17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Museología Social en Aguascalientes: El Museo Minero

Te podría interesar

Los museos comunitarios en Aguascalientes, son expresión cultural que se niega a ser desterritorializados por la voraz globalización.

Su esencia se ancla al territorio, a su riqueza y al patrimonio in situ. En constante y cautelosa resistencia observan al mundo contemporáneo. A la vez que son ámbitos vivos en constante cambio, proyectos siempre en construcción y ejemplo de resistencia en favor de la descolonización reivindicatoria de las comunidades que los erigen, así como de los museos

En consecuencia, el museo es un vehículo que vincula a la sociedad con la naturaleza, la comunidad y la memoria, el cual invita a reflexionar sobre sí mismos con base al contexto sociocultural en el que viven las comunidades y sus miembros.

Igualmente, son un espacio donde la propia comunidad construye realidades en colectivo y produce experiencias que se reconocen en el patrimonio local, así como su disfrute en la generosa compartencia.

Con ellas refrendan la reapropiación de su cultura que afianza lazos emocionales de pertenencia, siendo un referente de esos grupos sociales y de su historia, que expresa su mirada sobre la vida y el ser culturales, generando comunidad, que contribuye a elevar la calidad de vida de sus miembros, jugando un papel activo y crítico que anima procesos de cambio social, y propositivos, ante las problemáticas presentes en sus comunidades y del mundo actual, por tanto son primordiales en el fortalecimiento del tejido social.

El museo comunitario, vincula distintos patrimonios como conjunto de bienes, para su preservación y puesta en valor, como el cultural tangible e intangible, o bien el natural-cultural, industrial, minero, agrícola, etc., procurando un uso sustentable de estos con miras al mejoramiento social, vistos como recursos patrimoniales, que son referente identitario esencial de sus comunidades que potencialmente pueden apoyar el desarrollo local, por lo que recurren en ocasiones a las funciones museales básicas para preservarles, investigar y comunicar, que no se disocia de las realidades, sino que se integran a ella en un diálogo circular y abierto.

Por tanto, el museo-comunidad, asume un papel preponderante en la preservación y recuperación patrimonial. Se alza como protectora del patrimonio local. Consciente del ser, los miembros de esos grupos humanos son los creadores, herederos y depositarios de los patrimonios, por lo que deben encargarse de su protección y custodia para la transmisión a sus futuras generaciones, así como velar por sus bienes culturales, muebles e inmuebles, paisajes o sitios, sumando a estos los creados en el presente, pues han entrado en un proceso de “…concienciación (de la comunidad respecto a la existencia y valor de su propia cultura)”, como lo afirma el investigador Marc Maure.

En ocasiones esos grupos humanos, los traerán al presente mediante la recuperación de prácticas tradicionales y conocimientos incluso abandonados sobre medicina, gastronomía, arquitectura, astronomía y tantos más, recogidas por la tradición oral o presentes en las tecnologías, en los paisajes culturales como estrategias de adaptación y formas de producción, así como en la materialidad de los objetos, donde subyacen saberes que les cohesionan enfatizando el carácter biocultural de los procesos de adaptación al medio natural en el que han habitado a lo largo de los años.

Elementos que les hacen diferentes a otros en el universo de la diversidad cultural, cuyas prácticas y expresiones culturales conforman y expresan de forma particular un cúmulo de valores históricos, sociales y artísticos, y de la misma manera, las creencias, actitudes y costumbres, que asumen el valor de transmisión de estos saberes a las generaciones futuras y la difusión de su patrimonio también, mediante la práctica de oficios y de la comercialización de los productos fabricados y ofrecidos al turismo.

Aquí la museología ha evolucionado hacia nuevas directrices siendo este tipo de museo, actor e impulsor de cambios sociales, el cual integra, patrimonio, comunidad y territorio, que se finca en el concepto del Ecomuseo que refiere etimológicamente al prefijo Oikos que hace alusión a casa o hábitat, que relaciona su función social al medio ambiente físico donde se emplaza y lleva a cabo sus actividades, siendo la Nueva Museología su origen que propone además, que esta institución cultural sea un vehículo de desarrollo cultural, social y económico, es decir, sumar al proceso de desarrollo a los museos locales, regionales o territoriales.

Este modelo ofrece una opción contraria al museo tradicional, en el que la colección y la erudición alcanzan alturas universalizantes y excluyentes que acogen a los enterados, a los grupos locales o nacionales más privilegiados. Al respecto, ante esta tipología clásica del museo y sobre la experiencia de los públicos en estos espacios, Georges-Henri Rivière “…afirmaba que para cultivar la sensibilidad de la población era imprescindible que el espectador no se sintiera intimidado ni por el aura de la obra maestra ni por el sentido autoritario del espacio del museo convencional”, en paráfrasis de Ma. Dolores Jiménez.

Ante este escenario llega la comprensión para referirse a lo que se conoce ahora como Museología Social que postula la articulación de la memoria, el patrimonio y la cultura viva que fusiona pasado presente y futuro. Esta propone variados modelos museales como el Ecomuseo de Desarrollo Comunitario, el Ecomuseo del Medio Ambiente, Museo Vecinal, Museo Integral (Museo Comunitario), Museo Didáctico Comunitario, Museo Productivo, Museo de la Cultura Popular, u otros más con prácticas similares, como el Museo Territorio, Museo Comunitario Territorial.

Se da otro aporte a esta concepción de museo a partir de los resolutivos de la Mesa de Santiago de Chile (1972), convocada por la Unesco y el Consejo Internacional de Museos, ICOM, donde se afirma que los museos representan un medio, un recurso social que permite interactuar con los grupos humanos en diversas esferas de sus vidas, por lo que se considera “…que uno de sus logros más importantes ha sido definir e iniciar un nuevo enfoque en la acción de los museos: el museo integral destinado a dar a la comunidad una visión integral de su medio ambiente natural y cultural”. Modelo que aporta entre otros aspectos, a las políticas de democratización cultural en América Latina y a la accesibilidad e inclusión.

En esencia, el Ecomuseo como modelo museológico, encuentra en palabras del museólogo Hughes De Varine, padre de esta museología “…el reconocimiento a la existencia de una creación colectiva, singular y plural, como manifestación ejemplar de resistencia de los territorios y sus actores a la globalización”, prefiriendo él, llamarle Museo Comunitario, para evitar ciertas confusiones ocasionadas por el empleo del prefijo “eco”, no obstante, si, involucra al medio ambiente social como al cultural, por lo que es de trascendencia el apoyo a la conservación y difusión de las culturas locales, y en el mismo nivel de importancia el desarrollo comunitario con base a las necesidades e intereses específicos de cada conglomerado humano.

Es fundamental la apropiación del patrimonio cultural e igualmente, dar impulso a la participación de la comunidad en el diseño, gestión y puesta en marcha de este tipo de museos, con lo que se consigue apoyar la riquísima diversidad cultural y natural que posee el país, como una de las alternativas a las grandilocuentes narrativas de los museos tradicionales, regionales o nacionales ante la pretensión de exhibir la pluralidad cultural y nuestro devenir histórico como sociedad mexicana en su conjunto.

El país es habitado por 68 pueblos indígenas, cada uno de los cuales habla su propia lengua, más los mestizos, todos nos encontramos congregados en variadas comunidades rurales o urbanas, y en los múltiples ecosistemas presentes a lo largo y ancho del país, siendo México megadiverso, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad biológica y por tanto cultural.

En México han coexistido dos tipos de Museos Comunitarios: los institucionales que fueron promovidos desde el Programa Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos (1993), perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Por otro lado, la segunda figura de museo, es aquella donde la comunidad decide por mutuo propio desarrollar, gestionar y administrar su propio patrimonio.

El Programa Nacional de Espacios Culturales (2013), citado por Demián Ortiz, ilustra en porcentajes sobre la función y temáticas de los museos comunitarios, de la siguiente manera: Arqueología, 47 por ciento; Vida cotidiana-tradiciones, (cultura viva), 18 por ciento; Historias locales, regionales y de vida, 29 por ciento; Paleontológicos, cinco por ciento; y, Procesos, uno por ciento.

De conformidad con información del INAH, existen en el país alrededor de 500 museos comunitarios diseminados por todo el país. Igualmente, en México, existe la red Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos de México, A.C. creada desde 1994, a la que no pertenecen los del estado que aún quedan en pie , que tiene entre otros propósitos: “Promover la difusión de los museos comunitarios, dando a conocer su quehacer en diversos ámbitos y fortalecer la autonomía de cada museo comunitario y de las uniones estatales”.

A su vez la red, pertenece a otra denominada, Red de Museos Comunitarios de América, que declara que “El museo comunitario es un instrumento de la acción organizada de comunidades, pueblos originarios y mestizos, que buscan manejar su patrimonio cultural por sí mismos para valorar el pasado y construir su propio futuro”, al tiempo que “Fortalecer a los museos comunitarios y Ecomuseos que existen y a los que están en proceso de creación, respaldándolos para resolver sus distintas necesidades”.

Los museos comunitarios en Aguascalientes, encontraron en el sociólogo, Víctor Solís Medina, (fundador de la Unidad de Culturas Populares, del Instituto Cultural de Aguascalientes (1994 a 2010), al agente cultural encargado del proceso de promoción, organización, apoyo, seguimiento y asesoría, para la creación de estos proyectos en distintas comunidades de la geografía del estado.

Se mencionan los Museos Comunitarios gestados por el doctor Solís Medina, durante su promotoría en los diferentes municipios de la entidad, como en San José de Gracia, el Antonio Reyna de Tepezalá; El Deporte en Pabellón de Arteaga; el de Pabellón de Hidalgo; el Juguete Popular de San Francisco de los Romo; El Señor de Tepozán, el de Cactáceas y el Minero de Real de Asientos.

En particular el proyecto del Museo Comunitario Minero como experiencia emblemática en el estado, contribuye a su vez a la permanencia del nombramiento de Pueblo Mágico del Municipio de Asientos cuyo radio abarca los bienes patrimoniales coloniales del Ex Convento del Señor de Tepozán y Parroquia de Nuestra Señora de Belén, Túneles y pinacoteca, Santuario y Panteón de Guadalupe, además, el Museo Vivo de Cactáceas, (museología al aire libre).

Con una población cercana a las 52,000 personas (Inegi, 2020), cabe mencionar que el Municipio de Asientos posee un patrimonio geológico que potencialmente puede amalgamarse con otros atributos del patrimonio natural y cultural, por lo cual debería necesariamente formar parte de la propuesta de inclusión (al igual que Bosque de Cobos del municipio capital), del Estado de Aguascalientes próxima a presentar para la candidatura a la Red Global de Geoparques impulsada por la Unesco, organización “..que considera son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”.

Retomando el contexto sobre los museos, (que de hecho lo es la propuesta de la Unesco en cuanto a la musealización de espacios naturales), el sociólogo comenta que el museo Minero “…fue concebido como centro de interpretación intercultural del Camino Real de Tierra Adentro, (inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), como espacio de encuentro y reencuentro con la memoria colectiva de un pueblo surgido de la intersección de caminos que encontraron en este sitio el surgimiento de un mestizaje social y cultural, en respuesta a la necesidad ineludible y obligatoria de poner de manifiesto y al servicio de la sociedad el patrimonio cultural de esta región del estado”. Siendo de gran valía y fundamental la participación en el proceso de creación del proyecto, los actores de la comunidad en las personas del minero Alfonso Jauregui y de la señora Belén García, ambos comprometidos promotores culturales, con el lugar y su historia en un pueblo que nace en la colonia para explotación de minas argentíferas y el cual es más antiguo incluso que la misma capital del estado.

Propone el Dr. Solís, la revisión y el resurgimiento comunitario de la identidad local, municipal, que refuerce el sentido de lugar, por lo que plantea la actualización de los respectivos guiones museológicos en base a las últimas investigaciones científicas en los campos de la antropología, la arqueología y sociología, así como la capacitación y actualización de los mediadores de los museos, ante la migración permanente de la población hacia otras partes del país y el extranjero, generada por la falta de empleo y de oportunidades a lo que se suma el acceso a la educación profesional para los jóvenes.

El sociólogo sostiene que ante la alternancia política municipal, la participación de la comunidad es intermitente y proporcional en relación al compromiso de las autoridades municipales con los intereses comunitarios, enfatiza por otro lado, que el Museo Comunitario, debe retomarse como un museo vivo con personas comprometidas con su identidad cultural como lo fue en sus inicios, en sus raíces, siendo estas las que generan la diferencia entre un mausoleo institucional y la cultura viva que se reafirma en las manifestaciones de la cultura popular, prescritas en el calendario ritual y las fiestas comunitarias, que se ratifican en los encuentros de historia oral, la agricultura tradicional, la arquitectura vernácula, en la danza, la música, las artesanías, la gastronomía y el teatro popular, por ejemplo.

Si bien, algunos de los museos mencionados continúan con sus puertas abiertas, es necesario que las instancias culturales, de turismo, de antropología e historia y medio ambiente, den continuidad y reactiven los apoyos a estas iniciativas que, a través de la museología comunitaria, aportan a la educación patrimonial y ambiental, al arte, al esparcimiento y la espiritualidad, a la conservación del patrimonio biocultural, a la salud comunitaria, al turismo comunitario sustentable y la gestión territorial de Áreas Protegidas Naturales, en fin iniciativas de bajo presupuesto y largo alcance que en perspectiva abonan a la inclusión y a la justicia social en Aguascalientes.

[email protected]

RELACIONADOS

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.   -”Creemos en el potencial...

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img