Municipio de Aguascalientes ha entregado sólo siete indemnizaciones por daños a autos por baches - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • Proceso puede tardar hasta cuatro meses
  • Procedimiento es similar al que se realiza en los accidentes viales

 

En los casi cinco años de la actual administración del municipio capital, encabezada por Teresa Jiménez Esquivel, ha pagado sólo a siete ciudadanos indemnizaciones por los daños a su automóvil provocados por los baches, lo cual habla de lo complicado que resulta pretender responsabilizar a gobierno municipal por estos desperfectos en las vialidades, especialmente en temporada de lluvias.

El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (Sopma), Marco Antonio Licón Dávila, proporcionó este dato, quien advirtió que a fin de que los ciudadanos logren recuperar los gastos por los daños, resultan procesos muy largos pues, “se tiene que sacar la evidencia”, y en ocasiones llevan de tres a cuatro meses, “yo tengo que comprobar el pago que hemos hecho, con todas las evidencias, poderlo justificar”.

Explicó que, si bien la ciudadanía está en su derecho de realizar este reclamo, el procedimiento para lograr la indemnización es similar al de los accidentes viales, pues en principio se tiene que llamar a tránsito así como a los ajustadores, si la unidad cuenta con algún seguro, y tomar todas las evidencias posibles a fin de llegar a la secretaría con la denuncia.

Detalló que al momento de realizar la toma de evidencias resulta que el automóvil circulaba a alta velocidad, lo cual aseveró que se puede comprobar, o dicen que el daño lo provocó un bache cuando se trataba de una alcantarilla abierta, por lo que el ciudadano debe investigar cuál es la instancia en la que debe levantar la queja en primera instancia.

Licón Dávila expresó que el número de quejas por daños a automóviles provocados por baches son muy pocos, pues la gente es muy consciente que en lo general los daños a las llantas es porque, además de la proliferación de baches en temporada de lluvias, circulan a altas velocidades, inclusive sin importar que esté lloviendo.

El secretario aseguró que el problema de los baches se va resolviendo durante las tres semanas que se inició con el operativo, en especial en las vías de mucho flujo vehicular como el tercer anillo de circunvalación, donde encontraron baches hasta de 40 centímetros de profundidad, además que en cuanto al número es también impresionante.

“Las cuadrillas no paran de trabajar y no van a dejar mínimo durante otras cuatro semanas para estabilizar a la ciudad y continuar con el mantenimiento”. Expuso que al momento llevan más de 43 mil metros cúbicos de asfalto, sólo en estas tres semanas del operativo.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, multas por no barrer el frente de la vivienda van de 300 pesos hasta dos mil 500 pesos
Next No hay regulación para cambios de suelo, afectan gravemente al ambiente
Close

NEXT STORY

Close

Sedum quiere que le donen los terrenos de la avenida Guadalupe González

13/09/2017
Close