Aguascalientes como ciudad para el retiro, reconocida por la revista International Living.

 

Migración interna para la cepal

La migración interna es un componente decisivo de los procesos de redistribución espacial de la población y tiene implicaciones para comunidades, hogares y personas. Para las comunidades, tiene efectos demográficos, sociales, culturales y económicos. Para los hogares y las personas, la migración, en particular si se enmarca en una estrategia elaborada, es un recurso para el logro de determinados objetivos, los que pueden ser tan variados como enfrentar una crisis económica o mejorar la calidad de vida. Los censos son la principal fuente de información sobre estos flujos.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous Incertidumbre económica/ La columna J 
Next ASF pide al Gobierno del Estado aclare 14 millones de pesos no comprobados en el 2019
Close

NEXT STORY

Close

Manifestación contra Oportunidades ante delegación de Sedesol por retiro de becas

09/05/2013
Close