No estamos de acuerdo con recomendaciones del FMI: AMLO - LJA Aguascalientes
30/11/2021

APRO/Ezequiel Flores

 

“No tenemos ningún pleito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo que no estamos de acuerdo con sus recomendaciones”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que estas medidas impuestas son un rotundo fracaso porque llevaron a la ruina a países como Argentina y Colombia.

Dijo ser respetuoso de los organismos multilaterales como el Fondo pero, advirtió que ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México, argumentando que durante muchos años ellos manejaron la política económica del país.

“Nosotros no seguimos esa política de engaño, de tomadura de pelo. Estamos ayudando de abajo hacia arriba para reactivar la economía y fortalecer el consumo porque si la mayoría de la gente tienen para lo básico y no básico con eso se ayuda a la industria, el comercio, ese es nuestro modelo y estamos saliendo adelante de la crisis, pronto caímos y ya estamos por salir”, aseguró.

En la conferencia mañanera, el mandatario criticó el modelo económico planteado a los países por el FMI, pues dijo que recomiendan “ayudar a los derriba con la idea peregrina y sofisma de que si les va bien a los del arriba les va bien a los de abajo”.

Incluso, señaló que “lo más increíble” es que todavía haya gobiernos que les hagan caso y reprochó el hecho de que el Fondo no cambia su actitud pese a los conflictos sociales que se han generados en países como Argentina y Colombia.

“No han asumido la responsabilidad que tuvieron en la reciente crisis en Argentina, ellos recomendaron que se endeudara el expresidente Mauricio Macri, más allá de la capacidad de pago de Argentina, pues claro que iba a ver crisis en Argentina y luego no asumen su responsabilidad”, señaló el presidente de México y se refirió también al caso Colombia.

“Acaban de haber manifestaciones en Colombia, relativamente poco, por lo mismo porque imagínense, les recomiendan en plena pandemia aumentar impuestos y el gobierno de Colombia aplica esas reformas, se tuvo que ir el secretario de Hacienda de Colombia porque salió la gente a la calle a protestar”, recordó.

“Entonces con todo respeto, esas recomendaciones nosotros no vamos a aplicarlas en México, nosotros tenemos una política económica distinta. No vamos a endeudar al país para rescatar a los potentados que cada vez acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece”, indicó.


Previamente, señaló que, durante el periodo neoliberal en México, nunca hubo un plan de desarrollo propio, todo era aplicar las recomendaciones del Fondo: “Increíble, todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en México por recomendación del FMI y otros organismos del extranjero y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países, fue un rotundo fracaso”.


Show Full Content
Previous Un correo electrónico prueba que Calderón fue invitado a conocer Pegasus antes de adquirirlo
Next Comisión de Marina en el Senado aprueba dictamen sobre nueva Ley Orgánica de la Armada de México
Close

NEXT STORY

Close

Selección nacional: El futbol, la otra crisis mexicana

22/11/2021
Close